domingo, 15 de agosto de 2010

DE CAPAFONTS A LA COVA DE LES GRALLES.

El día 30 de julio de este año mandé un correo als Perduts donde ponía entre otras muchas cosas:


FIN DE SEMANA 14-15. DOMINGO DÍA 15 EXCURSIÓN A LA COVA DE LES GRALLES DESDE CAPAFONTS. DESDE EL PUEBLO DE CAPAFONTS IREMOS A VISITAR LA COVA DE LES GRALLES EN UNA RUTA DE DIFICULTAD MEDIA-BAJA Y QUE NOS LLEVARÁ TAN SOLO LA MAÑANA DEL DOMINGO.


Y para esto quedamos en el día de hoy.


ELS PERDUTS EN CAPAFONTS.


Quedamos en Reus: Isabel, Cristina Beltran, Cristina Aluja, Silvia, Judith, Marco, Rafa, Albert, Alfons y un servidor.


Después de saludarnos todos nos fuimos a Capafons siguiendo a Rafa el que nos guió por una bonita ruta en coche pasando por Les Borges, Alforja, Urbanización Portugal, Vilaplana, Els Motllars, Mont-ral y finalmente Capafons. Este recorrido se puede acortar saliendo de Reus ir a Vilaplana, pasado la Mussara y después la Febró en seguida hay un desvío a la derecha que lleva directamente a Capafons en un periquete. Por algo somos Els Perduts.



LOST IN CAPAFONTS.



IGLESIA DE CAPAFONS. ¡QUE EL SEÑOR SE APIADE DE NOSOTROS!



Ahora os explico lo que teníamos que hacer en el día de hoy. Primero quedaríamos para ir a Capafonts, después de hacer una ruta de nueve quilómetros, en la que pasaríamos por varios sitios para ver cuevas, fuentes, rocas foradadas, y llegaríamos a la gran cueva de Les Gralles, plato fuerte del día de hoy.


Después de esta ruta que se puede hacer en dos horas y media y que nosotros haremos en cuatro para no ir corriendo, poder disfrutar del paisaje y hacer fotos, iremos a la masía de los papis de Silvia para comer y bañarnos en la piscina. Además Silvia se lo había currado mucho subiendo el viernes bebidas y melón para que en este día todo estuviera fresco y lo pudiéramos disfrutar junto con un buen baño.


AUNQUE LA COSA NO HA SIDO DEL TODO ASÍ.


LA IDA POR EL VALLE DE LA IZQUIERDA Y EL REGRESO POR EL DE LA DERECHA.



INICIANDO LA RUTA.



La idea era empezar a andar a las nueve para tener tiempo de hacer todo lo que he explicado antes. Ya empezamos una hora más tarde por la inesperada ruta en coche por las carreteras de la tierra y el que Els Perduts se repusieran del mareo de tanta curva. Pero bueno todo va bien.



EN BUSCA DEL SENDERO CON EL PICORANDANY AL FONDO.

Con Rafa ya había hablado de esta ruta ya que él la había hecho parcialmente. Y habíamos acordado primero hacer la subida por un valle para después bajar por el paralelo y evitar las horas de calor con el mayor esfuerzo.


ELS PERDUTS EN LA ROCA FORADADA.



Lo primero que vimos después de la primera subida es una roca foradada en la que se puede ver a través de ella el pueblo de Capafons. De momento bien, íbamos rápido y estábamos recuperando el tiempo perdido.



LLEGANDO A LA COVA DEL GREVOL.



SILVIA MUY FELIZ HACIA LA COVA DE LES GRALLES.


Y JUAN PERDUT TAMBIÉN.


Eran las once y decidimos parar en una balma a comer algo y reponer fuerzas para poder hacer la ruta bien. Poco después llegamos a la cova del Grevol y después de visitarla seguimos, pero fue en este punto donde el grupo bajó el ritmo notoriamente y además de ir muy muy despacio cada parada por cualquier motivo era un parón total en la ruta.



REPONIENDO FUERZAS ANTES DE LLEGAR A LA COVA DE LES GRALLES. HASTA AQUÍ TODO MUY BIEN.



HACIA LA COVA DE LES GRALLES.



PERO ANTES LA COVA DEL GREVOL.



DENTRO LA COVA DEL GREVOL. AUNQUE EL OBJETIVO DE HOY ES LA COVA DE LES GRALLES.



DIRECCIÓN LA COVA LES GRALLES AUNQUE ANTES MÁS COSAS QUE VER.



Yo soy el primero que dice de no correr, de hacer fotos y de disfrutar del paisaje, por eso dije de hacer la ruta en cuatro horas para ir tranquilos. Pero íbamos demasiado lentos y aunque dije un par de veces al grupo de atrás de ir más rápidos, ni caso. Tampoco soy el pitufo gruñón ni tengo que ir detrás de nadie metiendo prisas.



EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO. QUIEN LO DESENLADRILLARÁ. EL DESENLADRILLADOR QUE LO DESENLADRILLE BUEN DESENLADRILLADOR SERÁ.



EN LA FONT NOVA MUY CERCA YA DE LA COVA DE LES GRALLES.



RAFA Y SILVIA MUY MUY BIEN EN EL DÍA DE HOY.



EL RESTO DEL GRUPO MÁS ALETARGADO.



PARA IR A LA COVA DE LES GRALLES TENEMOS QUE PASAR POR EL PONT DE GOI.



YA EN EL PONT DE GOI Y DIRECCIÓN LA COVA DE LES GRALLES.



BAJANDO HACIA LA COVA DE LES GRALLES.



VISTAS DEL BARRANCO DE LA FONT NOVA DONDE SE ENCUENTRA LA COVA DE LES GRALLES.



YA ESTAMOS ENCIMA DE LA COVA DE LES GRALLES AHORA SOLO FALTA BAJAR Y ENTRAR EN ELLA.



PRIMERAS VISTAS DE LA PUERTA DE LA COVA DE LES GRALLES LUGAR QUE QUEREMOS VISITAR HOY DESDE TARRAGONA, LA CANONJA, CAMBRILS Y REUS.

Eran casi las dos, y todavía no habíamos llegado a la Cova de les Gralles, además la gente no andaba nada de nada, por lo que decidí tirar para adelante a ver si me seguían. Después de esperar casi un cuarto de hora, hacer fotos, videos, mear, comer, beber, subir a una roca al fin llego Rafa. Como la people no venían tiramos pa lante siguiendo el sendero.


Poco antes habíamos estado todos juntos en el techo de la Cueva de les Gralles y solo faltaba bajar al barranco para después retroceder un poco y entrar en la bonita cueva. Solo había un sendero que a final se bifucaba en dos. Un gran letrero indicaba o para Capafonts o para LA COVA DE LES GRALLES, tenían que pasar por allí y era imposible no ver el letrero. Osea que nosotros aburridos de esperar tiramos pa lante de nuevo.


JUAN PERDUT ESPERNADO AL GRUPO PARA IR A VER LA COVA DE LES GRALLES.



EL LUGAR MUY DIFÍCIL DE ENCONTRAR Y SIN NINGUNA INDICACIÓN.

La llegada a la Cova de les Gralles espectacular por el lecho de un rio seco, menos mal, además parecía que entrabas en otro lugar y otra época, vamos como un viaje al pasado.


Después de ver la espectacular y gigante cueva o balma, hicimos fotos, videos, comimos y esperamos al grupo que no podía tardar mucho ya.


RAFA EN LA COVA DE LES GRALLES. LUGAR QUE HEMOS VENIDO A VISITAR EN EL DÍA DE HOY.




JUAN PERDUT TAMBIÉN EN LA COVA DE LES GRALLES. OBJETIVO DE HOY OK. Y SEGUNDO EXITO DEL FINDE. ¡BIEN! ME GUSTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN.

TIC, TAC, TIC, TAC. Pasaban los minutos, los cuartos y no venían. ¿Como es posible? No entendíamos nada de nada.


Al final, cansados de esperar, decidimos ir al sendero y ver que pasaba preocupados de que no hubiera ocurrido algo como una caída o similar.


Justo en el cruce de senderos encontramos a una familia que iban para la cueva y después de preguntarles preocupados por los compañeros nos dijeron que el grupo por el que preguntamos están casi llegando al pueblo de Capafons.


OTRA DE JUAN PERDUT EN LA PEQUEÑA COVA DE LES GRALLES.

Con cara de poker los dos nos fuimos pitando para el pueblo y sin entender como era posible que en lugar de ir a la cueva el grupo tirara para el pueblo.


Al llegar a Capafons ya nos encontramos todos y después de hablar resulta que el grupo no había visto el letrero que indicaba la cueva y que te encuentras de morros cuando bajas del Pont de Goi. Los que lo habían visto no sabían que hoy íbamos a ver la Cueva de les Gralles. SI ME PINCHAN NO ME SACAN NI UNA GOTA DE SANGRE. HOY NO SE PORQUE ME HA VENIDO A LA MENTE CUANDO VEÍA EXPEDIENTE X, ¿POR QUE? PUES NI IDEA.


FOTO NATURAL DE RAFA EN LA COVA DE LES GRALLES.



RAFA INVESTIGANDO EN LA COVA DE LES GRALLES.

Quiero decir que aunque lo hemos pasado muy bien, hemos andado, hemos reido y hablado mucho tambien quiero decir que hoy el grupo de Els Perdus aunque ha empezado muy bien se ha deshinchado como un globo. Ha bajado el ritmo de normal a muy lento y ha pasado de prestar atención a la ruta olímpicamente.


Todos juntos en el pueblo a las cuatro de la tarde. Una ruta de dos horas y media que habíamos puesto en cuatro se había trasformado en seis. Muy tarde para ir a comer a la piscina y la preparación de Silvia al final para nada.



ELS PERDUTS EN EL BAR. AUNQUE ESTE NO ERA EL OBJETIVO DE HOY...TODOS LO HEMOS ENCONTRADO.


UN LORO EN UN BALCÓN MIRANDO LA COVA DE LES GRALLES DESDE CAPAFONS.

Como dije antes no se trata de correr pero creo que hay que buscar un equilibrio entre ir corriendo e ir a paso de tortuga literalmente. Imaginaros que tardais media hora en limpiaros los dientes por la mañana, una hora en desayunar, dos horas en ir al trabajo, pues pasaria que para la cena ya seriais viejos. NO SE DIGO YO.


Además de tardar tanto y evitar que los que por la tarde querían hacer otras cosas, tampoco el grueso del grupo ha llegado a donde teníamos que ir. Igual es que no lo dije claro, pero vamos además de fotos y risas hay que estar atentos a los tiempos y a la ruta, y esto todos no solo el que va el primero. Si no al final será como el que le dan la comida pero esta cansado para masticar y también quiere que se la mastiquen.



FOTO DE FAMILIA DELS PERDUTS.



Hoy casi todos suspendidos pero lo importante es que no ha pasado nada, como pensé en algún momento, lo hemos pasado bien y además he conseguido los dos objetivos que me había marcado en el fin de semana que para mí eso es muy importante.


Por último decir que también por algo no nos llamamos Los Correcaminos, ni Las Liebres de Tarragona sino "Els Perduts" y como dice Alfons:


NADA ES POR CASUALIDAD.



ESPERANDO AL GRUPO.

video




ESPERANDO AL GRUPO MUCHO RATO DESPUÉS.

video



EL LA COVA DE LES GRALLES. DEDICADO A LOS QUE NO LLEGARON A LA CUEVA AL MENOS QUE LA VEAN.



video




EN LA COVA DE LES GRALLES. LUGAR MUY BONITO Y QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN TARRAGONA PODRÍAMOS VER ANTES DE IR A OTROS SITIOS TAN LEJOS.



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario