sábado, 22 de octubre de 2011

ASCENSIÓN AL SAYÓ 3.211 m.


Distancia: 12 km.
Desnivel: 1.313 m.
Dificultad: Alta. Gran parte del recorrido entre grandes bloques de rocas.

Para hoy Carlos y un servidor habíamos organizado para el grupo de alta montaña una ruta de altos vuelos. Hoy tocaba subir uno de los picos de la zona denominada la Maladeta Occidental.

Aunque hay varios picos muy juntos en esta zona al hacer un sube y baja nos centramos en una cima de 3.211 m llamada Sayó.

HOY JUNTO A LA LUZ DE LA LUNA Y DE...

LOS FRONTALES...

SALIMOS DE LA BESURTA A 1.898 M DE ALTITUD.

PARA IR EN UN PRINCIPIO AL...

REFUGIO DE LA RENCLUSA A 2.140 M DE ALTITUD Y DESPUÉS...

AL SAYÓ A...

3.211 M DE ALTITUD.

José Sayó "Pepe el de Llausia" fue un guía pirenaico del Aneto. El 27-07-1916 murió fulminado por un rayo en el Paso Puente de Mahoma, arista terminal del Aneto, cuando conducía a dos montañeros alemanes.

Este fue, sin duda, el gran guía clásico del Pirineo aragonés y uno de los muy escasos que existieron en la parte española por aquella época. En su honor pusieron nombre a una de las cimas de la Maladeta Occidental y que hoy intentaríamos ascender.

PUES NADA...CA PA AMUNT.

PRIMERO EN LINEA RECTA Y DESPUÉS UNA DIAGONAL A LA IZQUIERDA.

LAS PRIMERAS NIEVES EN LA ZONA DE LOS IBONES DE LA RENCLUSA O PADERNA.

EUGENIO Y PAU ASCENDIENDO LA MONTAÑA.

MIRANDO ATRÁS.

EL PICO DE PADERNA EN PRIMER PLANO CON LOS IBONES ABAJO. EL GRUPO AHORA MUY CERCA DEL COLLADO DE PADERNA...

DONDE HAREMOS UNA MINIPARADA PARA SUBIR...

TODO LO QUE NOS QUEDA.

Carlos, Eugeni, Pau, Marisa y un servidor después de hacer el recorrido en coche desde Reus hasta Benasque, aparcamos en la zona de la Besurta desde donde empezamos a caminar.

Fuimos hacia el Refugio de la Renclusa y seguidamente hacia los Ibones de la Renclusa o Paderna por un sendero que pasa muy cerca de la Ermita de la Virgen de las Nieves que esta delante y muy cerca del refu.

Desde estos ibones seguimos los hitos que nos llevaron muy cerca del Collado de Paderna donde hicimos una parada para comer algo y coger aliento para seguir. Desde aquí las vistas ya son impresionantes.

CAMINO DURO, MUY DURO...

POR LOS GRANDES BLOQUES DE PIEDRA QUE HAY EN CASI TODO EL RECORRIDO.

AUNQUE LAS VISTAS SON EXCEPCIONALES.

PAU HACIENDO UN HITO.

LA MIRADA ABAJO EMPIEZA A SER DE VÉRTIGO.

AVIONES POCO MÁS ARRIBA.

EL RECORRIDO HACIA EL COLLADO SUPERIOR DEL ALBA UN MARTIRIO...

Es desde este punto donde la montaña nos demuestra que no todo el mundo puede pagar el alto precio del gran esfuerzo físico y presión mental que es caminar o mejor dicho saltar constantemente por un mar de bloques de rocas interminable.

Es desde este punto donde la montaña se hace respetar y nos dice que llegaremos a la cima siempre y cuando nos esforcemos mucho y tendremos que soplar y resoplar antes de tocar el techo de los 3.211 m que queremos subir, (al menos un servidor).

Carlos, Eugenio y Pau grandes conocedores de tresmiles aguantaron muy bien el tipo, pero Marisa y un servidor sufrimos más de lo normal para llegar a la cima y al coche tras un gran día de alta montaña.

12 km de distancia y 1.300 metros de desnivel no tenían que ser ninguna dificultad para nosotros acostumbrados a estos retos pero como siempre y esta es la grandeza de la madre naturaleza, no todo es lo que parece.

POR EL MAR DE ROCAS.

ADEMÁS LA NIEVE NO AYUDA NADA DE NADA.

YA A 3.000 METRO DE ALTITUD LAS VISTAS...SIN COMENTARIOS.

LA RUTA MUY DURA PERO TODOS CAMINAMOS COMO UNA UNIDAD HACIA LA CIMA.

¡NO PAIN NO GAIN! QUE QUIERE DECIR: SIN SACRIFICIO NO HAY VICTORIA. SIGO RESOPLANDO DEL ESFUERZO.

¡A POR EL COLLADO SUPERIOR DEL ALBA!

PAU CON SU CORDINO UNA GRAN AYUDA PARA MARISA.

Un servidor estuvo en esta zona una vez en la que subí el Aneto, aunque no acostumbrado a los grandes bloque graníticos al menos me sonaban, pero Marisa que todo esto era nuevo para ella sufrió mucho, muchísimo.

Agotada por saltar por los grandes bloques de roca estuvo a punto de tirar la toalla en un par de ocasiones. Pero gracias a que todos éramos un equipo y que esta montañera tiene unas ganas y un poder de sobresfuerzo titánico, que ya quisieran muchos, llegamos todos a la cima.

Una cima que nos costo mucho a todos y que sirvió para darnos unos abrazos de compañerismo y sacrificio muy sinceros. Gran momento para todos y que hace que la conquista de lo inútil tenga sentido a muchos metros de altitud.

VISTAS POR FIN DE LA CIMA...

VISTAS DEL TOBOGAN QUE ACABAMOS DE SUBIR.

PUES SIGAMOS POR LAS PIEDRAS.

PAU Y EUGENI LLEGANDO AL COLLADO QUE SEPARA LOS PICOS MIR Y SAYÓ.

CIMA DURA DE COJONES. SIGO SOPLANDO Y RESOPLANDO DEL DESFUERZO.

VISTAS DEL COLLADO SUPERIOR DEL ALBA DESDE EL COLLADO DEL SAYÓ.

MARISA LLEGANDO AL COLLADO DEL SAYÓ ARROPADA POR CARLOS. HOY GRAN TRABAJO DE EQUIPO PARA SUBIR TODOS A LA CIMA.

VISTAS DEL PICO MIR 3.184 M DE ALTITUD.

ÚLTIMA TREPADA PARA LA CIMA.

EUGENI, PAU Y CARLOS LLEGANDO A LA CIMA DEL SAYÓ. GRANDES MONTAÑEROS Y TODO UN PRIVILEGIO EL PODER CAMINAR A SU LADO.

MARISA PASABAN LLEGANDO A LA CIMA...

QUE TRAS UN ESFUERZO TITÁNICO PUEDE ESTAR MUY SATISFECHA.

LAS VISTAS MARAVILLOSAS DESDE LA CIMA DEL SAYÓ.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL SAYÓ.

"LOS 5 DEL SAYÓ" EN LA CIMA.

A 3.211 METROS DE ALTITUD.

AHORA MIRAR Y DISFRUTAR.

DÍA CLARO, MUY CLARO.

ÚLTIMAS VISTAS DEL GRACIAR DE LA MALADETA PARA...

VOLVER AL INFIERNO DE ROCA.

Tras este emotivo momento solo quedaba mirar a nuestro alrededor todas las maravillosas vistas que este día claro nos regalaba como premio al tesón y esfuerzo de llegar a la cima.

Ahora y sin demora tocaba regresar al coche en una bajada interminable que nos recordaba que no todos pueden llegar a estos lugares tan apartados de la civilización.

Ahora el objetivo tras la conquista de la cima de Sayó era regresar sanos y salvos por el peligroso recorrido que nos esperaba, más por rotura osea o similar que por muerte pero que nadie quiere y mucho menos cuando se trata de ir al monte para disfrutar.

Además la ascensión mucho más larga de lo esperado por lo que el crono iba en nuestra contra y se trataba de pasar el mar de pedruscos antes de la noche y al menos llegar a la zona de ibones donde la ruta es más amable.

TRAS MUCHAS HORAS EN LA ZONA DE IBONES DE LA RENCLUSA O PADERNA...

PARA LLEGAR SANOS Y SALVOS AL REFUGIO DE LA RENCLUSA JUSTO ANTES DE ANOCHECER Y POCO DESPUÉS A LOS COCHES PARA REGRESAR A CASA.

Todos concentrados y sin perder ni un minuto bajamos de la montaña, llegamos al refu justo al anochecer, en poco más de 30 minutos estábamos ya subidos al auto para regresar a casa y dormir tras casi 24 h después de iniciar esta aventura.

Ahora un servidor ya en casa solo tenía que deshacer la mochila, volver hacerla y dormir unas 6 horas corriendo para el domingo hacer una ruta por la tierras de Tarragona.

PERO ESTO YA ES OTRA HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario