domingo, 5 de septiembre de 2010

ASCENSIÓN AL COMAPEDROSA 2.942 m.

CALENTANDO MOTORES.


Este finde tocaba el Comapedrosa, techo de Andorra con sus 2942 m. Por lo que Blanca y Alvaro, como Perduts de zona Barna y Oscar, Dany, Juan junior, Silvia, Marisa y un servidor de zona Tarragona, Reus más concretamente, habíamos quedado en Arinsal para tal gesta.

EL COMAPEDROSA DESDE ARINSAL.


Decir que Marisa que es la primera vez que viene y que conoció als Perduts hace más de un año en la Vall Fosca. Como coincide que ella es de Reus como la mayoría de nosotros a estado intentando contactar con este grupo de amigos para salir al monte juntos. Después de mucho tiempo y gracias a este blog a podido ser. Me alegro mucho que este blog además de sus fotos y comentarios sirva para unir a personas que tienes en común la montaña y la naturaleza.

LA RUTA MUY BIEN INDICADA EN TODO MOMENTO.


Para subir al Comapedrosa por su ruta clásica y única que conozco se tiene que ir a Arinsal. Pasado el pueblo y justo antes de pasar por un túnel se puede dejar el coche en un parkin a la izquierda, o pasar el túnel y justo donde acaba girar a la derecha. Es donde empieza la ruta y también se puede dejar el coche al final de esta calle.

EL COMAPEDROSA DESDE EL INICIO DE LA RUTA.


Practicamente es lo mismo, nosotros dejamos los coches en el primer y gran aparcamiento y tardamos como 5 minutos en llegar a la segunda zona donde dejar el coche.

Por lo tanto cruzamos el tunel a pie y donde acaba a la derecha andamos por la calle donde empiezan los primeros carteles indicadores. Al final de la calles seguir la pista de tierra, y siempre las marcas de GR y unas amarillas que son las que nos llevaran hasta la cima.

Las marcas de GR rojas y blancas las seguiremos toda la ruta hasta donde empieza el estany Negre.

ELS PERDUTS A POR EL COMAPEDROSA.


Esta es una de las rutas que después de muchisimas puedo decir que esta mejor señalada, tanto por el GR, como por las pintadas amarilla y varios letreros indicadores.

Esta es un ruta ideal para dejar de lado el tema de orientación y centrarse en el esfuerzo físico, por lo que en este finde tanto el sábado como el domingo apreté fuerte para entrenarme pese a mi gran dolor de muelas que como una maldición apareció el viernes por la mañana.

JUAN PERDUT CRUZANDO UNO DE LOS DOS PUENTES DE MADERA QUE NOS ENCONTRAREMOS.


Ya me veía todo el finde con fuertes dolores y pasándolo fatal, por lo que fui pitando a urgencias para abastecerme de una gran cantidad de medicamentos, a los cuales soy reacio tomar normalmente pero que dadas las circunstancias no había más remedio.

Y así fue como con la mochila llena de ibuprofeno, amoxicilina y metamizol junto a mis compañeros tire para arriba como un drogadicto pastillero de la montaña.

LA SUBIDA SE VA PONIENDO SERIA.


Como digo el recorrido muy fácil por las indicaciones y muy bonito, subiendo todo el rato por la obaga y riu del Comapedrosa.

Tras dos horas de subida empinada pero agradable de hacer llegamos al refugio del Comapedrosa donde haríamos noche.

Si se hace la ruta en un día, que se puede hacer bien, y no se quiere parar en el refu, cap problema, pero si se tiene que parar hay que estar atento ya que queda a la izquierda de la ruta, un poco arriba y es fácil que os lo paséis.

SILVIA Y DANY QUE VAN DE LAS PRIMERAS.


En este bonito refugio, tanto por su estética como por el lugar donde esta, haríamos noche para hacer la ruta más llevadera y disfrutar de la montaña con calma. Además después de la paliza de la semana pasada lo merecíamos.

SEGUIDAS DEL RESTO DELS PERDUTS.


En internete alguna critica decía que los guardas del lugar son un poco secos por ser suave, mi opinión no es esta, con nosotros han sido muy simpáticos y no nos ha faltado de nada.

INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL COMAPEDROSA MUY CERCA DEL REFUGIO.


¿Y EL REFUGIO? NO PUEDE ESTAR YA MUY LEJOS.


JUSTO DETRÁS. HAY QUE ESTAR ATENTO SI NO TE LO PASAS.


BONITO REFUGIO EN UN PRECIOSO VALLE.

AL CAER EL SOL...


ELS PERDUTS LLEGAN AL REFUGIO DEL COMAPEDROSA.


UN SERVIDOR ESTE FINDE ENFERMO DE LAS MUELAS Y CON LA BOCA COMO UNA BOTA. AUNQUE NO ES SUFICIENTE MOTIVO PARA NO IR AL MONTE.


EL REFUGIO AUNQUE LIMPIO HAY QUE TENER CUIDADO, YA QUE HAY MUCHO BICHO.


UNA SOPA PARA ALGUNOS ES LO MEJOR QUE PUEDE HABER EN ESTOS MOMENTOS.


OTROS CON LA ENSALADA DEL SUPER.


AUNQUE ALGUNOS PREFIEREN BUSCARSE LA VIDA POR SU CUENTA.


Después de una reconfortante cena y muy buena noche de sueño, es la primera vez que duermo bien en un refugio, supongo que sera por la medicación, tocaba el plato fuerte del finde, hacer la cima más alta del Principado de Andorra.

OCURRENTES CARTELITOS DEL REFUGIO.




YA DOMINGO, Y LA HORA DE LA VERDAD. CON MUCHA MARCHAAAAA !!

PIC DE SANFONTS AL FINAL A LA DERECHA, CASI ESCONDIDO.


El día claro y despejado, y el inicio de la ruta por un valle precioso que tal y como vamos subiendo nos da unas vistas de postales. Solo hay que seguir las marcar que transcurren durante un buen rato por la izquierda del río Comapedrosa.

Donde acabamos de ver el río las marcas giran a la derecha. Después de subir un buen rato llegamos al estany Negre donde dejamos de lado el GR y solo seguimos las marcas amarillas. En este punto ya tenemos la visión de la cima del Comapedrosa

AL ATAQUERRR¡


DONDE ACABA EL RÍO GIRAR A LA DERECHA YA QUE SI NO SUBIRIAMOS EL PIC DE SANFONTS, AUNQUE ESTA MUY BIEN INDICADO. SOLO POSIBLES PROBLEMAS CON NIEBLA.


PRIMERAS VISTAS DE LA CIMA. ¡BIEN!


JUAN QUE HOY A IDO TODO EL RATO EN EL PELOTÓN DE CABEZA. POR SU CAPACIDAD FISICA DONDE PODRÍA IR SIEMPRE.


VISTAS DEL ESTANY DE LES TRUITES Y EL REFUGIO PEQUEÑITO AL LADO.


PASANDO JUNTO A UN PEQUEÑO LAGO/IBÓN.


ALVARO Y BLANKA, INSEPARABLES, JE,JE !


BONITA CRESTITA.


AUNQUE PARECE LA CIMA NO LO ES. HAY UNAS CUANTAS FALSAS CIMAS QUE TE ENGAÑAN, AUNQUE LA SUBIDA ES FÁCIL Y MUY DIVERTIDA.


Al poco rato el sendero que aunque ya todo por piedras esta muy bien marcado va girando hacia la izquierda donde veremos delante nuestro una larga cresta por la que tenemos que ir. Esta cresta en verano, fácil y divertida de hacer. Estamos ya en la antesala de la cima.

YO CRESTEO, TU CRESTEAS, EL CRESTEA, NOSOTROS CRESTEAMOS, VOSOTROS CRESTEAIS, ELLOS CRESTEAN... YA SABEIS...DEL VERBO CRESTEAR.


AHORA SI QUE SI, LA CIMA.


JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL COMAPEDRASA. OTRA PARA LA BUCHACA.


ZONA ANETO.


Como dije antes tanto ayer como hoy me he sentido muy fuerte y con ganas de ir rápido, por el hambre de montaña ante la posilibidad de estar enfermo y no poder venir, por las pastillas, no lo se pero llegue el primero cosa que rara vez hago y mientras llegaban los cómpis estuve un rato solo contemplando el maravilloso espectáculo de vistas mezclado con silencio.

El silencio es una de las cosas que más aprecio en la montaña ya que en la ciudades es casi imposible tener ausencia de ruido.

ALVARO, OSCAR Y BLANCA ATACANDO LOS ÚLTIMOS METROS CON EL ESTANY NEGRE AL FONDO.


Poco a poco fueron llegando todos y ademas un grupo de chicos y chicas con los que habiamos coincidido en el refugio.

OTRA CIMA PA LA COLE.


BLANCA MUY CONTENTA POR EL TRIUNFO. MUY BIEN.


MARISA MUY CONTENTA YA QUE HACIA DIAS QUE NO SALIA AL MONTE Y NO LO TENÍA CLARO DEL TODO, AUNQUE ESTO ES COMO IR EN BICI. MUY BIEN.



DANY Y SILVIA UN PELÍN REZAGADAS, PERO VAMOS QUE AQUÍ NO HACEMOS CARRERAS Y EL OBJETIVO FINAL, SI SE PUEDE, ES HACERSE AL FOTO DE GRUPO. OBJETIVO CONSEGUIDO !!


LAS VISTAS ESPECTACULARES. ¿VEIS LAS NUBES? PUES ASÍ TODO EL FINDE, COMO EL PASADO. ¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?


La ruta es de 15 km ida y vuelta con 1400 metros de desnivel. Como dije antes para hacer en un día y emplearse a fondo o en dos y disfrutar de la montaña, el refugio y los compañeros de las altas cumbres.

ANDORRA Y SUS MONTAÑAS. LUGAR MAGICO.


EMPEZANDO A BAJAR, JUSTO EN LA CIMA, NOS PASÓ UN HELICÓPTERO A POCOS METROS. QUE GUAY !!


Despues de muchas fotos y reponer fuerzas solo quedaba volver al refugio a comer y bajar al coche para regresar cada mochuelo a su olivo y esperar al sábado para hacer otra ruta dels Perduts.

FOTO EN EL REFUGIO, ANTES DE BAJAR A LOS COCHES Y REGRESO A CASITA.



ELS PERDUTS EN LA CIMA DEL COMAPEDROSA.


VUELO DE RECONOCIMIENTO EN LA CIMA DEL COMAPEDROSA.

3 comentarios:

  1. hola, soy Rosa, quiero hacer esta ruta dentro de un par de semanas y quería saber si la cresta es muy aérea ya que padezco de vértigo. muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa....pues difícil de contestar ya que no se cuanto vértigo tienes...la cresta es ancha y se anda bien pero al estar tan alta la sensación de patio no es poco por lo que como dije antes es difícil de contestar sin conocerte...otra cosa es que tengas en cuenta que todavía hay mucha nieve por esa zona...a tener muy en cuentga....¡ Salud y seguridad amiga mia...¡ :-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar