domingo, 29 de agosto de 2010

ASCENSIÓN AL TURBÓN POR EL PUERTO DE LA MUNIA. 2492 m.

OSCAR REPOSTANDO EN LA FUENTE DE LA MUNIA, DONDE SE DEJA EL COCHE.

El Turbón es una montaña que aunque de no gran altura por estar en el prepirineo si que es especial, ya que tiene dentro de ella un valle glaciar, cosa poco habitual. Aunque se puede subir desde varios puntos nosotros siempre la hemos atacado desde el merendero de la Munia o Muria que esta unos cientos de metros de la aldea del mismo nombre.

FRESQUITO SI, PERO NO EXAGEREMOS.

Una vez en el merendero, dejar el coche y seguir a pie. Seguir la pista y esta enseguida se bifurca. Si vas a la izquierda unos 500 metros subes hasta ver un hito a nuestra derecha donde se puede subir por una estrecha canal directamente al valle del Turbón o canal de San Adrian. También se puede pasar este hito y seguir otros tantos metros donde otro hito a la derecha nos guiara por un sendero que nos llevara al mismo sitio.

DE NUEVO POR LA PISTA HACIA EL TURBÓN.

Esta opción que es la más directa ya la hicimos en su día Carlos, Eugenio y un servidor, más concretamente por la estrecha canal y primer hito. Pero yo quería hacer la versión larga que una semana antes de aquel día intentamos el resto del grupo y fracasamos estrepitosamente.

EL FAMOSO HITO PARA SUBIR DIRECTAMENTE AL PUERTO SIN DAR EL RODEO EN DIRECCIÓN SAN MARTIN DE VERI.

Para ello en esta bifurcación del camino que dije antes hay que ir a la derecha dirección San Martin de Veri. A unos 300 metros a la izquierda hay un hito en el camino que nos da una pista para buscar el sendero que sube hasta el Puerto de la Munia. Y digo una pista porque a partir de aquí hay que buscarse la vida.

Campo a través y hacia la montaña a buscar el único hito que nos marcara el sendero que sube. La otra vez estuvimos buscándolo 2 horas y no lo encontramos. Hay una opción que es seguir la pista hacia San Martin de Veri, que es en dirección contraria a la montaña para coger el PR que sube al mismo puerto pero dando un gran rodeo.

JUSTO ANTES DEL PUERTO DE LA MUNIA.

Esta vez me emplee a fondo y como un chucho en celo olisqueaba el terreno para encontrar el hito que la vez anterior vimos cuando bajamos del puerto ya que en aquella ocasión dimos el rodeo por aburrimiento. Mi concentración dio sus frutos y vi el hito aunque reconozco que durante unos minutos que no lo encontraba me decía a mi mismo: NO OTRA VEZ NO, NO ME PUEDE PASAR LO MISMO POR SEGUNDA VEZ.

Empezamos a andar a las 8 y eran poco más de las nueve cuando ya estábamos en el puerto. Lo mismo que aquella vez con la única diferencia que en aquel día eran las doce por lo que nos retiramos.
Pero hoy no, hoy tocaba hacer cima y disfrutar de la vistas ya que en este finde no hemos visto ni una nube en el cielo.

ELS PERDUTS CON EL TUZAL DE BAZIERO AL FONDO. ESPECTACULAR. SI SE HACE LA RUTA CORTA ESTAS VISTAS NO SE TIENEN YA QUE VAS SIEMPRE POR DENTRO DEL VALLE GRACIAL.

EL LORENZO QUE NOS VISITA AL SUBIR LA PISTA CORTAFUEGOS.

Una vez en el puerto de la Munia hay que bajar un poco hasta ver a nuestra izquierda una pista cortafuego que sube a la montaña. Una vez arriba hay que bajar al valle donde habríamos llegado si se sube por el itinerario que expliqué antes.

SUBIENDO LA PISTA CORTAFUEGOS DESPUÉS DEL PUERTO DE LA MURIA O MUNIA.

BAJANDO AL VALLE PARA COGE LA CANAL DE SAN ADRIAN.

LA CANAL DE SAN ADRIAN.

Una vez en el canal de San Adrian no hay perdida posible, solo andar hasta el final siguiendo los muchos hitos que aquí si que hay. Al final de todo se gira a la derecha para acceder a la cima. En realidad la cima esta a la derecha de la canal y casi en medio del esta. Vamos que haces el camino casi dos veces uno por abajo y otro por arriba.

DESDE EL COLLADO, PERFECTAS VISTAS DE TODO EL VALLE.

AL FONDO, SUBIENDO POR LA DERECHA, LA CRESTA QUE LLEGA AL TURBÓN !

VISTAS DE LA CANAL CON LOS PIRINEOS AL FONDO.

SOLO QUEDA LLEGAR AL FINAL Y A LA DERECHA.

BUENO, ANTES UN PEQUEÑO DESCANSO PARA AFRONTAR LA SUBIDA FINAL.

PARA ARRIBA !

YA NO HAY PÉRDIDA, O SÍ ????

EL SENDERO ESTÁ PERFECTAMENTE MARCADO.

Esta ruta es muy bonita ya que ves la montaña desde varios lados, vas por dentro de ella y al final subes a la cota máxima, pero hay que andar y andar muchisimo. Oscar me dijo su gps nos marco mas de 17 km y casi 1200 desnivel. Vamos que no es moco de pavo. Aquí no esta contado el desnivel acumulado y lo digo porque si se hace la ruta por este puerto subes la montaña por un lado, la bajas al valle interior y luego la vuelves a subir.

EL REY ANETO AL FONDO.

Llegando a la canal de San Adrian nos encontramos un pastor, al que le explicamos nuestro recorrido. El hombre no entendia la vuelta tan bestia que habíamos dado para llegar a este punto. No entiende que los montañeros no somos gente practica sino gente con retos.

CRESTA FINAL ANTES DE LA CIMA.

FOTO EN LA CIMA. OBJETIVO CUMPLIDO !!

PARA QUE QUEDE CLARO.

TODOS MUY CONTENTOS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL TURBÓN. HOY SI QUE SI.

La bajada por toda la canal de San Adrian y al final a la derecha por la vía rápida antes comentada, concretamente por el sendero que baja a la derecha de la canal estrecha que llega a la misma pista. Os podría decir que fue para hacer la ruta circular, pero la verdad es que fue así porque estábamos jartos de caminar y del fuerte sol, por lo que queríamos llegar al coche cuanto antes mejor.

DESCANSANDO TODOS JUNTOS EN LA SOMBRITA, DESPUÉS DEL GRAN ESFUERZO.

ESTE FINDE TODO BIEN, MENOS LA TARTERA DE LA PEÑA MONTAÑESA Y AHORA SOLO QUEDA LA FINAL CON EL PUIG PERIC PARA ACABAR LA SECCIÓN DE PICOS INACABADOS.

EN LA CIMA DEL TURBÓN
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario