sábado, 25 de junio de 2011

ASCENSIÓN AL TÈSOL DE SON 2699 m, AL PIC DE ROCABLANCA 2691 m, AL PIC DE PINETÓ 2647m Y AL PIC DE MILPOTROS 2596 m..


DIFICULTAD: MEDIA.
DESNIVEL: 900 m.
DISTANCIA: 13 Km.

El domingo 3 de abril de este año Silvia y un servidor intentamos la ascensión al Tèsol de Son pero al cometer el error de dejarnos las raquetas de nieve en el coche no pudimos acabar la ruta ya que nos hundíamos hasta la cintura y sólo llegamos hasta el collado donde empezaba la cresta hasta la cima.

Como Els Perduts no dejamos nada inacabado en esta ocasión fuimos no dos sino ocho Perduts y no para subir un pico como en la vez anterior sino cuatro en este caso.

Al tener mayor conocimiento de la zona por la visita anterior y estar en verano en este viaje el intento sería para un mayor objetivo.

LO TÉSOL Y EL CAMPANARIO DE SON VISTO DESDE ESTERRI D´ANEU.

PASANDO POR LAS CALLES DE SON CON LOS COCHES.

NUESTROS CUATRO OBJETIVOS DE HOY

EN EL PARQUIN DEL REFUGI DEL PLA DE LA FONT.

INSEPARABLES.

UP

Desde Esterri d´Aneu hay una carretera que en pocos minutos te lleva al pueblo de Son desde donde se divisan perfectamente los cuatro picos que queremos subir hoy.

Tanto desde Esterri como desde Son ya se puede hacer la ascensión, esto a gusto de cada uno pero además hay otras múltiples combinaciones para hacer la ruta.

Nosotros decidimos dejar los coches en el parquin del Refugi Pla de la Font al que se puede acceder desde Son por una pista de tierra en buen estado pero mejor en todoterreno o coche alto. Una vez dejados los autos regresamos por el mismo camino hasta la falda de la montaña, subirla y hacer una circular subiendo tres picos más de propina y que están de paso para llegar al refugio mencionado y al parquin cercano donde estaban los coches.

EL PLA DE LA FONT.

ZOOM DEL REFUGI DONDE HEMOS DEJADO EL COCHE MUY CERCA.

EL ROBOCOP.

POR LA PISTA QUE PASAMOS CON EL COCHE AHORA ANDANDO Y HACIA LA FALDA DE LA MONTAÑA.

TÍPICA FOTO DE LA ZONA DE AIGÜESTORTES.

En realidad empiezas a caminar perdiendo un poco de altura para luego hacer desde la falda de la montaña hasta la cima un desnivel de 750 metros sin compasión y por ningún camino sino por donde e instintivamente cada uno quiera subir.

El grupo se fue estirando como en el Tour de la Francia: Primero un servidor que tenía un buen día y donde las botas mágicas tiraban como perros.

Además fue bien para que el grupo no parara demasiado, sólo las veces necesarias para que la ruta no se hiciera eterna y además también para ir buscando la cima como avanzadilla y evitar que el grupo andara innecesariamente por lugares erroneos.

Detrás el grueso del grupo y más atrás Oscar y Eduardo que estuvieron a punto de retirarse.

EL GRUPO EMPEZANDO LA ASCENSIÓN.

LA SUBIDA SIN COMPASIÓN.

LA CIMA TODAVÍA MUY LEJANA.

DOMDE EMPIEZA LA CRESTA.


LA CRESTA QUE NOS CONDUCIRÁ HACIA LA CIMA.

EL GRUPO ABAJO TODAVÍA.

POR FIN LA CIMA, PARCÍA QUE NO LLEGABA NUNCA.

LLEGANDO A LA CIMA.


ESTERRI D´ANEU Y SON DESDE LA CIMA.

VISTAS DE AIGÜESTORTES DESDE LA CIMA, TODO UN BALCÓN.

SILVIA LLEGANDO A LA CIMA.

Al final no abandonaron y mejor que mejor ya que todos acabamos la ruta. Un servidor comunicado con el grupo medio a voces y con el grupo final por walkie hicimos que poco a poco y dando el tiempo necesario a cada uno que todos fuéramos llegando a la cima por la zona más directa segura.

Ahora todos en la cima quedaba comer, hidratarse y dejar descansar a los últimos en llegar. Todo esto sin dejar de mirar al siguiente pico a subir, el Rocablanca, que parecía imposible llegar a él. Lo que preocupó a más de uno al principio.

Aunque no hay problema, ya que cuando esperaba en la cima a los companys inspeccioné el tema y pude ver que un sendero bajaba al valle y volvía a subir al Rocablanca sin mayor problema. Todo era un efecto óptico visto desde la cima del Tésol que hacía parecer imposible el llegar al pico vecino pero nada más, esta explicación tranquilizó al grupo enormemente.

JUAN PERDUT EN LA PRIMERA CIMA DE HOY, EL TÈSOL DE SON.

MIENTRAS TANTO EL GRUESO DEL GRUPO LLEGANDO TAMBIÉN.

AL IGUAL QUE OSCAR Y EDUARDO.

QUE MERECEN UN APLAUSO DEL GRUPO POR EL TITÁNICO ESFUERZO DE EDUARDO Y LA AYUDA DE OSCAR A SU HERMANO.

PENSABAN QUE NO LLEGARÍAN, SOBRETODO EDU.

EDU AVISANDO A SU FAMILIA DEL PELIGRO DE ELS PERDUTS.

PEQUEÑA HERIDA DE GUERRA DE ESTE SERVIDOR, QUE AUNQUE LO PAREZCA NO FUE UN JAGUAR DE LA MOTAÑA.

ELS PERDUTS EN LA CIMA.

ALFONSO CON EL ROCABLANCA DETRÁS. ¿Y PARA LLEGAR ALLÍ QUE?

PUES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECÍA EN UN PRINCIPIO.

VISTAS DE LA CRESTA POR LA QUE IREMOS.

ALFONSO EN LA CIMA DEL ROCABLANCA. ¿QUÉ HA COMIDO ESTE CHICO?

CON ZOOM.

SILVIA HACIA LA CIMA DEL ROCABLANCA CON LOS PIRIS DETRÁS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL ROCABLANCA.

AHORA SÓLO FALTA IR A LAS CIMAS DEL PINETÓ Y MIL POTROS EN PRIMER PLANO.

ANTES FOTO DE GRUPO EN LA CIMA DEL ROCABLANCA.

Una vez todos ya en la cima del Rocablanca tranquilos por el fácil camino que habíamos hecho sabían que ahora tocaba el Pic de Pinetó. Ahora si que empezaba lo más técnico del día, ya que había que ir por una afilada y pedregosa cresta donde una caída no traería nada bueno.

Una vez que puse en aviso al grupo y ver que lo que decía no era broma todos se pusieron en alerta como la ocasión requería y sin dejar de mirar por donde tocaba pasar ahora.

AQUÍ EMPIEZA LO TÉCNICO, MUCHA ANTENCIÓN EN ESTA CRESTA.

ALFONSO CAPI DE ESCALA EN CABEZA.

Y MUY CERCA JUAN PERDUT.

EDUARDO HACIENDO SUS PRIMEROS PINITOS EN GRIMPADA.

MUCHA ATENCIÓN QUE EN UNA CAÍDA SÓLO HAY UNA OSTIA.

ALFONSO DANDO BUENOS CONSEJOS A SUS DISCÍPULOS.

La cresta con un poco de dificultad al principio para los que no somos escaladores se torna cada vez más amable a cada paso y nos deja respirar un poco y disfrutar de unas vistas impresionantes en un día de película andando por esta cresta que nos llevará directamente y sin pasar por la casilla de salida al Pic de Pinetó.

JUAN PERDUT EN LA TERCERA CIMA, EL PINETÓ.

AL IGUAL QUE TODO EL GRUPO.

ESTAMOS PERDUTS DEL TODO.

FOTO DE GRUPO EN LA CIMA DEL MILPOTROS.

De la cima del Pinetó a la cima del Pic de Milprotos un fácil y agradable sendero nos guiará como si fuera la última etapa del Tour que es un paseo triunfal más que otra cosa.

Nunca Els Perduts habíamos subido tantos picos encadenados y hecho tantas fotos de cimas seguidas lo que hacía que el sacar y guardar la bandera al final fuera como algo repetitivo en un servidor.

De la última cima al refugio un largo paseo por praderas altas y viendo el valle vecino donde está Spot, el Valle de Río Escritá con su famoso Estany de San Maurici y sus Picos Els Encantats.

Estas vistas espectaculares ya que además de ver el parque de Aigüestortes se pueden ver todos los Pirineos y el valle de Esterri por donde habíamos subido, vamos unas maravillosas vistas en un día perfecto.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE MILPOTROS, CUATRO DE CUATRO.

AHORA HACIA EL PLA DE LA FONT QUE ESTÁ EL REFUGIO, LA CERVEZA Y LOS COCHES.

VISTAS DE SPOT.

VALLE DEL RÍO ESCRITA Y LAGO DE SAN MAURICIO CON SUS DOS FAMOSOS PICOS "ELS ENCANTATS".

EN EL COLL DE FOGUERUIX

MESA EXPLICATIVA EN EL COLL.

LO HECHO HOY EN LA MESA.

EN VIVO Y EN DIRECTO.

POR FIN JUNTOS EN LA ALTA MONTAÑA.

EL REFUGIO PLA DE LA FONT.

TOMANDO ALGO MERECIDAMENTE.

La llegada al refugio aunque un poco tarde bien, unos por la parte baja del bosque, camino más corto y otros por la parte alta donde aunque das un poco de rodeo te permite llegar la Coll de Fogueruix que en su día subí desde Spot y que me trajo muchos y buenos recuerdos de cuando empezé en este mundo de la montaña.

Eduardo que se portó como un campeón, subió los cuatro picos y puede decir que ya es un poco más montañero que antes, además de tener conciencia de lo duro que es esta afición.

En el refugio conocimos a varios montañeros que estaban allí y en concreto a un grupo muy majo de Les Borges del Camp que después de darme una información de la zona que un servidor no tenía muy clara nos dijeron que empezaban la ruta Carros de Foc en este día.

Quien sabe, igual algún día coincidimos en alguna ruta y nos volvemos a ver.

Els Perduts os desean la mejor suerte del mundo en vuestra aventura y buena ruta, además de un hasta pronto.

Después de tomar algo en el refu y despedirnos del grupo de Les Borges tocaba ir a buscar los coches al cercano parquin del refu y tirar tranquilamente para Tarragona donde y como cada final de ruta: Cada mochuelo a su olivo.

PATRI, ORIOL, ROBERT Y JORDI, COMPAÑEROS DE LA MONTAÑA QUE HOY INICIAN LA RUTA CARROS DE FOC.

EL EQUIPO ROJO SE RETIRA A BOXES.

ESTA ENTRADA ESTA DEDICADA A JUAN FISIO Y A ROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario