miércoles, 7 de septiembre de 2011

ASCENSIÓN AL TORRE CERREDO 2648 m.


DISTANCIA: 24 Km.
DESNIVEL: 700 m POSITIVO. 2400 m NEGATIVO. 3100 m TOTAL.
DIFICULTAD: DÍFICIL. POR TREPADA FINAL. GRADO II +.

Después del día anterior caminar por prados y valles verdes venía a mi cabeza música celta, como si nosotros fuéramos antiguos habitantes de estas tierras que subíamos a la montaña para explorar y conquistar nuevas tierras.

Así fue como salimos del refugio de Urriellu a primera hora de la mañana camino de nuestra conquista de hoy: El Torre Cerredo que con sus 2648 metros de altura es la parte más alta de estas montañas.

MUCHA ACTIVIDAD ANTES DE AMANECER EN EL REFUGIO DE URRIELLU.

HACIA EL TORRE CERREDO SALIENDO DEL REFUGIO.

No os dejeis engañar por las alturas de estas montañas, aunque menores comparadas con las del Pirineo son muy exigentes y los desniveles no paran de castigar a las piernas de los montañeros.

Los Picos de Europa es un océano de montañas calcareas que una vez dentro si no conoces la zona parecen todas iguales. Es por eso que tal vez no sea la mejor zona para montañeros y senderistas principiantes. Nosotros que ya llevamos algunas rutas y ascensiones nos tuvimos que emplear a fondo en estos dos días primeros.

TREPADA DE CARLOS...

AL IGUAL QUE EL RESTO DEL GRUPO.

Decir que en esta primera visita a los Picos de Europa la suerte estuvo de nuestro lado y un anticiclón nos dio una semana de fabula. Cosa muy rara por estas fechas según nos dijeron los habitantes y montañeros de la zona.

Estas montañas que como digo una vez dentro son todas parecidas si te coge niebla y no conoces la zona te puedes meter en un fregao de mucho cuidado.

Nosotros con muy buen equipo, gps, mapa, buen tiempo y la ayuda de los montañeros que conocimos la verdad es que muy bien. Desde aquí les damos gracias a todos ellos por su ayuda.

Muy muy especialmente a Tino, montañero y escalador que conocí la tarde anterior en el refu de Urriellu y con el que echamos unos cigarritos y cafés hablando de montañas y aventuras ya pasadas.

Estos son lo mejores momentos y recuerdos de la montaña para un servidor.

PRIMERAS VISTAS A LA IZQUIERDA DEL PICO TORRE CERREDO Y PICO DE CABRONES A LA DERECHA.

APROXIMACIÓN A NUESTRO OBJETIVO.

Aunque todo todo todo bien la verdad es que no, ya que sino la vida sería perfecta y como todos sabeis no es así.

Estas montañas además de las peculiariades ya comentadas decir que son muy rocosas y que hay que trepar muy y mucho. Por algo es el paraiso de los escaladores con el Naranjo de Bulnes o Pico Urrielo en esta zona.

Y el Torre Cerredo tiene una trepada final de grado II +. Esto viene a ser que es fácil de subir pero que tienes un patio o precipio abajo de dos cojones y que si te caes la cagas bien, vamos que pa la caja de pino.

Para los escaladores es fácil y acostumbrados a escalar soportable aunque siempre sabiendo el peligro, claro está. Pero para los que solo andamos es otra cosa.

¡FÁCIL FÁCIL NO PARECE!


HAY QUE ESCALAR Y SIN CUERDAS...

El Torre Cerredo lo quería subir por varios motivos: Por ser la montaña más alta de este sistema montañoso, ascensiones habituales en nuestros viajes y por ser la más alta de Asturias y de León en la lista que tengo de montañas más altas de cada provincia y que estoy coleccionando para conocer bien España.

Otras listas dicen que no es la más alta de León pero como empezé con esta pues ya la sigo.

Si que sabíamos que había una trepada pero como no somos escaladores tampoco lo teníamos muy claro y estábamos a la espera de ver lo que nos encontrábamos.

¡ALA PUES!

ESTO SE PONE MUY MUY SERIO.

Mi consejo al grupo fue de NO SUBIR LA MONTAÑA tras ver lo que había encima nuestro. Carlos pensaba lo mismo pero el resto del grupo lo veía fácil y estaban muy animados.

Tras un pequeño "Motín a bordo" todos para arriba y que no nos pase na.

Hasta unos cien metros antes de la cima, la verdad es que se puede subir bien y sin mucho patio, aunque haberlo hailo. Es cuando empieza una canal que se bordea por la derecha donde la cosa se pone muy seria y el precipicio que se ve impone de verdad.

El resto del grupo lo veía muy fácil, y pensando que lo es, creo que no eran del todo consciente del peligro que había si se procucía un error por pequeño que fuera.

Aquí Carlos decidió quedarse cosa que creo que fue lo correcto y un servidor se arriesgó ya que metios en el fregao tiró junto al resto. Sigo pensanso que fue un error y que ninguna cima vale el jugarse la vida.

UN FALLO Y SOLO HAY UNA LESIÓN POSIBLE: LA MUERTE.

EN EL TECHO DE LOS PICOS DE EUROPA.

UNA CIMA DURA DE ROER.

TINO CON ELS PERDUTS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL TORRE CERREDO.

LAS VISTAS EXCEPCIONALES.

MIRES POR DONDE MIRES.

TINO AYUDANDO A ELS PERDUTS. GRAN ESCALADOR, BUEN MONTAÑERO Y MEJOR PERSONA.

Como el resto del grupo lo veía muy fácil subimos e hicimos cima. Genial pero ahora queda bajar, lo más peligroso y que a un servidor le da pánico.

Una vez en la cima nos encontramos con Tino, el montañero que conocí el día anterior en el refu. Tras un abrazo de alegría por estar los dos en la cima nos hicimos una foto de recuerdo de este fantástico momento.

Además este excelente compañero de montaña nos echó un cable para regresar diciéndonos la ruta más corta para Poncebos. Habíamos empleado mucho tiempo en la ascensión, faltaba bajar, regresar y estábamos muy lejos además era un poco tarde.

Tras las fotos de la cima para abajo. Todos juntos y ayudándonos unos a otros poco a poco hasta reencontrarnos con Carlos y ya todos juntos de regreso para Poncebos.

HACIA ABAJO FÁCIL PERO UN FALLO...Y NO LO CUENTAS.

EN ESTA MONTAÑA HACES CIMA CUANDO LLEGAS ABAJO SANO Y SALVO.

ADIÓS TORRE CERREDO.

La ruta que nos recomendó Tino era ir hacia el refugio de Jou de Cabrones, después y por PR hacia unas casitas de pastores que nos llevarían hacia Bulnes desde donde bajaríamos hacia Poncebos donde teníamos el coche.

Gracias a Tino que nos recomendó esta ruta, la más corta posible y aún y así llegamos a las 10 de la noche al coche. No quiero pensar a qué hora habríamos llegado si hubiéramos hecho la ruta que teníamos programado nosotros.

LLEGANDO AL REFUGIO JOU DE CABRONES.

EL GRUPO CON EL REFUGIO DETRÁS.

RUTA CON VARIAS TREPADAS Y DESTREPADAS CON CUERDAS.



EL MAR DE ROCAS QUE HEMOS BORDEADO.

EL GRUPO ADMIRANDO EL PAISAJE.


HACIA BULNES...

QUE ESTÁ ABAJO DEL TODO.

YA MUY ABAJO DEL VALLE.

LLEGANDO A BULNES ALTO...

Y HACIA BULNES BAJO.

EN EL CRUCE POR EL QUE PASAMOS EL DÍA ANTERIOR, POR TANTO HACIENDO UNA CIRCULAR.

Como conclusión decir que durante estos dos días hemos andado muchísimo y hemos hecho unos desniveles bestiales, pero que esto nos ha permitido tener una muy buena perspectiva de esta zona y además ver unos paisajes fabulosos.

Que hemos subido a la cima de los Picos de Europa, aunque sigo pensando que ninguna montaña merece jugarse la vida y que esto hará que no organice nunca más una ascensión así.

Hay miles de montañas que se pueden subir andando y que es lo que nosotros hacemos andar, no escalar. Si alguien del grupo lo quiere hacer me parece genial y lo respetaré pero un servidor no.

Y lo más importante... que hemos conocido personas que al igual que hacemos nosotros en nuestra zona ayudan a personas que no conocen tanto estas montañas demostrando que la montaña para algunos es un medio y no un fin.

14 HORAS DESPUÉS DE SALIR DEL REFUGIO URRIELLU LLEGAMOS A PONCEBOS.

5 comentarios:

  1. y el pico los cabrones..lo habeis hecho?

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues vivimos muy lejos, en Tarragona y de momento no iremos, fuimos el mes pasado a Palencia a subir montañas. No el Pico de los Cabrones no, tal vez en un futuro....

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Encontré vuestro blog preparando algo para Picos para el verano y veo que os habéis marcado unas rutas impresionantes. Como os dijeron, habéis tenido suerte de tener tan buen tiempo todos los días, pero lograr subir Torrecerredo con ese día no tiene precio. Yo también tuve suerte en dos ocasiones, y en otra, tocó darse la vuelta.
    Espero hayáis disfrutado las rutas y que repitáis.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, la verdad es que lo pasamos muy bien y espero que volvamos en un futuro muy cercano...¡ Saludos desde Tarragona...¡ :-)

    ResponderEliminar