lunes, 18 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL NÉOUVIELLE 3.091 M.

JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2.012.

Dicen que Dios los crea y ellos se juntan, pues así fue como Carlos, Mónica y un servidor, acabamos en el Parque Natural del Néouvielle para hacer unas cimas durante dos días.

Si todo iba bien, Pau se uniría al tercer día para ascender una montaña en el Pirineo Español.

Pasado el penoso túnel de Bielsa, enseguida y tras pasar por el pueblo de Piau d´Engaly, se llega al pueblo de Aragnouet-Fabian. Desde este pueblo,  una carretera que permanece cerrada al publico de 9.30 am a 18 pm nos conducirá al Parque Natural del Néouvielle, donde haremos un par de ascensiones.

Dar muy especialmente las gracias a Oscar López por su ayuda a esta expedición a la hora de buscar información de horarios y accesos de este parque frances, siempre más difícil que en zona española.

La idea era llegar al parque el primer día con el coche cargado antes de que cortaran la carretera. Hacer la primera cima y dormir en la zona de vivac con tiendas de campaña.

El segundo día hacer la segunda ascensión y larganos para Saravillo, donde dormiríamos en un acogedor albergue con ducha y comida caliente. En este día se uniría Pau para el Sábado los cuatro intentar si nos quedaban fuerzas ascender al pico del Cotiella. Todo esto la teoría, ahora a ver que pasó en estos días que fuimos a buscar oxigeno frances:

PRIMER OBJETIVO DE ESTE VIAJE:

NUESTRA RUTA:

Distancia total: 10 km.
Desnivel positivo: 1.021 m.
Dificultad: Alta (Invernal).

HOY INTENTAREMOS SUBIR AL PICO DEL NÉOUVIELLE, QUE SIGNIFICA NIEVE VIEJA.

PARA ESTA ASCENSIÓN: CARLOS MINERVA, MÓNICA SEGURA Y JUAN PÉREZ A LA CÁMARA.

CARLOS Y MÓNICA SALIENDO DEL PARQUIN DONDE DEJAMOS EL COCHE.

MÓNICA Y UN SERVIDOR CON EL PICO RAMOUGN DE 3.011 M DETRÁS NUESTRO Y EL NÉOUVIELLE DE 3.091 M ATRÁS DEL TODO.

CRUZAMOS LA PRESA DEL LAC D´AUBERT A UNA ALTITUD DE 2.148 M.

JUSTO PASADO LA PRESA EMPIEZA UN SENDERO FITADO QUE SEGUIMOS.

ESTE SENDERO Y FITAS NOS CONDUCEN A UNA PARED QUE DEBEMOS SUPERAR.

MIRAMOS ATRÁS Y VEMOS EL LAC D´AUBERT Y EL LAC D´AUMAR.

CADA VEZ QUE MIRAMOS ATRÁS VEMOS MÁS LAGOS, TODO UN ESPECTÁCULO.

LLEGAMOS A LA PARED QUE OS COMENTABA ANTES, ES EL CONTRAFUERTE QUE BAJA DEL PICO RAMOUGN. PUNTO IMPORTANTE DEL DÍA. SUBIENDO A LA IZQUIERDA HAY FITAS QUE SIGUEN PARA EL LAC DE CAP DE LONG, NO HAY QUE SEGUIRLAS. SEGUIMOS LAS QUE ATRAVIESAN EL CONTRAFUERTE, ESTAMOS EN LA ENTRADA DEL NÉOUVIELLE.

ZONA DE MUCHA NIEVE,  ENSEGUIDA CRAMPONES Y...

A SUBIR PARA ARRIBA. AL FONDO EL CONTRAFUERTE QUE HEMOS SUPERADO POR LA PARTE DE ROCA DESCOMPUESTA.

TRAS EL PASO AHORA QUEDA SUBIR TODO ESO.

MÓNICA A POR SU PRIMER 3.000, A VER COMO VA LA COSA.

LA SUBIDA SE PONE SERIA AUNQUE LA NIEVE EN MUY BUENAS CONDICIONES.

CARLOS Y MÓNICA HACIA LA CIMA.

TENEMOS UN GRUPO DE FRANCESES POR DELANTE QUE NOS ABREN HUELLA, TODO UN DETALLAZO POR SU PARTE. DEJAMOS LA BRECHA DE CHAUSENQUE A LA DERECHA Y SUBIMOS.

MÓNICA Y CARLOS A MUY BUEN RITMO, LOS DOS ESTÁN MÁS FUERTES QUE EL VINAGRE.

AHORA CAMINANDO TODOS JUNTOS CON LA CIMA AL FONDO, HOY MUCHA CALOR Y GANAS DE TRIUNFAR YA.

TRAS LA AMPLIA CURVA A LA IZQUIERDA QUE HEMOS HECHO TRAS PASAR POR DEBAJO DEL PEQUEÑO CONTRAFUERTE DE NÉOUVIELLE SOLO QUEDA ATACAR LA CIMA.

UN SERVIDOR SEÑALANDO NUESTRA EVIDENTE CIMA.

LO ÚLTIMO QUE HAY QUE HACER PARA LLEGAR A LA CIMA ES PASAR POR UNA PEQUEÑA CHIMENEA MIXTA DE NIEVE Y ROCA. LOS TRESMILES NO SUELEN SER GRATIS.

FOTO HECHA POR CARLOS EN LA CHIMENEA.

UN SERVIDOR PROGRESANDO HACIA LA CIMA.

PARTE MÁS TÉCNICA DEL DÍA PERO DE FÁCIL HACER, SABIENDO DE LOS PELIGROS DE LA MONTAÑA, CLARO ESTA.

MÓNICA Y CARLOS DETRÁS MIO.

SUPERADA ESTA NOS QUITAMOS LOS CRAMPONES PARA FINALIZAR YA POR ROCA.

ME ESPERO Y DEJO A MÓNICA EN SU ESTRENO Y A CARLOS TAMBIÉN EN ESTE 3.000 AL QUE LE TENÍA MUCHAS GANAS.

FOTO DE CIMA A 3.091 M. LA SENSACIÓN... NO SE PUEDE EXPLICAR, HAY QUE VIVIRLO.

MÓNICA EN EL PICO DEL NÉUVIELLE, SU PRIMER 3.000, SEGURO QUE NO LO OLVIDARA PERO...¿Y EL CAVA?

JUAN PERDUT A 3.091 M.

VISTAS DEL PICO RAMOUGN Y DEL LAC DE CAP DE LONG.

FOTO DE COMO ME SIENTO A 3.091 M DE ALTITUD.

CARLOS EN LA CIMA CON EL PIC DU MIDI DE BIGORRE AL FONDO.

ZOOM.

SUPER ZOOM.

MÓNICA Y JUAN PERDUT EN EL BAR DEL NÉOUVIELLE.

AL FONDO A LA DERECHA EL PIC LONG DE 3.192 M TECHO DE ESTE PARQUE NATURAL, A LA IZQUIERDA EL CAMPBIEIL DE 3.173 M Y EL ARÉTE DE LENTILLA DE 3.157 M, NUESTROS OBJETIVOS DE MAÑANA.

VISTAS DE LA ZONA DEL PERDIDO CON LA INCONFUNDIBLE BRECHA DE ROLANDO A LA DERECHA DE LA FOTO.

ZOOM DEL VIGNEMALE.

El Néouvielles es un pico elegante. Sus finas aristas delimitan con claridad cuatro vertientes, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Antaño, la cumbre estaba defendida por varios glaciares, hoy tan venidos a menos que en verano dejan paso a un inmenso caos de roca. A la cima se puede llegar por todas sus crestas, ninguna verdaderamente difícil, aunque todas exigen conocimientos de técnicas de escalada. La vía normal, que atraviesa la cara este en su totalidad, exige los conocimientos de caminar por nieve.

El itinerario sortea con habilidad los obstáculos, buscando los puntos débiles de una vertiente ruda e inclinada. Una imponente muralla rocosa, que arranca desde el mismo lago Aubert y sobre la que se erige toda la vertiente este, obliga a un primer rodeo en travesía. Luego empieza la subida más dura, entre neveros y grandes bloques de granito, más o menos visibles en función de la época del año, hasta alcanzar los " tres mil " metros.

El itinerario discurre envuelto en un magnífico ambiente de alta montaña, propio de las grandes cimas. Aunque podría resultar algo aburrido si no se tuviese la conciencia de formar parte por unas horas de uno de los paisajes más bellos del Pirineo.

La distinción de esta vertiente, con su característica forma de trapecio reflejado en el lago Aumar, es bien conocida, pues no en vano es uno de los paisajes más fotografiados y una de las imágenes más difundidas de la cordillera. Sin tiempo para muchos pensamientos después de trepar una bonita chimenea, se alcanza la cumbre, aérea y con una amplísima panorámica, que compensa todo el esfuerzo realizado.

PD: Junto a "Juan Perdut" he vuelto a ser "Padrino de Montaña", quiero dar las gracias a Mónica por dejarme compartir este maravilloso momento.

Carlos Minerba, Salud y Montaña.

TRAS UN BUEN RATO EN LA CIMA TODO SE ACABA Y HAY QUE BAJAR.

LA BAJADA POR EL MISMO SITIO SIGUIENDO NUESTRAS HUELLAS Y DISFRUTANDO DE UNA NIEVE EN INMEJORABLE ESTADO PESE AL CALOR.

ÚLTIMAS VISTAS DE LA CIMA MIENTRAS BAJAMOS.

MÓNICA Y CARLOS CON LA BRECHA DE CHAUSENQUE AL FONDO.

DEJAMOS DE VER LA CIMA PERO VOLVEMOS A VER LOS LAGOS, ESPECTÁCULO ALTA MONTAÑA SIN FINAL.

CARLOS AL FINAL DE LA NIEVE, AHORA FUERA CRAMPONES Y POR ROCA.

VISTAS DE LA PARTE SIN NIEVE RECORRIDA.

ATARDECER EN EL PARQUE NATURAL DEL NÉOUVIELLE Y HABRÁ QUE IR A DESCANSAR PARA MAÑANA EN...

NUESTRA IMPROVISADA CASITA. BUENAS NOCHES Y MAÑANA MÁS Y MEJOR.

1. Guauuuuu !!! Felicidades a los 3, muy buena ascensión, y hay bastante nieve. guapisimas fotos, como siempre. Hasta la proxima

2. Enhorabuena a los tres, y especialmente a Mónica, que ha tenido un estreno fantástico, con un paisaje muy bonito y variado, y me imagino que con el subidón al hacer cima!

3. Gracias Silvia!!! Pues si los tres han sido muy buenos, tanto paisaje como en tiempo, pero lo mejor de todo la compañia... gracias Carlos por invitarme a ir,ha sido una primera experiencia muy buena, espero volverlo a repetir y en especial darle las gracias a Juan, el Capi, gracias por aguantarme y llevarme.
    Pd: Ahh y no me olvido de Pau, que aunque este dia no estuvo si vino al último y también puso su granito de arena para que me acuerde durante mucho tiempo de este viaje Un beso a todos.

4. Felicidades por esa ascensión, no deja a uno indiferente.

A ver si un día coincidimos que os echo de menitos. Besines.

5. Moltes felicitats a tots tres, dons fer tres 3000 i el ultim dia la gran i meravellosa pallissa del cim del Cotiella , es de veritat, per tenir-lo en compte. Us vaig veure molts forts tant física com espiritualment i molt alegres. Merçi per deixar-me compartir el Cim del Cotiella amb valtros!!!
    Pau,salut i muntanya!!!
    PD: el recuerdo del viento suave en la cima del Cotiella pienso que perdurará en nuestros corazones para siempre. Que momento!!!!

6. Muchas felicidades a los 3, es una pasada. Gracias por compartir esta experiencia con todos nosotros

7. Felicidades a todos .joan fisio

8. Hola a los tres,
    Qué experiéncia hacer durante 3 días tres 3miles.
    Gracias Juan por indecarme donde está la brecha de Roland, mira,sin conocerla, le he cojido cariño, tendré que ir un día a verla.
    Felicidades a los tres por vuestro empeño y tenacidad.
    Marisa

9. Gracias a todos por vuestros comentarios, Joana cuanto sin vernos, pues si a ver si coincidimos y subimos una montaña, recuerdo mi primera invernal que fue contigo, en el Pic d´Envalira, que desastre por mi parte y joder cuanto a nevado desde entonces...