martes, 19 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL PIC DE CAMPBIEIL 3.173 M Y AL PIC DE ARÊTE DE LENTILLA 3.157 M.


VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2.012.

Tras subir el Néouvielle solo quedaba cambiarnos de ropa y comer algo en el mismo parquin ya que en la zona no hay más servicios que un caro refugio en el Lac d´oredon. Por lo que además teníamos que poner las tiendas en una zona de vivac para ahorrarnos unos eurines al menos en la primera noche de viaje.

Nosotros le pusimos un poco de cara y dormimos en una construcción que es un refugio para la lluvia de los que esperan los microbuses en las horas que la carretea permanece cerrada que es de 9.30 am a 18 pm cuando nosotros fuimos.

Por la noche nadie se refugiaría ya que ni llovería ni habría autobuses que esperar. Nos arriesgamos a una posible bronca que no llegó y nos ahorramos energías de montar y desmontar tiendas.

De momento todo rodado, a ver si la ascensión de hoy iba igual de bien y la armonía de los acontecimientos seguirían al ritmo de la belleza de estas montañas que nos estaban maravillando cada vez más.


AYER SUBIMOS UN TRESMIL, HOY INTENTARÍAMOS DOS TRESMILES.

NUESTRA RUTA DE HOY:

Distancia total: 16 km.
Desnivel positivo: 1.160 m.
Dificultad: Alta (Semi invernal).

MÓNICA YA POR LA MAÑANA TRAS SU PRIMERA NOCHE DE VIVAC CON TECHO PERO SUELO DE CEMENTO. COMO DIRÍA CARLOS: "ESTO TAMBIÉN ES MONTAÑA".

DECIMOS ADIÓS AL NÉOUVIELLE POR ESTE LADO Y A NUESTRA CASITA IMPROVISADA, UN REFUGIO PARA LA LLUVIA DE LOS QUE ESPERAN EL BUS DEL PARQUE.

PASAMOS POR UN REFUGIO DE ALTO ESTANDING QUE HAY EN EL LAC D´ORÉDON PARA DESAYUNAR.

DESPUÉS VAMOS AL LAC DE CAP DE LONG PARA EMPEZAR A CAMINAR. TODOS ESTOS LAGOS CONECTADOS POR CARRETERA Y MUY CERCA UNOS DE OTROS.

COGEMOS UN SENDERO QUE BORDEA TODO EL LAGO.

AUNQUE VAMOS GANANDO ALTURA...

AL FINAL DEL LAGO LA VOLVEMOS A PERDER, DESNIVEL EXTRA.

AL FINAL DEL LAGO BORDEAMOS LA MONTAÑA A LA IZQUIERDA Y VEMOS LA CIMA DE PIC DE LONG, TECHO DE ESTE PARQUE CON SUS 3.192 M.

AL ENTRAR EN EL VALLE VEMOS LA CIMA DEL CAMPBIEIL MUY A LO LEJOS.

MIRANDO ATRÁS VEMOS LAS CRESTAS DE LANQUETTES CON EL NÉOUVIELLE EN EL CENTRO Y EL RAMOUGN UN POCO MÁS A LA DERECHA DE ESTE.

SUBIMOS POR LA IZQUIERDA EN SENTIDO DE LA MARCHA DEJANDO EL TORRENTE A NUESTRA DERECHA.

CAMINO MÁS DIRECTO QUE SE HACE POR UNA ZONA DE TREPADA QUE NOSOTROS NO NOS QUEREMOS PERDER.

CARLOS TREPANDO.

ME PASAN Y AHORA ES UN SERVIDOR EL QUE TIENE QUE TREPAR.

LLEGAMOS A UN FALSO PLANO DONDE YA VEMOS NUESTRO OBJETIVO MUY CLARO.

A LO LEJOS VEMOS EL NÉOUVIELLE, ¡PARECE QUE FUE AYER QUE ESTÁBAMOS EN LA CIMA!

HACIA LA MONTAÑA.

TRAS UN MUY BUEN RATO DE CAMINAR YA VEMOS A LO LEJOS EL COLLADO PARA AL FINAL GIRAR A LA IZQUIERDA EN SENTIDO DE LA MARCHA E IR A POR LAS DOS CIMAS DE HOY.

PASAMOS POR UN BONITO LAGO AZUL LLAMADO GOURG DE CAP DE LONG.

LLEGADOS AL COLLADO SOLO QUEDA SUBIR POR EL DESCOMPUESTO SENDERO.

CADA VEZ MÁS EMPINADO Y ROCA MÁS SUELTA, HAY QUE IR CON MUCHO CUIDADO.

TRAS UN BUEN RATO DE SUBIDA MÓNICA Y UN SERVIDOR VEMOS LA CIMA DEL CAMPBIEIL, CARLOS YA LLEGÓ YA QUE SUBIÓ MUY RÁPIDO. ESTAMOS EN LAS FAMOSAS CRESTAS DE CINTES BLANQUES.

FOTO DE CARLOS LLEGANDO EL PRIMERO A LA CIMA.

FOTO DE CARLOS A MÓNICA Y UN SERVIDOR LLEGANDO A LA CIMA CON LA ZONA DEL PERDIDO DETRÁS ¡EXPECTACULAR!¡BRUTAL!¡SENSACIONAL!

MÓNICA LLEGANDO A SU SEGUNDO TRESMIL.¡MUY BIEN!

YA JUNTOS LOS TRES DE NUEVO FOTO DE CIMA.

A 3.173 M DE ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR QUE NO ESTA NADA MAL.

MÓNICA EN SU SEGUNDO TRESMIL.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL CAMPBIEIL.

VISTAS DE IZQUIERDA A DERECHA DE LOS PICOS MAOU 3.074 M, BADET 3.160 M Y LONG DE 3.192 M.

EN LA CIMA DEL CAMPBIEIL.

CUANDO UNA PERSONA ESTA A 3.173 M DE ALTITUD COMO EN SU CASA... ALGO PASA.

MUY BUENAS VISTAS EN LA CIMA.

PISTAS Y PIC DE PIAU DE 2.696 M, PICO QUE SUBÍ HACE UN TIEMPO CON OSCAR LÓPEZ.

TRAS LA PRIMERA CIMA VAMOS A POR LA SEGUNDA.

LOS COMPAÑEROS ME DEJAN LOS HONORES DE HACER EL PRIMERO EL PIC DE ARÊTE DE LENTILLA DE 3.157 M.

HACE POCOS MESES QUE CONOCÍA A MÓNICA Y LE PROMETÍ QUE PRONTO LA LLEVARÍA A SUBIR TRESMILES, PUES PROMESA CUMPLIDA CON TRES EN MENOS DE 24 HORAS QUE NO ESTA NADA MAL. AUNQUE ESTO SOLO ES PARA ABRIR BOCA, QUEDA MUCHO POR SUBIR.

EL GRUPO EN LA CIMA DEL ARÊTE DE LENTILLA.

CARLOS EN LA CIMA DEL ARÊTE DE LENTILLA CON EL CAMPBIEIL AL FONDO.

TRAS ESTA OFERTA DE TRESMILES DE DOS POR UNO NOS VAMOS PARA ABAJO.

Todas las rutas que se inician en los alrededores del Lac de Orédon son hermosas y llenas de carácter. Desde el fondo del valle se percibe el caos mineral que reina en las alturas y se intuyen también los importantes desniveles que nos separan de las cumbres.

La Reserva Natural de Néouvielle es salvaje y atesora una gran riqueza natural, más de la que se puede intuir desde la carretera de montaña y las distintas construcciones levantadas a su paso. Descubrirla requiere coger la mochila y echarse al monte. Cuanto más altos, mejor. Allá, sobre los "tres mil" metros, se respira otro aire, con olor a glaciar y a granito. Un viento que hermana a todas las cumbres del macizo, tan cercanas entre sí que con frecuencia se lanzan guiños de complicidad.

El valle, al ser tan profundo, queda prontamente ensombrecido. Esperamos con ansiedad el día para emprender el camino. El "Pico de Campbieil" es uno de los grandes. Su vertiente este es enorme, con más de 1.300 metros de caída directa sobre Aragnouet. La posición entre el valle de Aure y el circo de Estaubé permite contemplar desde la cima el pico de La Munia casi enfrente y, algo más lejos, Monte Perdido y las cumbres del circo.

Después de cabalgar por terrenos ásperos y en verdad incómodos, el valle parece más acogedor y amable. Los detalles más pequeños cobran importancia cuando se comparan con la primitiva rusticidad de la alta montaña. La luz de la tarde dulcifica el largo retorno de las alturas ...

Carlos Minerba, Salud y Montaña.

AUNQUE EN PRINCIPIO BAJAMOS POR EL MISMO SITIO...

EVITAREMOS LA GRIMPADA BAJANDO POR LA IZQUIERDA DEL TORRENTE Y PEQUEÑO LAGO QUE HAY MÁS ABAJO DEL QUE SE VE EN LA FOTO POCO ANTES DE LA CIMA.

UN SERVIDOR DEJANDO ATRÁS LAS BONITAS MONTAÑAS QUE HEMOS SUBIDO HOY.

HOY TODO EL DÍA POR TERRENO MIXTO.

BAJAMOS POR EL GRAN PAREDÓN.

HEMOS EVITADO LA ZONA DE GRIMPADA PERO NOS HEMOS QUEDADO AL OTRO LADO DEL RÍO QUE AHORA TENEMOS QUE CRUZAR Y QUE BAJA MUY FUERTE.

VERDADERO PROBLEMA QUE TUVIMOS QUE SORTEAR. AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE POR AQUÍ CRUZAMOS TODOS Y OS PUEDO ASEGURAR QUE BAJABA MUY CRECIDO Y FUERTE.

TRAS EL MOMENTO PÁNICO CONTROLADO HEMOS PASADO EL RÍO Y SEGUIMOS CON LA DIVERSIÓN.

AHORA Y POR TODO EL SENDERO QUE RODEA EL LAGO SOLO NOS QUEDABA LLEGAR A LA PRESA Y COCHE DONDE MÓNICA NOS INVITO A CERVEZA A FALTA DE CAVA EN LAS CUMBRES.

TRAS ESTE NUEVO TRIUNFO Y DONDE DE MOMENTO TODO VA RODADO NOS VAMOS A SARAVILLO DONDE TRAS UNA DUCHITA SOLO QUEDA CENAR Y ESPERAR A PAU.

TRAS UNA NOCHE DURMIENDO EN EL CEMENTO Y UNAS RUTAS DE MUCHAS HORAS, UNA DUCHA, UNA CENA CALIENTE Y UNA CAMA MULLIDA PARECE LO MÁS DE LO MÁS. A VECES LAS COSAS HAY QUE NO TENERLAS PARA APRECIARLAS DE VERDAD. BUENAS NOCHES Y MAÑANA MÁS Y MEJOR.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias compañero de las altas cumbres y nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Felicidades otra vez a los tres.
    A que sí, Juan, a que esos momentos cuando al fin puede tumbarte en un colchón o beberte una cerveza friiiiiiiiiia es lo mejor del mundo?? A que no se necesita gran cosa?? jajaajajajaja Es lo bueno de la montaña, te enseña que con poco puedes vivir perfectamente, necesitamos demasiadas cosas....

    ResponderEliminar
  3. Como lo sabes, je je, la verdad es que si y no hace falta tanto para ser felices.

    Me alegro mucho de ver tus comentarios, amiga mia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar