domingo, 9 de mayo de 2010

ASCENSIÓN AL PIC DE LA CREU DE SANTOS O XÀQUERA.942 m.



Hoy tocaba, después de dos veces anulada por mal tiempo, la excursión que desde el balneario de Cardó cerca de Rasquera, se sube al pico de La Creu de Santos o Xàquera, haciendo una bonita ruta circular por donde se pasa por muchas ermitas abandonadas entre otras cosas.


TUNEL ANTES DEL BALNEARIO.


La verdad es que partimos de Reus solo Silvia y yo, con el día con muy mala pinta pero teníamos que intentarlo y a ver si a la tercera iba la vencida. El resto de Perduts por motivos varios habían tocado retirada y éramos solo nosotros dos los responsables de tal hazaña. Y no por la dificultad, que no tiene ninguna, sino por la meteo. No se porque cada vez que tenemos que ir hacia esa zona llueve, hace viento, frío, niebla etc etc.


UNA DE LAS MUCHAS CONSTRUCIONES ABANDONADAS.


Desde Reus fuimos a Rasquera y desde allí por una carretera hasta el balneario donde esta acaba. Antes del balneario se pasa por un túnel en la roca muy bonito y más alto de lo habitual en una carretera secundaria, ya que tienen que pasar los camiones que trasladan el agua del manantial de Cardó justo al lado del Balneario ahora abandonado.


GANANDO ALTURA.

Desde el final de la carretera donde hay un pequeño parkin se deja el coche y se empieza a andar. Las combinaciones de ruta son múltiples por la gran cantidad de senderos que llevan hacia la cima pasando por otras tantas ermitas abandonas.


VISTAS DESDE EL PORTELL DE COSP.
Nosotros empezamos por lo que es la circular más amplia y pasando por la ermita de la Santíssima Trinidat y luego por la de Sant Àngel subimos hacia El Portell de Cosp por el Camí dels Frares

ESA GRAN ROCA ME RECUERDA A OTRA.
Un rato después de pasar el Portell del Cosp se ve una gran roca que me hizo gracia ya que me recordó a la Torre de Goriz cerca del Monte Perdido. Aunque no tenga nada que ver, su forma me trajo grandes recuerdos de aquel viaje donde coronamos el Monte Perdido como gran gesta dels Perduts.

ESTA EN TARRAGONA.


ESTA EN ORDESA. AL MENOS PARA MÍ TIENE UNA RETIRADA. JE JE.


Desde el Portell del Cosp se baja hacia la Teixeda de Cosp hasta llegar al refugio no guardado pero si abierto, que no siempre es así, de la Font del Teix. Desde aquí las vistas ESPECTACULARES.

CULTURIZATE PRIMERA PARTE.


Poco después de pasar por el práctico refugio para hacer una parada rápida, pasamos por la Font del Teix, donde las vistas preciosas y rincón bonito con un gran teix que da nombre al lugar.


REFUGI DEL TEIX.



SILVIA AGUANTANDO LA PARED QUE NO SE CAIGA.



ACOGEDOR REFUGIO NO GUARDADO.


NEN A FER LA PUJADA.



CULTURIZATE SEGUNDA PARTE.



LA FONT DEL TEIX.


SILVIA Y LA MONTAÑA.

A partir de aquí hay que prestar atención ya que lo que hasta ahora había sido un evidente sendero se trasforma en un camino por rocas y matorral bajo típico después de algún incendio. Las vistas muy bonitas pero no se puede bajar la guardia ni un segundo, sino te despistas.


BONITOS PARAJES.

De todas maneras la dirección que hay que seguir es evidente por lo que al final no hay pérdida. Después de salvar esta gran cresta rocosa se llega a un bonito bosque donde aquí el sendero vuelve a ser claro y sin problemas.

SILVIA CANSADA PERO SIN BAJAR EL RITMO.



EL PICO A SUBIR A LA VISTA. JUSTO AL FONDO Y EN MEDIO DE LA FOTO.


Ya desde el bosque y encontrándonos cruzes de otros senderos que bajan al balneario, se llega al Portell de Cardó, antesala de la gran victoria.

POR LA ZONA DEL PORTELL DE CARDÓ.



En el día de hoy Silvia decía que llovería, yo que no, y para poner más emoción, nos apostamos el fregar los platos al llegar a casa. En un día normal esto no sería ningún problema, pero resulta que ayer noche vinieron nuestros amigos menos montañeros a casa para no perder el contacto y la pila de cacharros era inmensa. ¡El que perdiera lo tenía claro!.


DE MOMENTO UN SOL QUE TE TORRAS.


Hablando y comentando estas y otras historias, llegamos a la cima. Yo mas feliz que un aniz. Silvia con mucho mérito ya que ayer por la mañana trabajó, ayer tarde estubo en la cocina sin parar de preparar para la cena-fiesta de la noche, y hoy de dormir muy poco ya que después de trasnochar un poco tocaba otro madrugón.


NUEVA VICTORIA DE JUAN PERDUT.
Para Silvia esta excursión otro día habría sido pan comido pero hoy estaba muy muy cansada, y aunque en el Portell de Cardó estuvo apunto de rendirse y esperarme abajo, al final le echó...lo que hacía falta y subió.


MUY BIEN SILVIA Y LO DE HOY TIENE MUCHO MÉRITO.


UN MERECIDO DESCANSILLO EN LA CRUZ DE EMILIO, ¡EMILIO SANTOS JE JE!.



VA PASANDO LA MAÑANA Y NO LLUEVE. SILVIA REZANDO.

Después de hacer cima un descanso y mirar todo muy bien, que passada. Todo el mundo me había hablado muy bien de esta ruta y decir que con toda la razón del mundo. Aparte de pasar por sitios muy bonitos siempre vas por zonas muy aéreas con buenas vistas.


SILVIA HACIENDO UN FUERA DE PISTAS POR EL BARRANCO DE LA COLUMNA.

Para la bajada varias opciones, al final escogimos la del Barranc de la Columna. Por ser la más directa y por pasar por la expectacular Ermita de la Columna, esta encima de una inmensa y estirada roca.

SILVIA BUSCANDO COBIJO EN UNA BALMA POR SI LLUEVE...¡PERO NO SILVIA NO!

Durante el día de hoy muy poca gente. Solo nos cruzamos con un grupo de senderistas un pelin despistados y que gracias a nuestro mapa les dimos información del lugar y una sería cabra semi salvaje que nos observaba atentamente y sin decir ni beee¡

LA SEÑORA O SEÑOR, QUE NOS MIRA Y PIENSA QUE ESTAMOS COMO CABRAS.

¡Po zi! La Ermita de la Columna muy chula y despedida perfecta ya que justo después se llega de nuevo al cochambroso balneario pero en sentido totalmente opuesto, claro.

Para mí el día perfecto. Sin lluvia, con un poco de calor pero el suave viento que soplaba refrescaba sin llegar a hacer frío. Un día perfecto al fin y al cabo pero porque nos hemos esforzado en madrugar e ir sin saber si haríamos la excursión y al final hemos tenido nuestra recompensa.

HOY HA SIDO UNA VICTORIA MUY MERECIDA.

LA ESPECTACULAR ERMITA DE LA COLUMNA.
Al final los del tiempo de Aemet se equivocaron, no así los de Meteocat que afinaron más y no llovió nada de nada por lo que Silvia tiene que cumplir su penitencia y seguir en la cocina. Gracias a mi victoria de predicción, tal vez la primera, ahora estoy celebrándolo haciendo este blog.

DECLARACIÓN DE JUAN EN LA CIMA CON SARCASMO DEBIDO AL MAL DE ALTURAS.

DECLARACIÓN DE SILVIA (LA CORDURA EN ELS PERDUTS), EN LA CIMA.




EN LA CIMA DE LA CREU DE SANTOS.


2 comentarios: