martes, 19 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL PICO COTIELLA 2.912 M POR EL COLLADO DE SANTA ISABEL.


SÁBADO 16 DE JUNIO DEL 2.012.

EL SONIDO DEL TRÁFICO EN EL PUEBLO DE SARAVILLO.
video

Tras dos días geniales de alta montaña en Francia caminando por encima de tresmil metros ya estábamos de nuevo en España. Una ducha, una cena y una cama era lo que necesitábamos para reponer fuerzas para el último día de este viaje. Fue justo después de la cena que llego Pau para unirse a la expedición, como ya habíamos acordado con antelación.

La montaña estaba clara, el Cotiella, lo que faltaba concretar era el itinerario para la ascensión. Un servidor propuso y preparo subir por el refugio de Lavasar que se llega por una pista de tierra desde el pueblo de Saravillo, después se sigue un GR hasta el refu de Armeña y a la cima.

Esta propuesta no convencía a Carlos. Carlos propuso ir a Barbaruens con el coche e ir al refugio de Armeña para subir al Pico. Esta propuesta no convencía a Pau ya que teníamos de hacer una hora de coche por carretera. Pau propuso subir por el Collado y refugio de Santa Isabel, refugio más cercano al pueblo de Saravillo donde ahora estábamos, todos de acuerdo y esta fue la propuesta que decidimos hacer.

Aunque un servidor tenía preparada la ruta por el refugio de Lavasar haríamos otra teniendo que utilizar mapa, brújula y ejercicios de orientación, ya que esta ruta es la más difíl de todas las que estuvimos barajando. Vamos todo un examen final de curso de estos tres días de alta montaña.

De momento todas la vacaciones iban rodadas y después de tres tresmiles un dos mil novecientos no tenía que ser problema, aunque como todos sabemos la montaña no son matemáticas, la montaña es aventura.

Además todo sería en la tierra del Sobrarbe, la tierra perdida del Monte Perdido, vamos que ya decía que me sentía muy agusto desde que llegué... y es que no hay nada como estar Perdut en casa.


EL OBJETIVO DE ESTE ÚLTIMO DÍA DE VIAJE ES EL MONTE COTIELLA DE 2.912 M DE ALTITUD.

NUESTRA RUTA DE HOY:

Distancia total: 27 km (20 km + 7 km que hicimos extra por error).
Desnivel positivo: 1.500 m.
Dificultad: Alta (Por orientación, distancia y desnivel).

DESDE SARAVILLO Y TRAS LLEGAR AL REFUGIO Y COLLADO DE SANTA ISABEL POR UNA PISTA DE TIERRA...

EMPEZAMOS A CAMINAR COGIENDO UN EVIDENTE SENDERO QUE SALE DESDE EL MISMO REFUGIO Y COLLADO.

ESTE SENDERO NOS LLEVA A UN PRADO VERDE DONDE UN HITO NOS HACE ENTRAR EN UN SENDERO, CREEMOS QUE VAMOS BIEN.

EL SENDERO SE QUEDA EN NADA Y ACABAMOS EN UN BOSQUE CAMPO A TRAVÉS. MAL Y PERDUTS EMPEZAMOS.

CON LA BRÚJULA Y MUCHAS GANAS SALIMOS DEL BOSQUE ENCONTRANDO EL SENDERO BUENO.

A LO LEJOS VEMOS EL MONT PERDUT.

EL MONT PERDUT ES EL MONTE DE ELS PERDUTS, ¡COMO NO!

PASAMOS POR UN EXTRAÑO ÁRBOL.

VAMOS GANANDO ALTURA.

PAU QUE ESTA FRESCO Y SE NOTA.

DESPUÉS DE CAMINAR POR UN BOSQUE MUY TUPIDO ESTO ES TODO UN GUSTAZO.

A LO LEJOS VEMOS MUY BIEN LA PEÑA MONTAÑESA...

Y CON EL ZOOM LA MALDITA TARTERA POR LA QUE EN SU DÍA SUBIMOS A LA CIMA DE ESTA MONTAÑA.

LLEGAMOS A LA FUENT DE CALVA, EN LOS PIES DEL MONTE MOBISÓN GRAND, NO HEMOS SUBIDO POR DONDE PENSÁBAMOS, PERO POR AQUÍ TAMBIÉN VAMOS BIEN.

TRAS BORDEAR LA FALDA DEL MOBISÓN GRAND LLEGAMOS AL PLANO DE ENTREMÓN...

DONDE AL FONDO YA SE VE EL COTIELLA QUE PARECE CERCA.

UN SERVIDOR HACIENDO AMIGOS HAYA DONDE FUERA.

POR LA ERETA DE LAS BRUJAS CON EL MOBISÓN GRAN AL FONDO DE DONDE VENIMOS.

PAU HACIENDO UN HITO MÁS GRANDE EN LA ERETA DE LAS BRUJAS.

EL GRUPO POR EL INFIERNO KÁRSTICO DE LA ERETA DE LA BRUJAS, EL NOMBRE LE VA AL PELO. AL FONDO VEMOS EL COLLADO Y NIEVE...¡ESPEREMOS QUE NO TENGAMOS PROBLEMAS!

TRAS PASAR ESTE INFIERNO SIN FINAL EMPEZAMOS LA SUBIDA AL COLLADO QUE HAY ANTES DE LA CIMA.

PARA LLEGAR AL COLLADO BORDEAMOS UN GRAN NEVERO POR LA IZQUIERDA EN SENTIDO DE LA MARCHA. AL FINAL LA NIEVE NO FUE PROBLEMA COMO PARECÍA A LO LEJOS. ¡BIEN!

PERO TENEMOS QUE HACER ALGUNA TREPADA FÁCIL POR PIEDRA MUY DESCOMPUESTA.

PAU Y CARLOS MUY FUERTES, MÓNICA Y UN SERVIDOR NO TANTO DETRÁS.

MÓNICA Y UN SERVIDOR NOS PARAMOS EN LA SUBIDA PARA RESPIRAR Y AL GIRARNOS VEMOS LOS PANTANOS DE MEDIANO Y GRADO A LO LEJOS.

JUSTO ANTES DE LA CIMA PAU Y CARLOS SE ESPERAN Y NOS DEJAN PASAR PARA QUE MÓNICA Y UN SERVIDOR HAGAMOS CIMA LOS PRIMEROS...

TODO UN DETALLAZO. MUCHA GENTE EN LA CIMA PERO NOSOTROS FUIMOS LOS ÚNICOS DE ESTE DÍA QUE SUBIMOS POR EL CAÓTICO ITINERARIO QUE VIENE DESDE EL COLLADO DE SANTA ISABEL.

ELS PERDUTS EN LA CIMA DEL COTIELLA.

TRAS MUCHO TIEMPO UN SERVIDOR EN ESTA DESEADA CIMA.

MÓNICA EN LA CIMA DEL COTIELLA.

DESDE LA CIMA VEMOS MUY BIEN EL REY ANETO.

ZOOM.

POSETS Y PERDIGUERO.

Y COMO NO, NUESTRO MONTE PERDIDO.

MÓNICA Y PAU MIRANDO EL OBJETIVO DE JULIO...ANETO 2.012.

LAS VISTAS DESDE COTIELLA POR EL LADO CONTRARIO AL SUBIDO POR NOSOTROS, ES LA ZONA DEL REFUGIO DE ARMEÑA.

EN LA CIMA DEL COTIELLA.
video

PAU Y UN SERVIDOR EN EL CIMA DEL COTIELLA, OTRA MÁS AL BOLSILLO.

PAU Y CARLOS...¿QUE TRAMARAN...?

ES LO QUE TIENE SER UN PERDUT...QUE SIEMPRE BUSCAMOS ALGO.

Aunque la situación del Cotiella es claramente prepirenaica, tanto su envergadura como el carácter de las rutas que conducen a su cima parecen indicar lo contrario.

Desde el sur se reconoce fácilmente por su nítida forma de pirámide, especialmente hermosa y provocativa. Hacia el norte se abre el valle de Chistau, antes Gistaín, al cual protege celosamente en su camino hacia el grupo de Posets.

Aunque compacto y bien diferenciado de las montañas que lo rodean, el macizo del Cotiella muestra una orografía compleja, resultado del entrecruzamiento de paredes y barrancos. Pequeños laberintos para el montañero que son el fruto característico de los fenómenos erosivos sobre el terreno calcáreo.

El paisaje del Cotiella, especialmente cuando se ha retirado la nieve, tiene mucho de desértico. Aunque en la base los bosques son exuberantes y los pinos se encuentran en los lugares más insospechados, a partir de cierta altura se deja atrás todo asomo de vida.

Atravesada esa invisible línea divisoria se entra en un reino inhóspito, rigurosamente mineral, bello a la vista pero duro de caminar. La ascensión a la cumbre principal ( nuestra ruta ) exige un recorrido largo y complejo que, con sus vueltas, evitan obstáculos rocosos y una "meseta de brujas".

Carlos Minerba, Salud y Montaña.

AHORA TOCA REGRESAR.

BAJAMOS VIENDO EL INFIERNO DE LA ERETA DE LAS BRUJAS Y EL MOBISÓN GRAN A LA DERECHA, NOSOTROS IREMOS POR EL VALLE DE LA IZQUIERDA PENSANDO QUE ES EL CAMINO DE BAJADA QUE NO HICIMOS AL SUBIR.

VAMOS CAMINANDO BAJO GRANDES PAREDONES...

Y EL COTIELLA VA QUEDANDO ATRÁS.

TRAS MUCHO RATO Y SIGUIENDO UN CAMINO QUE PENSÁBAMOS CORRECTO...

LLEGAMOS A UN BARRANCO Y CORTADO QUE NO PODEMOS SEGUIR, HAY QUE RETROCEDER. ¡UFF! AQUÍ TODOS PERO SOBRE TODO MÓNICA Y UN SERVIDOR NOS CAGAMOS EN TODO LO QUE SE MENEA, ESTAMOS MUY CANSADOS. AHORA HABÍA QUE SER FUERTES PARA PODER REGRESAR A BUSCAR EL CAMINO PERDUT. AQUÍ ME ALEGRE DE ESTAR FEDERADO.

TRAS DESHACER TODO EL CAMINO Y COMO SI VOLVIÉRAMOS AL COTIELLA LLEGAMOS DE NUEVO AL PLANO DE ENTREMÓN.

NOS HABÍAMOS COLADO DE BARRANDO, VIMOS EL CORRECTO PERO POR SI ACASO REGRESAMOS POR EL MISMO SITIO, YA NO HABÍA MÁS MARGEN PARA ERRORES, MÓNICA Y UN SERVIDOR ESTÁBAMOS FUNDIDOS Y MEJOR A LO SEGURO.

ABAJO VEMOS EL PRADO VERDE Y MUY CERCA LOS COCHES EN EL REFUGIO LIBRE DE SANTA ISABEL.

VOLVEMOS A PASAR POR LA FUENT DE CALVA Y COGEMOS AGUA, ALGUNOS DE NOSOTROS YA NO TENÍAMOS.

AHORA CON PACIENCIA SOLO QUEDABA BAJAR POR EL SENDERO CONOCIDO DE SUBIDA QUE NOS LLEVARÍA AL PRADO DONDE COGIMOS EL SENDERO PERDIDO, AHORA PODRÍAMOS VER NUESTRO ERROR PARA APRENDER YA QUE ESO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA MONTAÑA.

FINAL DE VIAJE Y AHORA PARA REUS A DORMIR CUATRO HORAS YA QUE ME ESPERAN MÁS PERDUTS PARA UNA RUTA POR TARRAGONA.

ASÍ HAN SIDO LAS COSAS Y ASÍ SE LAS HEMOS CONTADO.

HASTA PRONTO AMIGOS.

8 comentarios:

  1. Roda el món i torna al Born. Enhorabona.
    Benet.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el Cotiella costo lo suyo... Creo que él sabia que v Mónica , Juan i Carlos venian de hacer tres miles i no quiso ser menos. Una gran excursión que nos hizo conocernos mucho mejor. Gràcias Juan por poner el Himno de eses gran "Reyno" que es el Sobrarbe. Como ya te dije volver al Sobrarbe es como volver a casa. Propera meta: 17 de juliol, l'Aneto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena benet, Pau coincido contigo en todo lo que dices. La canción aunque cuando me la pusistes no hice mucho caso, supongo que por el cansancio físico, después ya en casa me gusto mucho y la verdad es que va al pelo.

    Espero que el 17 veamos la cima de Cotiella desde la cima del Aneto y recordemos la aventura vivida en este día donde fuimos embrujados por un 2.900.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Durilla ascensión, nosotros lo subimos en 2010 desde Barbaruens, durmiendo en ref. de Armeña y recuerdo que había muchísima piedra. Duro pero bonito. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Joan y nos vemos tras unas muy cortas vacaciones montañeras.

    Recuerdo el día que conocí a Salva en la Serra del Cadí que me habló de esta montaña y de la ruta que hicisteis. Gracias Trini y Salva por vuestros comentarios.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! muy bonita la ruta!!! que tal está la pista de tierra para subir al refugio/collado de santa isabel con una furgoneta? gracias

    ResponderEliminar
  7. Llegar llegaras y bien más o menos aunque muy poco a poco y con mucho cuidado, no esque este especialmente bien pero vamos que se puede hacer, gracias por tu coment...¡

    ResponderEliminar