sábado, 27 de agosto de 2011

SIURANA SUMMER HARD TREKKING NIGHT AND DAY 2011. 1ª EDICIÓN.


Un día Jaume Sansó, presidente del Club Salouenc me comentó que harían una ruta seminocturna por Siurana a la que el grupo de amics de les muntanyes Els Perduts estábamos invitados. El no sabía que esta invitación traería consecuencias insospechadas para toda la humanidad o almenos casi toda.

Un servidor que es un culo inquieto propuso al presi hacer un invento a ver qué pasaba. Ya se sabe que las cosas hasta que no se prueban...

Esto no era otra cosa que organizar una segunda ruta desde un punto mucho más alejado para coincidir con el inicio de la ruta del club y acabar todos juntos.

Tras muchas y duras negociaciones, reuniones a horas intenspectivas las dos directivas acordaron lo siguiente:

RUTA 1 SIURANA SUMMER HARD TREKKING NIGHIT AND DAY 1ª EDICIÓN.

DISTANCIA: 40 Km.
DESNIVEL: 1200 m.
DIFICUTAD: MEDIA. POR RESISTENCIA.

RUTA 2 SEMINOCTURNA SIURANA-SIURANA.

DISTANCIA: 8 Km.
DESNIVEL: 200 m.
DIFICULTAD: FÁCIL.

ENCUENTRO DE LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBA MÁS DURA LAS 8 AM EN REUS.

POR LAS CALLES DE REUS.

En esta primera edición la salida de la ruta más dura sería desde Reus, aunque en la próxima puede ser de cualquier punto de Cataluña.

La dureza de esta prueba de verdadera resistencia consistía en estar todo el día caminando, al acabar la ruta empezar otra segunda ruta con un grupo más grande, ver la puesta de sol en los acantilados de Siurana, seguidamente cenar, asistir a una fiesta en el mismo sitio y después bajar la montañana en una ruta nocturna para regresar a los coches.

Un verdadero reto físicamente hablando ya que habría que estar 19 horas sin parar y dándole caña al cuerpo como si de una prueba de pentatlón se tratara.

El hacer una ruta dura que al acabar te vas a casa es una cosa, pero el dejar el cuerpo enfriarse y volver a reiniciarlo varias veces en el día hacía que el castigo fuera mayor, todo un ejercicio de masoquismo en este día.

JULIAN EL ESPARTANO ENVIADO POR EL CLUB SALOUENC.

PASANDO POR L´ALEIXAR.

HACIA ALFORJA POR LA CARRETERA.

11 AM. ESMORZAR POPULAR PARA LOS PARTICIPANTES DE LA PRUEBA.

En esta dura ruta se trataba de caminar en agosto con altas temperaturas, andar un mínimo de 40 km y subir más de 1000 metros de desnivel, además y como dije antes, sin dejar de hacer más pruebas que aunque agrables siempre con ganas de pillar una cama.

Para esta primea edición asistieron: Julian, Michel, Sandra, María, Rafa, Dani, Albert y Juan Perdut.

¿Acabarían todos la prueba?

PA CA AMUNT POR LA RUTA DEL CARRASCLET!

MARÍA, DANI Y JULIAN CON LA VALL DE ALFORJA AL FONDO.

MARÍA QUE PONE EL TURBO.

PASANDO POR LA PEDRERA DELS CROSOS.

EL GRUPO EN EL PORTELL DEL EMBUT.

PRIMERAS VISTAS DE L´ARBOLÍ.

ESTO NO VALE. UNA CERVEZA DE PENALIZACIÓN.

FOTO DE LA JUGADA DEL PARTIDO.

EL GRUPO SALIENDO DE L´ARBOLÍ.

EN EL COLL DE LA CREU DONDE PODEMOS VER...

LA SERRA DEL MONTSANT, EL PANTANO DE SIURANA Y PUEBLO DE SIURANA.

LA DUREZA DE LA PRUEBA EMPIEZA A DAR HAMBRE A ALGUNAS.

RAFA QUE HASTA EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS ES UN SIBARITA.

HORA DEL RANCHO.

PROSIGAMOS PUES.

HACIA EL PUNTO DE ENCUENTRO CON EL RESTO DE COMPANYS.

La primera parte de la jornada que era ir desde Reus hasta poco más arriba de la base de la montaña de Siurana y punto de encuentro con el grupo de la ruta 2 fue muy bien. Como todos íbamos muy mentalizados pulverizamos literalmente los tiempos estimados de paso por los diferentes pueblos.

Este alto ritmo de marcha nos permitió desayunar tranquilamente en Alforja, hacer una parada técnica para cruspirnos una sandía en l´Arbolí, comer sin ninguna prisa en el pantano de Siurana y refrescarnos un poco en sus aguas para llegar al punto de encuentro olgadamente y descansar un poco a la espera dels companys.

Está claro...para la próxima edición el punto de salida será más alejado, estará bien subir un poco más el nivel de...sufrimiento.

EL GRUPO AGUANTANDO LA PARED.

LLEGADA DELS COMPANYS.

En la ruta más larga fuimos ocho Perduts pero de estos ocho tan solo uno pertenecía al Club Salouenc cosa que me estrañó. En el punto de encuentro de las dos rutas lo entendí todo.

Habían enviado a su mejor espartano para la primera batalla y habían reservado todo un ejército de senderistas para la segunda prueba y batalla final. Ya sospechaba que Jaume es todo un estratega.

En la segunda ruta fueron seis Perduts y montón de miembros del Club, tantos que casi imposible contarlos. Aunque al final todos amantes del deporte de la montaña y de la naturaleza, unidos en un mismo fin de pasarlo pipa.

PREPARADOS, LISTOS...

YA!

FOTO DE JAUMES.

LA TENTACIÓN VIVE ABAJO. UN BAÑITO AHORA SERÍA GENIAL.

EMPIEZA LA SUBIDA. REAGRUPAMIENTO.

JAUME COMO CAP DE GRUP.

PASANDO POR EL GRAU DE LA TRONA.

LOS PRIMEROS VAN LLEGANDO A SIURANA.

JUAN PERDUT Y SILVIA LLEGANDO TAMBIÉN.

JUNTO AL RESTO.

SIURANA STREETS.

Momento mágico en el encuentro de los dos grupos y convertidos en uno todos empezamos la ruta o seguimos la ruta.

Por la parte inferior del pueblo y bordeando la montaña llegamos a la subida del Grau de la Trona. Subida divertidísima y sin contemplaciones hasta el mismo pueblo de Siurana. Una vez todos arriba fuimos a un chirinquito a beber la cerveza de la paz para seguir con las actividades que todavía nos quedaban por hacer en este intenso día.

LA GRAN FAMILIA.

MIRANDO LA PUESTA DE SOL EN SIURANA.

EMPIEZA LA FIESTA CON LA MÚSICA Y...

LA TEKA.

EL TREN PASÓ POR SIURANA.

MIENTRAS BAILÁBAMOS BREAKDANCE.

UN GRUPO MUY UNIDO.

Y UN PRESI MUY PERDUT.

EMPIEZA LA NOCTURNA, PARTE FINAL DEL DÍA.

Tras ver la puesta de sol, foto de familia y una cena rápida empezó la fiesta. Parte dura por la hora y cansancio pero que la coca amb sucre, cava y mistela que el club repartió hizo que junto a la música esta fuera la más divertida y amena del día.

Sobre las doce de la noche recogimos velas y empezamos a bajar la montaña hacia los coches en la parte final de la jornada... la nocturna. Un gusano infinito iluminado bajaba la montaña, todo un espectáculo digno de ver.


RAFA DANDO EJEMPLO QUE UN PERDUT NO DESCANSA NUNCA.

LA LARGA SENDA DE LUCES ILUMINARON ESTA NOCHE LA MONTAÑA DE SIURANA.

Como cluenda decir que el experimento de hacer estas dos rutas en conjunto al final todo un éxito, tanto por el esfuerzo de todos los participantes como por la organización perfecta del Club Salouenc.

En esta primera edición fuimos seis de los ocho los que acabamos toda la ruta más larga:

Julian, María, Dani, Rafa, Albert y Juan Perdut.

Solo dar las gracias a todos los participantes de las dos rutas y especialmente a Jaume Sansó por dejarme compartir buenos momentos con ellos.

Este aprendiz de montañero tiene muy claro que en la vida cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo solo pasará una vez y que hay que aprovecharlo como si fuera el último además de tener en cuenta que:

LA VIDA NO ES UN DEPORTE PARA ESPECTADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario