sábado, 10 de julio de 2010

ASCENSIÓN AL PIC DE FINESTRELLES. 2828 m.

Una vez que baje del tren me fui hacia la zona de acampada. Donde empieza la ruta hacia la cima del Finestrelles y también del Puigmal. Después de unos pocos minutos un letrero te hace ir a la derecha o izquierda dependiendo de que pico quieras ascender.

ZONA ACAMPADA.


EL FINESTRELLES AL FINAL DEL TODO.


SALIENDO DE NURIA.


La mayoría de los montañeros se fueron para el Puigmal, más famoso y conocido. Tan solo una pareja y yo nos fuimos para el Finestrelles. Esta pareja son de Ripoll y conocen bien la zona, por lo que fui detrás de ellos. En realidad iban al Pic d´Eina pero para ello tenían que pasar por el Finestrelles.

HACIA ROC DE LA MAULA. PEQUEÑO ESPOLÓN ROCOSO QUE SE VE EN MEDIO DE LA FOTO.


En el palo indicador nosotros fuimos para la derecha, y hacia el Roc de la Maula. Espolón rocoso que hay que bordear por la derecha. Hasta aquí todo claro. Yo detrás de esta pareja que iban a un buen ritmo y me costaba de seguir por lo que siempre me llevaban unos doscientos metros de ventaja.

SUBIENDO A SACO DEJANDO EL CAMINO.


Yo al ir solo me había marcado un objetivo para hacerlo más divertido. Este era intentar estar en el Coll de Finestrelles en dos horas y en la cima en dos y media. Detrás de estos chicos, ya llevaba casi dos horas subiendo y no veía el coll, solo más y más subida. ¿Como era posible si no íbamos lentos?.

VISTAS DE LA VALL DE NURIA.


Justo a las dos horas y yo que no entendía nada llegamos a la parte alta de la subida y estos chicos que se esperaron, me dijeron: Aquí tienes tu cima.

Resulta que en el Roc de la Maula, se sigue el camino alejandote de la montaña de Finestrelles y haciendo un gran circulo por la ladera y llegando al coll de Finestrelles. Todo esto más largo pero por un camino bien marcado y que sube progresivamente. Ya decía yo que la subida era la hostia.

VISTAS DESDE LA CIMA.


El resultado que habíamos andado menos distancia y por tanto habíamos tardado menos tiempo. Aunque la sudada exagerada. PERFECTO. Una vez arriba vi perfectamente el recorrido oficial y también como nosotros no eramos lo únicos que habíamos hecho el truco del almendruco.

El que esta pareja subiera directamente me desconcertó y mientras subía pensaba que el Finestrelles estaba más a mi derecha y en realidad lo estaba subiendo, ya que pensaba que íbamos para el Coll, subida normal.

EN BICI POR EL FINESTRELLES. ESTOS FRANCESES SON LA OSTIA.


Después de la aclaración y de la despedida ellos siguieron su ruta. Cuando estaba en la cima comiendo y disfrutando de las buenas vistas empezaron a aparecer chicos con mountambikes. Que pasada, unos chicos franceses que subían con las bicis acuestas para hacer después toda la cresta en sus maquina. ALUCINANTE EN BICI POR PICOS DE CASI 2900 m.

EL PUIGMAL AL FONDO. MÁS CERCA EL PUIGMAL PETIT DE SEGRE Y A LA DERECHA EL PUIGMAL DE LLO.


EL CAMINO QUE NO HICE DE SUBIDA Y QUE SI LO HARÉ DE BAJADA.


COLL DE FINESTRELLES. 2604 m.


JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL FINESTRELLES.


Con el día tan claro se veía perfectamente le Puig Peric, al que subiremos de una vez por todas la próxima vez que vayamos por esta zona. En la foto siguiente esta justo a la izquierda y se ve claro ya que son dos picos muy juntos, el Puig Peric y el Petit Peric, inconfundibles.

VISTAS DE LA PARTE FRANCESA CON EL PUIG PERIC A LA IZQUIERDA DE LA FOTO. POR FIN SE DEJA VER. YA ERA HORA.


Desde el Coll de Finestrelles se veía la pista que andamos no hace mucho desde el pueblo francés de Llo, y el bosque que subimos sin llegar a arriba del todo por poco.

SUBIDA AL FINESTRELLES DESDE LLO, LA PARTE FRANCESA.


En la bajada si que me situé bien, y distingo todos los picos . Supongo que al hablar con estos chicos y como conocen bien la zona me confié de ellos, además dí por hecho que harían la ruta clásica, cosa que no fue así.

A LA IZQUIERDA EL COLL DE FINESTRELLES. EN MEDIO EL PUIG DE FINESTRELLES Y A LA DERECHA EL PIC DE FINESTRELLES. AHORA SI.


Vi mucha gente que subían a las 12.30 horas, cuando yo bajaba. Creo que es muy tarde para subir una montaña y además habían avisado de tormentas por la tarde.

GENTE POR TODAS PARTES. ¿REBAJAS?


Yo ya en Nuria estoy tranquilo. La subida dos horas y la bajada igual pero haciendo la ruta entera, que como dije das más vuelta. El desnivel según el mapa 865 metros. Y la ruta muy fácil tanto la normal como la directa. Aunque esta última no aconsejable para personas con un poco de vértigo por lo empinado de la subida.

NUVES ENCIMA DEL FINESTRELLES NO TARDARA EN LLOVER.


EL FINESTRELLES DESDE EL BOSQUE.


El resumen de la jornada no puede ser mejor. He subido una montaña muy chula y en un muy buen tiempo. Decir que el ir solo tiene la ventaja que no hablas y toda la energía la usas para subir. Aunque siempre mejor acompañado, claro esta.

SUBIENDO EL FINESTRELLES SIN SABERLO.


COMIENDO EN LA CIMA DEL FINESTRELLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario