jueves, 17 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN AL PICO DE SERRERA 2.912 m. LLEGANDO A LA ANTECIMA 2.812 m.



LA CIMA ES LA GUINDA DEL PASTEL, ¡QUE ME LA COMO BIEN!, ¡QUE NO! ME HE COMIDO TODO EL PASTEL.

IÑAKI OCHOA DE OLZA 1967-2008. HIMALAYISTA.

Distancia: 10 km.
Desnivel: 1.100 m.
Dificultad: Media (Invernal).

Silvia y un servidor habíamos ido dos días a Andorra. El miércoles para hacer unas compras y el jueves para hacer una ruta. Silvia tenía muchas ganas de andar por la nieve hasta que llegue el momento de poder esquiar.

El jueves estaba previsto que llegara el grupo de alta montaña para subir el Pico de Serrera todos juntos pero como el tiempo no estaba nada claro lo pospusieron para mejor ocasión y no hacer el viaje en balde. Nosotros como ya estábamos allí haríamos más o menos dependiendo de la meteo llegado el momento.

La ascensión del Pico de Serrera se puede hacer desde el Valle de Ransol, cerca de Canillo o desde muy cerca del pueblo de El Serrat. Aunque en principio la ascensión estaba prevista por el Valle de Ransol nosotros empezamos por la zona de El Serrat ya que si hacia malo daríamos un paseo por las pistas de Arinsal mucho más cercanas del Serrat que de Canillo.

Eran las diez y como parecía que el día se aguantaba empezamos a caminar desde una pista de tierra a la que se llega por una carretera que esta justo pasado el pueblo del Serrat, esta indica hacia La Vall de Sorteny.

NOS PREPARAMOS PARA LA RUTA.

EMPEZAMOS POR GRP Y MUY CARGADOS...

ESTO ES LO QUE TIENEN LAS INVERNALES.

LOS COMPONENTES DE LA EXPEDICIÓN: SILVIA Y...

JUAN PERDUT.

PASAMOS POR EL REFUGIO LIBRE DE SORTENY, EN MUY BUENAS CONDICIONES PARA DORMIR DADO EL CASO.

BONITO Y TRANQUILO REFUGIO, EN TODO EL DÍA NO VIMOS A NADIE DURANTE LA RUTA.

PASAMOS POR PRADOS Y VIMOS LINDOS CABALLITOS.

EL SENDERO AL PRINCIPIO Y SIN NIEVE MUY BIEN MARCADO.

PASAMOS POR UN VIVAC.

SILVIA QUE POR FIN TOCA NIEVE ESTA TEMPORADA, ¡QUE GANAS TENÍA!

LAS MARCAS SE EMPIEZAN A TAPAR POR LA NIEVE.

Ya en la pista de tierra vemos las marcas rojas y amarillas que son un GRP, sendero de gran recorrido pirenaico. La carretera que cogimos pasado el Serrat acaba en un parquin y se transforma en una pista, ya andando, esta pista acaba en un corral y sigue como sendero. Al poco pasamos por el refugio libre de Sorteny, en buenas condiciones para dormir si fuera necesario.

Seguimos el sendero y al final del valle nos hace girar a la derecha, en sentido de la marcha cruzando el río de la Cebollera por un puente de madera. Tras una subida llegamos al Pas de Serrera, pequeño collado, donde cruzamos y bajamos un poco para llegar al valle de Sorteny.

CAMBIAMOS DE VALLE POR EL PAS DE LA SERRERA.

LLEGANDO AL VALLE DE SORTENY TODAVÍA VEMOS ALGUNAS MARCAS DE GRP.


EL DÍA TAPADO PERO SOLO A RATOS.

LAS VISTAS EMPIEZAN A SER MUY BONITAS.

VAMOS GANANDO ALTURA POCO A POCO.

Seguimos el sendero que aunque cada vez más tapado por la nieve todavía se intuye y ve de tanto en tanto. Llegamos a la Pleta de la Serrera lugar de unión de muchos ríos que bajan de todas las montañas de la zona.

Aquí el GRP ya no se ve nada de nada, nosotros y por error giramos a la izquierda cogiendo sin saberlo un atajo. Después y desde más arriba vimos el recorrido clásico de esta ascensión.

Subimos hacia la Collada del Rio de la Ceba, lugar donde vimos algunas pisadas de otros montañeros casi borradas. Desde esta collada se sigue hacia la cima por la empinada loma y en paralelo al sendero GRP que va por abajo.

De esta manera la ruta es un poco más corta y evitas llegar al Collado dels Meners pero a cambio hay que quitarse antes las raquetas y subir con crampones por una fuerte pala de nieve, en la vida nada es gratis.

PLETA DE LA SERRERA. AQUÍ ERA PARA LA DERECHA PERO NOSOTROS NOS FUIMOS PARA LA IZQUIERDA.

AUNQUE NOS EQUIVOCAMOS COGIMOS UN ATAJO SIN SABERLO.

PUES NADA PARA ARRIBA QUE ES DE LO QUE SE TRATA.

LA NIEVE, SOPA DE FIDEOS SIN FIDEOS POR EL FUERTE SOL, MUY DURO AVANZAR Y ESO QUE IBA A HACER MAL TIEMPO.

HACIA LA COLLADA DEL RIO DE LES CEBES.

JUAN PERDUT SUBIENDO A LA COLLADA...


SILVIA DETRÁS COMO BUENA APRENDIZA DE MONTANERA.

AUNQUE NO SE PENSABA QUE ESTO ES TAN DURO.

LA CIMA A LO LEJOS.

Y PAISAJE FANTÁSTICO.

SILVIA ESQUIADORA HOY SILVIA MONTAÑERA.

MUY BUENAS VISTAS Y A RATOS UN SOL DEL CARALLO.

SILVIA CON EL SERRERA DETRÁS.

SILVIA, LA MONTAÑA...

EL SOL Y LAS NUBES.

SILVIA PASABAN.

Al ir por este atajo subimos por una gran pala de nieve que con el sol (que cuando salió lo hizo con toda su fuerza) suponía andar sobre nieve muy blanda y pastosa que hizo que esta primera subida fuera muy penosa y sacrificada.

Durante esta subida Silvia me decia que veía como salia humo de mi cuerpo por el sobresfuerzo de ir abriendo huella todo el rato y evitar que a ella le entrara más agua de la cuenta es sus botas demasiado blandas para esta aventura.

El andar con estas condiciones además de agotarnos nos retraso lo suficiente para llegar a 2.812 a las tres de la tarde. A falta de cien metros de desnivel decidimos retirarnos para asegurarnos bajar de día.

Una lastima tras titánico esfuerzo pero la montaña no se irá, nos esperara todo lo que haga falta hasta que volvamos, cosa que sera muy pronto, como sabe muy bien todo aquel que me conoce.

Como digo Els Perduts volverán y haran cima, si no la hicieran ese día volverían de nuevo y así tantas veces como haga falta y si no preguntarle a nuestro amigo el Puig Peric al que tuvimos que ir hasta cuatro veces para su conquista.

Hoy no nos hemos comido la guinda pero si el pastel y eso es lo importante, disfrutar del viaje, ver los paisajes y disfrutando sufriendo lo justo y necesario para sudar la camiseta y hacer deporte en un marco incomparable como es el Pirineo.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS, ES MUY TARDE PARA SEGUIR. 2.812 M DE ALTITUD. NO NOS HEMOS COMIDO LA GUINDA PERO SI EL PASTEL.

LA CIMA CERCA PERO SON LAS TRES, MUY TARDE, HAY QUE IRSE.

SILVIA QUE TRAS 1.000 M DE DESNIVEL PUEDE ESTAR MUY SATISFECHA. LA PRÓXIMA HARÁ CIMA SEGURO.

LAS VISTAS A MÁS DE 2.800 M...¡SIN COMENTARIOS!...

O LO QUE ES LO MISMO...NO COMENT!


AHORA TOCA BAJAR POR DONDE HEMOS SUBIDO.

CON CUIDADO Y POCO A POCO, SIN CORRER.

LAS INVERNALES SON MUY BONITAS PERO DURAS DE COJONES.

DESCENDIENDO LA MONTAÑA.

LLEGANDO A LA PLETA DE LA SERRERA.

VIENDO ATARDECER, ESTO NO TIENE PRECIO, TODO LO DEMÁS...YA SABÉIS.

Como cluenda decir que hoy Silvia casi que sube una montaña de 2.912 m. Aunque no ha podido hacer cima, ha podido ver como es la vida del montañero en invierno.

Además doble merito de Silvia de hacer una ruta con unas botas no adecuadas ya que el día anterior no las encontramos en Andorra e iba con los pies mojados y en la antecima con mucho frío. Justo al acabar la ruta nos fuimos a una tienda de deporte especial para mujer que nos soplaron el día anterior a última hora. En este lugar encontró lo que buscaba y ahora si que esta preparada para un proximo día..

Aunque su afición es el esquí le ha gustado mucho la experiencia y tras no poder hacer cima en el Tesol de Son en invernal por mi culpa de no coger las raquetas de nieve en la temporada pasada, ni hoy por falta de tiempo, seguro que a la tercer va la vencida y pronto buscaremos una montaña nevada para que esta amante de la montaña y de la naturaleza que ahora si que esta equipada haga su primera cima en invernal, ya que se lo merece y de verdad.

PARA LLEGAR AL COCHE JUSTO ANTES DE ANOCHECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario