sábado, 26 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN AL PIC DE L´ESTANYÓ 2.915 M.


Distancia: 8 km.
Desnivel: 1.000 m.
Dificultad: Media (Invernal).

Ayer Carlos y un servidor subimos en un día redondo el Pic de la Serrera. Tras el gran esfuerzo del madrugón de viernes y ascensión nos quedamos a dormir en el refugio no guardado donde empieza la ruta del Pic de la Serrera y del Pic de l´Estanyó.

El día redondo pero la noche todo lo contrario ya que un grupo de chicos andorranos usan el refugio no guardado de Sorteny para hacer sus fiestas.

Tras una noche en la que un servidor no pudo dormir practicamente nada tocaba subir otros mil metros de desnivel, todo un reto pero como había ganas para adelante.

A primera hora llego Pau que se unió al grupo para hacerlo más grande. Después de un cordial abrazo y de explicarle la desagradable anécdota de la mala noche empezamos a caminar ya que nosotros no veníamos a Andorra ni para hacer botellón y para fumar porros.

DESDE EL REFUGIO NO GUARDADO DE SORTENY PARTIMOS HACIA EL PIC DE L´ESTANYÓ.

PASANDO POR LES SALERES DE L´ESTANYÓ.

VISTAS DE LA SERRA DE L´ESTANYÓ.

LA RUTA NOS LLEVA A LA COLLADA DE LA SERRA DEL ROC DEL RELOTGE.

CARLOS Y PAU EN EL ESTANY DE L´ESTANYÓ.

LA RUTA MUY BIEN INDICADA EN TODO MOMENTO.

HACIA LA COLLADA.

CARLOS Y PAU EN LA COLLADA.

JUAN PERDUT Y PAU EN LA COLLADA.

DESDE DONDE SE VE EL PIC DE LA SERRERA MUY BIEN.

YA DESDE AQUÍ MUY BUENAS VISTAS.



EL VALLE DE SORTENY POR EL QUE PASAMOS AYER CARLOS Y UN SERVIDOR PARA SUBIR EL PIC DE LA SERRERA.

Desde el refugio cogimos el sendero que indica hacia el Estanyo. Sendero en muy buen estado y muy bien señalizado que nos conduce hasta el Estany de l´Estanyó.

Aquí y también muy bien indicado las marcar amarillas nos hacen girar hacia la izquierda en sentido de la marcha del lago helado, en este día.

Las marcas nos conducen a un collado donde vimos como el viento soplaba muy fuerte. Un servidor piensa que un montañero es el que sube montañas y un buen montañero es el que hace lo correcto en cada momento para subir montañas...o no subirlas.

Como mi objetivo en la vida es ser un buen montañero decidí en ese momento hablar con mis compañeros y decirles que me retiraba. La bajada hasta el lago la podría hacer sin mayor dificultad y ellos como tenían muchas ganas podrían seguir para intentar conquistar la cima.

Tras un madrugón y mil metros del día anterior, tras una noche sin pegar ojo y con un fuerte viento no me apetecía nada subir con esas condiciones.

Pues nada, para abajo sin prisas, haciendo fotos y disfrutando de estar en un sitio tan bonito y salvaje, vamos una maravilla que en el sofá de casa se puede ver pero no vivir.

Mis compañeros mucho más experimentados en invernales y con muchas ganas de luchar tiraron para arriba y a por la cima que no sería gratis en este día.

JUAN PERDUT LLEGA A ESTAS PIEDRAS Y DECIDE NO SEGUIR.

DESDE LA COLLADA SE VE COMO ARRIBA EL VIENTO PEGA MUY FUERTE.

CON EL ZOOM SE VE QUE EL VIENTO SOPLA CON FUERZA.

TRAS VER QUE MI REGRESO ES SEGURO, CARLOS Y PAU SIGUEN LA ASCENSIÓN.

PAU Y CARLOS, DOS HORMIGUITAS EN UN TERRÓN DE AZÚCAR.

ZOOM DE PAU Y CARLOS SUBIENDO.

MIENTRAS VEO COMO LOS COMPAÑEROS SUBEN APROVECHO PARA HACER FOTOS. EL ESTANY DE L´ESTANYÓ DESDE LA COLLADA.

LA SERRA DE L´ESTANYÓ DESDE LA COLLADA DE LA SERRA DEL ROC DEL RELOTGE.

MIETRAS PAU Y CARLOS LUCHAS CONTRA LOS ELEMENTOS.

DURO MUY DURO.

HAY QUE ESTAR PARA SABERLO.

PERO TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA.

Mi bajada muy bien y oyendo la poesía del viento chocando con las montañas, mis compañeros ya era otra cosa, como ese momento no lo viví os dejo con una pequeña crónica de Carlos para este momento:


El acceso a la parte noble del Pic de l'Estanyó nos tenía preparada una sorpresa, una cresta con unos 10 metros expuestos y técnicos, teníamos que pasar por una zona bastante inclinada, esta zona era el principio de una canal de gran inclinación y con centenares de metros de caída, no había equivocación posible, máxima concentración.

Una vez pasada esta dificultad, teníamos que enfrentarnos con rachas fuertes de viento las cuales nos aguardaban antes de llegar a la antecima, creaban remolinos de nieve.

Al pasar por esta zona, la montaña nos lanzaba a gran velocidad cristales de nieve contra el rostro, pinchaban como agujas.

Seguidamente íbamos superando pala tras pala hasta divisar la cima, debido a la baja temperatura en esta altura aumentada por el fuerte viento, ( aproximadamente 5 grados bajo cero ) la nieve estaba muy dura incluso en algunas zonas estaba helada, evitamos estas zonas heladas y poco a poco y con tesón alcanzamos la última pala, llegamos a la cima luchando contra el fuerte viento.

Las vistas eran extraordinarias, la Pic de Serrera se mostraba majestuoso ante nuestros ojos y tirando de zoom pudimos visualizar la Pica d'Estats.

Esta cima se la dedicamos a " Juan Perdut ", por ser un montañero de corazón pero ante todo por ser un excelente compañero y un gran amigo.

Carlos Minerba.

PAU LLEGANDO A LA CIMA.

PAU EN LA CIMA DEL PIC DE L´ESTANYÓ.


CARLOS EN LA CIMA DEL PIC DE L´ESTANYÓ DEDICANDO LA CIMA A SU HIJO YAGO.

EL PIC DE LA SERRERA DESDE LA CIMA DEL PIC DE L´ESTANYÓ.

UN REGALO PARA  LA VISTA TRAS TITÁNICO ESFUERZO.


AHORA Y CON MUCHO CUIDADO PARA ABAJO.

CUESTIÓN DE TEMPLE Y PACIENCIA.

EL IMPONENTE PIC DE ARCALIS, CRESTA INFINITA QUE UN SERVIDOR UN DÍA RECORRIÓ.

IMPRESIONANTE FIGURA DEL PIC DE LA SERRERA.

AHORA PASANDO  POR VALLES Y RÍOS VOLVEMOS AL PRINCIPIO DE LA RUTA.

Como cluenda decir que esta jornada que parecía por el buen tiempo un ascensión sin complicaciones se torció por varios motivos para un servidor, pero que el hecho de estar en el monte ya es un placer y simplemente que no he hecho cima hoy. No problemo ya que otro día sera.

Que hemos pasado dos muy buenos días de montaña y que eso no tiene precio.

Y que hace poco fui con Silvia a subir el Serrera, como no pudimos volví con Carlos para hacer cima. Al día siguiente intento hacer cima con Carlos al Estanyo y como no pudimos ya tengo organizado el ir con Silvia este verano para hacer cima.

Y es que algunos ya no saben que hacer para ir a la montaña.

PAU Y CARLOS, LOS CONQUISTADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario