domingo, 3 de abril de 2011

DE LES PLANES DE SON HACIA LO TÈSOL.



ESTA ENTRADA ESTA DEDICADA A ENRIC Y JUST, MONTAÑEROS QUE EN ESTE DÍA HACE TRES AÑOS QUE MURIERON SEPULTADOS POR UN ALUD EN ESTA MONTAÑA.

VISTAS DE LO TÈSOL AL LADO DEL PICO DE ROCABLANCA Y DE PINETÓ.

SILVIA AL LADO DE LA BESTIA PARDA QUE VUELVE A ESTAR OPERATIVA.


En realidad hoy tocaba una ruta fácil con raquetas por Aigüestortes pero al parecer las cosas fáciles ya no llaman tanto la atención y no vino nadie por diferentes motivos. Recuerdo en los principios que solo venían caminadores en rutas sencillas y muy pocos en actividades de nivel. La semana pasada fuimos doce para una ruta durísima. Veo y me alegro que nuestro nivel va subiendo poco a poco.

Como en la ruta fácil al parecer no había suficiente nieve para raquetear decidimos subir un pico de 2699 metros, el Tèsol de Son, montaña que en verano es fácil pero con la nieve que había hoy y el día con meteorología variable la cosa era muy diferente.

HACIA EL PAS DEL CORO.

SILVIA MUY ANIMADA.

VISTAS DEL TÈSOL DESDE EL PAS DEL CORO 1948 m.

¿QUE PASA? ¿QUE MIRAS?

¡YA! EL TIEMPO NO ESTÁ NI BIEN NI MAL SINO TODO LO CONTRARIO.

BUSCANDO EL INICIO DE LA ASCENSIÓN Y PASANDO EL TIEMPO.

HACIA OTRO LADO A VER SI HAY MÁS SUERTE, ANTE TODO BUEN HUMOR.

CLAROS Y NUBES LO QUE DIJO EL DEL TIEMPO, HOY SI QUE HAN ACERTADO.

VAMOS A PROBAR POR AQUÍ A VER QUE PASA.

LA SUBIDA DURA DE COJONES.


Desde Esterri d'Aneu hay una carretera que sube al pueblo de Son y continúa hasta Les Planes de Son, donde podemos dejar el coche y empezar la ascensión al visible pico de Lo Tèsol en todo momento.

Esta montaña queda eclipsada por los picos de Aigüestortes pero esto la hace más interesante, ya que está poco concurrida, y más salvaje que las montañas más famosas de los alrededores y llenas de montañeros.

En el mapa ningún sendero marcado para subir por lo que perdimos tiempo buscando por donde atacar, además con la gran cantidad de nieve que había todo era más complicado.

Después de un buen rato nos encontramos con un montañero que subía con esquís y que nos recriminó simpáticamente el que no lleváramos raquetas de nieve.

Un servidor hoy se equivocó y llevábamos de todo menos lo que más falta hacía, lo que pasa es que alguna vez hemos paseado las raquetas horas y horas colgadas en la mochila para nada y hoy, por no llevar peso, las dejamos. Grave error que nos haría sufrir muy mucho.

BUENAS VISTAS DEL PLANES DE SON.

CON ZOOM.

UNA PARADA PARA COMER ALGO.

A PARTIR DE AQUÍ NIEVE HASTA LAS RODILLAS Y A VECES HASTA LA CINTURA.

LA CIMA PARECE QUE ESTÁ CERCA PERO NO.

ZONA REFUGIO PLA DE LA FONT.

CON ZOOM.

LA SUBIDA MUY MUY DURA A VECES A GATAS PARA NO HUNDIRNOS HASTA EL PECHO.

SILVIA TODA UNA MONTAÑERA.

LA RUTA DURA PERO LAS VISTAS MARAVILLOSAS.

ZONA GRIMPADA. QUE NO FALTE DE NADA.

POCO A POCO Y A TRANCAS Y BARRANCAS GANANDO ALTURA.

HACIA DONDE EMPIEZA LA CRESTA.


Después de buscar el sitio por donde había menos nieve empezamos a subir la montaña. Tras un buen rato de subida fácil la cosa empezó a empeorar con grosores de más de un metro de nieve. En ese momento encontramos la traza del montañero y como último remedio la seguimos aprovechando que parecía que sabía donde iba.

La ascensión dramática en el sentido que nos hundíamos hasta el pecho a veces y en ocasiones teníamos que gatear y apoyar los palos planos para no hundirnos. Todo un estilo, menos mal que no había nadie mirando je je.

Pasaba el tiempo y nuestro avance era lento cuales tortuguitas, al final llegamos a un coll donde se podía ver las montañas del parque de Aigüestortes, impresionante de verdad. Aquí pensábamos que estábamos casi en la cima y además en este punto nos encontramos con el montañero que ya bajaba y pido perdón por susto que le dí sin querer, claro está.

Resulta que se llama Miquel, es de Esterri d´Aneu y cada año sube en este día en homenaje a Enric y Just que conocía ya que eran también del pueblo mencionado.

Como llevaba altímetro le pregunté la altura: 2530 metros me dijo Miquel. Osea que nos faltaban todavía 170 metros después de los 830 metros que ya llevábamos a cuestas para llegar.

El que fueran las tres menos cuarto de la tarde, muy muy tarde y el que nevara en ese momento nos llevó a Silvia y a un servidor a tomar la determinación de no seguir y es que hay que saber cuando bajar por mucha rabia que dé, que la dá, pero la montaña nos esperará, ya que volveremos sí o sí.

Tras una corta aunque agradable charla con Miquel nos despedimos y todos para abajo.

Ya en el coche nos cambiamos de ropa ya que estábamos empapados, y descansamos de la paliza de hoy, además nos dimos cuenta que llegaríamos a casa sobre las nueve de la noche. Imaginaros a que hora habríamos llegado si hubieramos continuado. En ese momento nos dimos cuenta que hicimos lo correcto mientras planeábamos nuestro regreso muy pronto para subir no solo Lo Tèsol sino también el pico de Rocablanca y de Pinetó que están muy cerca. Pero eso ya será otra historia.


VISTAS DEL PARQUE DE AIGÜESTORTES DESDE DONDE EMPIEZA LA CRESTA.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO,NEVANDO Y CASI LAS TRES. HAY QUE SABER CUANDO BAJAR. 2530 m.

SILVIA COMIENDO, SE LO HA GANDO A PULSO Y...

ADMIRANDO LAS VISTAS DE LOS PIRIS, CLARO ESTÁ.

AHORA A BAJAR CON MUCHO CUIDADO QUE HAY ABUREJOS MUY JONDOS.

IMPRESIONANTE, HA VALIDO LA PENA.

ÁNIMO SILVIA QUE FALTA MENOS.

¡VOLVEREMOS MÁS PRONTO QUE TARDE!

UN SOL DE MONTAÑA PERO QUE HOY NO SE HA DEJADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario