viernes, 4 de junio de 2010

APROXIMACIÓN AL POSETS. DE ERISTE AL REFUGIO ÁNGEL ORÚS.


PUEBLO DE ERISTE

Entre Oscar y un servidor habíamos organizado un gran proyecto, el subir al segundo pico más alto de los pirineos. Y éste no es otro que el Posets con sus 3375 m.

En este proyecto se trataba de organizar la reunión de muchos perduts que vendrían a diferentes horas y de diferentes lugares. Además entre ellos algunos no se conocían. Como siempre nuestra filosofía es unir. En esta primera jornada el objetivo era llegar al refugio guardado de Ángel Orús donde algunos haríamos noche.

Los primeros en partir fuimos Silvia y un servidor. Para esta aproximación hay que ir al pueblo de Eriste el cual está situado pocos kilómetros antes de Benasque. En este pequeño pueblo y justo al lado contrario de la carretera está el bonito embalse de Llinsoles. Como no teníamos prisa, ya que contábamos con todo el día, decidimos comer en este idílico lugar.


SILVIA EN EL EMBALSE DE LLINSOLES EN ERISTE.


LOS CISNES DÁNDONOS LA BIENVENIDA EN EL EMBALSE CON EL PUEBLO AL FONDO.

Después de comer y tomar un cafelito en Eriste cogimos el coche. A unos cientos de metros y justo en la salida del pueblo dirección Benasque hay que tomar una pista que parte a la izquierda. Hay un letrero que pone al refugio Ángel Orús, pero éste no es muy grande por lo que hay que estar atentos.

Una vez subida la empinada cuesta de la pista y a pocos kilómetros, hay un mirador precioso que si no se tiene prisa, como era nuestro caso, vale la pena parar para contemplar las vistas del embalse y pueblo de Eriste. Después de esta corta parada sólo hay que seguir la pista hasta el final y durante unos 8 kilómetros desde la carretera. Aunque hay algún cruce, siempre está indicado por lo que no hay problema para la llegada al parking donde se deja el auto.


EN EL MIRADOR QUE HAY SUBIENDO LA PISTA. VISTAS DEL EMBALSE Y DEL PUEBLO DE ERISTE.


SEÑALANDO LA DIRECCIÓN DEL POSETS AUNQUE TODAVÍA NO SE VE.

El principio de la ruta ya a pie es espectacular, toda una fiesta de agua en forma de cascadas y ríos que nos envolvían dando la sensación que íbamos acompañados en ésta primera parte del recorrido. Ya más adelante, el sendero se pone serio recordándonos que esto no es un paseito de principiantes sino el inicio de una dura ruta.


LOS PRIMEROS COMENZANDO LA RUTA.


LA CASCADA DE ESPIGANTOSA.


¿ESTÁ CLARO NO?


BONITOS RÍOS Y CASCADAS POR TODA LA ZONA.

Hay un momento clave, en el recorrido del sendero. Ni antes ni después se ve el Posets. Tanto a la ida como a la vuelta del recorrido pregunté a los compañeros Perduts si se habían percatado, pero no !! HAY QUE ESTAR MÁS ATENTOS.


CIMA DEL POSETS.


LO MISMO PERO CON ZOOM.


HACIA LA CIMA CON TODO LO NECESARIO EN LA MOCHILA. NI MÁS NI MENOS.

Después de este punto clave que yo digo y que los que vayan aconsejo que busquen por lo espectacular de la visión, solo queda que andar y andar para superar los 550 m de desnivel que hay desde el coche hasta el refugio. Éste recorrido se puede hacer a buen ritmo en una hora y media. Pero como nosotros no teníamos ninguna prisa después de andar una hora hicimos una parada de 20 minutos. Después de esta para tardamos otros 50 minutos, pero como digo con toda la calma del mundo.


SILVIA EN EL INTERMEDIO.


POR FIN LA LUZ.

Una vez ubicados y duchados en el gran y peculiar refugio solo faltó esperar unos minutos la llegada de Oscar y Dani para que seguidamente cenáramos. La cena a las ocho en punto, repito en punto, ya que si llegas diez minutos más tarde tienes que ayunar. Como dije antes peculiar refugio !

Éste refugio es una construcción inmensa dentro del mundo vertical del Parque Natural del Posets-Maladeta, donde desde la entrada al refugio hasta el último rincón de éste todo son normas y normas, algunas estúpidas rozando la gilipollez más absoluta para ser un refugio de montaña donde se trata de estar bien y en buena sintonía. También decir que los guardas aunque correctos en todo momento no les sobra nada de simpatia.


SEGUNDO GRUPO DE DOS (OSCAR Y DANY).

Después de cenar llegaron Blanca, Álvaro y Abel. Éste tercer grupo cenaron lo que traían ya alertados por el rígido horario del refugio. Ya casi todos juntos, sólo quedaba ir a dormir. En teoría a las siete y media llegarían el resto de Els Perduts (Albert, Alfons, Juan-Junior y Emilio) para como muy tarde a las ocho empezar la ascensión.

YA TODOS JUNTOS LOS DEL DÍA DE HOY, DESPUÉS DE SUBIR TAMBIÉN BLANCA, ABEL Y ÁLVARO.


EL PAPA "JUAN PERDUT I" DANDO LA BENDICIÓN ALS PERDUTS PARA EL DÍA DE MAÑANA.


HACIA EL POSETS. UNAS PALABRAS DEL RUFINO, HERMANO GEMELO DE JUAN PERDUTS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario