sábado, 5 de junio de 2010

ASCENSIÓN AL POSETS 3.375 m.

Era sábado, día 5 de junio del 2010, era el gran día, el día de subir a la cima del Posets, estar a 3375 m de altura y muy cerca del cielo. Els Perduts siempre estamos haciendo excursiones pero ya hacía tiempo que no haciamos algo de gran entidad y nos hacía falta.

Aunque Joan siempre dice que lo importante no es hacer cima sino estar juntos y compartir, y tengo que darle la razón en eso, pero creo que para la moral de grupo tambien es importante de tanto en tanto marcar algún gol de los guapos.

MAPA DE LA RUTA: PARQUING-REFUGIO-CANAL FONDA-POSETS

La noche del viernes faltó en el refugio el grupo formado por Alfons, Joan, Albert y Emilio. Éstos llegaron a las 7.30 con puntualidad inglesa el mismo sábado por la mañana. El grupo formado por Álvaro, Abel y Blanca habían partido sobre las 6.45 dirección Posets para ir a un ritmo suave, por lo que por la falta de unos el viernes y la partida de otros el sábado, todavía no estábamos todos juntos.

Todo esto de los horarios lo explico porque en principio la idea era salir todos juntos a las 8, pero al llegar al refugio y comentarlo con los guardas, aunque secos en muchos aspectos, en este punto nos dijeron que salíamos muy tarde para la cima y los vi preocupados por nosotros. Cosa que a mí tambien me preocupó.

Al llegar Blanca por la noche que era la única que tenía operador Movistar, el único con cobertura desde el refugio, pudimos llamar al grupo que tenia que llegar por la mañana y decirles que llegaran lo antes posible para no empezar tarde, tanto por las horas de camino como por las posibles tormentas que amenazaban.

EMILIO, JOAN (EN LA FOTO), ALBERT Y ALFONSO A PRIMERÍSIMA HORA, SUBIENDO DESDE EL PARQUING.

Éste último grupo alertados por la llamada se pusieron las pilas y llegaron a las 7.30 al refugio, lo que nos permitio salir en seguida. Aunque al final partimos casi a las 8 de la mañana, la llamada de alerta hizo que no salieramos media hora más tarde. Si las ocho ya era tarde según los guardas imaginaros a las 8.30. Una vez que ellos dejaron el peso innecesario en las taquillas y el resto cargara con el material necesario partimos hacia el primer grupo que nos llevaba ventaja.

7.30 AM LLEGADA DE EMILIO CON ALBERT, AL REFUGIO, JUNTO A....

...JOAN Y ALFONS, INSEPARABLES.

EMILIO PONIENDOSE PROTECCIÓN SOLAR. QUE NO FALTE.

JUAN PERDUT SALIENDO DEL REFUGIO HACIA EL OBJETIVO.

LA LUZ ILUMINANDO EL CAMINO DEL PERDUTS.

ALEJANDONOS DEL REFUGIO ÁNGEL ORÚS HACIA EL POSETS.



HACIA ARRIBA. EL GRUPO SIGUIENDOME.

AHORA YA TOCANDO NIEVE CONSTANTE !



EL RIO QUE INTENTA SALIR A FLOTE.

JUAN Y OSCAR. A PRINCIPIOS DE JUNIO Y AÚN QUEDA BASTANTE NIEVE.

La idea era subir todos a la cima menos Silvia y Dani que prefirieron ir al Ibón de la Llardaneta. En estas montañas ya con una altura respetable ademas de buena preparación fisica tambien es muy importante y para mi casi lo que más "EL QUERER SUBIRLAS" ya que no a todo el mundo le compensa el gran esfuerzo a realizar con el subidón de hacer cima. Ellas dos, además de tener sus aventurillas en la nieve del helado ibón llegaron al refugio antes y más relajadas que el resto.

DANI Y SILVIA, HICIERON SU PROPIA EXCURSIÓN POR LA ZONA.

LA CANAL FONDA AL FONDO, JE,JE

Como dije antes, el grupo necesitaba una victoria psicológica, como un equipo de fútbol que hace tiempo que no gana nada importante y necesita un triunfo importante para seguir adelante con más moral. Pero hoy no lo tenía nada claro. Un grupo que iba por delante, otro que íbamos muy tarde según los guardas de refugio. Además de ir con la hora en contra, posibilidades de tormentas por la tarde y con cuatro Perduts que ya habían hecho casi 600 metros de desnivel "extra" y que estaban cansadillos y casi sin dormir.

LOS CHICOS DEL PRIMER GRUPO (ABEL Y ALVARO) HACIENDO HONOR AL NOMBRE DE "ELS PERDUTS", JE,JE

BLANCA, ESPERANDO ENCONTRAR EL BUEN CAMINO.

En realidad lo que hice fue justo al salir del refugio, con picardía ponerme el primero y empezar a tirar fuerte. Sabiendo que cuatro estaban cansados pero había que ir rápido. Tiré fuerte y manteniéndome cerca del grupo pero sin dejar que me alcanzaran. Asi llegamos a la entrada de la canal fonda en poco más de una hora y media. En este punto sobretodo los "cuatro magníficos" necesitaban un pequeño descanso sí o sí. Y fue justo en esta parada dónde con la ayuda de los walkies y visualmente, vimos al grupo adelantado que se había escorado mucho a la izquierda de la canal, vamos que se iban casi para el ibón de la Llardaneta.

EMILIO AYUDANDO A JOAN. ANTETODO, COMPAÑERISMO !!

ALBERT, ME PARECE QUE ASÍ NO LLEGARÁS MUY LEJOS, JA,JA,JA

Después de un pequeño descanso y donde casi todos se pusieron los crampones, tiramos para adelante donde unos cientos de metros nos esperaban el grupo avanzadilla para ahora sí, juntarnos todos. Presentaciones express y todos a subir la bonita Canal Fonda. En este punto me quede un poco atrasado ya que sólo faltaba yo en ponerse los crampones.

UNIÓN DEL GRUPO UNO CON EL GRUPO DOS. RESULTADO ELS PERDUTS YA SÍ TODOS JUNTOS.

Todo el grupo para arriba y yo el último. Fue en la parte final de la subida donde pagué el esfuerzo y la calor, tanto por el viernes donde subimos al refugio con mucho sol y yo muy cargado como hoy que tambien iba vastante cargao y sudaba sin parar.

OSCAR, CON SUS ZAPATOS (BUENO, CRAMPONES) NUEVOS !

ABEL, DANDO FÉ QUE AÚN QUEDA UN BUEN PAQUETE DE NIEVE.

EL GRUPO ENCARANDO LA CANAL FONDA.

CADA UNO A SU RITMO.



ALBERT, EMPEZANDO A SUDAR EN MEDIA CANAL.

ELS PERDUTS HACIA ARRIBA.

DE MOMENTO TODO BIEN.

EMILIO APROVECHANDO EL PLAN AUTÓNOMOS.

EMILIO, ASCENDIENDO POR LA CANAL.

Al parecer fué en este punto donde me empeze a deshidratar, me notaba más cansado de lo normal y con alguna rampa en las piernas. Eran las 12 cuando llegamos todos a la parte superior de la canal. El grupo nos esperó a Emilio y a mí que nos habíamos quedado los últimos. Desde este punto se veía o intuía la cima.

Por la hora que era y el cielo totalmente despejado, aunque jodido físicamente, sabía que el grupo de Els Perduts hoy haría cima. Mi misión de liebre en la salida del refugio me había salido bien, tanto por juntar el primer grupo con el segundo como por poner al grupo a las faldas de pico. Pero a partir de ahora me tocaba pagar un alto precio por el esfuerzo.

YA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CANAL FONDA.

ALVARO, BLANCA Y ABEL, ESPERANDO AL SEGUNDO GRUPO EN EL COLLADO.

"LLUNA", MIEMBRO DE OTRO GRUPO, QUE TAMBIÉN HIZO CIMA EN EL POSETS.

Como el grueso de grupo llegó antes, descansó bastante y empezaron a tirar para llegar a la cresta que es el recibidor de la cima del Posets. Emilio que vió que yo no estaba fino se quedo conmigo como gran compañero y mejor persona que es. Aquí fué donde realmente lo pasé mal, no tanto por el cansancio como por las rampas y calambres que sufrían mis piernas.

El final del grupo estaba preocupado por mí y extrañado que fuera tan lento. Aunque me costaba avanzar no tuve en ningún momento ninguna duda que haría cima y sólo era cuestión de minutos llegar arriba.

Arropado por Oscar, Joan, Alfonso, Albert y sobre todo por Emilio que estuvo en todo momento a mi lado pasé la cresta y la verdad es que cuanto más cerca de la cima mejor, me estaba recuperando del bajón de la canal.

SUBIENDO POR LA CRESTA, DESPUÉS DE LA CANAL. AL FONDO, IMPRESIONANTE VISTA DEL DIENTE DE LA LLARDANA (3.085 m).




ELS PERDUTS DIRECTOS A LA CIMA.


VIENDO CERCA EL OBJETIVO, LA ALEGRÍA SE HACE LATENTE.

ALBERT Y OSCAR.

RELAJÁNDOSE UN RATO Y RECREÁNDOSE LA VISTA (ALBERT, JOAN, ALFONSO)

OSCAR EMPEZANDO LA LARGA CRESTA ANTES DE LA CIMA.

JUAN, DESTROZADO !!!

EMILIO QUE NO ME DEJO SOLO EN NINGÚN MOMENTO. QUE GRANDE ES.

CRESTA FINAL, ANTES DE LA CIMA (AL FONDO). CUESTIÓN DE MINUTOS !!

Durante el relato de hoy he mencionado algún símil futbolístico, y no es casualidad. Un servidor aunque no es un fanático del fútbol, sí que es simpatizante del Atlético de Madrid, como Torrente, vamos. ¿Y por qué éste equipo y no otro? Pues la verdad es que no tengo ni idea, ni soy de Madrid ni tengo nada que ver. Supongo que de pequeño todos los niños eran del Real Madrid o del Barça y supongo que no quise ser simpatizante de un equipo de masas.

Éste equipo, como muchos sabéis, es un equipo que no gana siempre y que cuando lo hace lo celebra por todo lo alto y de corazón. Hace poco ganó la Europa League, y es posible que aunque me muera de viejo no lo vuelva a ver. Por lo que cuando pasó esto y con cuatro cubatas encima prometí beberme un vaso de cava en la cima del Posets y las promesas sólo están para una cosa...CUMPLIRLAS !! La verdad es que sin ser forofo del cava, en esta ocasión me supo a gloria.

CIMA Y PROMESA CUMPLIDA CON TRAGO DE CAVA.

FOTO DE FAMILIA EN LA CUMBRE !!!

VIDEO-CIMA DEL POSETS (3.375 m) CON CAVA


EL AFILADO PICO DEL DIENTE DE LA LLARDANA DESDE LA CIMA DEL POSETS.

LA ESPECTACULAR CRESTA DEL PICO ESPADA CON SUS 3332 m.

En la cima, reconocimiento del médico del grupo, Joan, que después de confirmar que estaba deshidratado me hizo comer algo y pidió bebida isotónica que Blanca me ofreció. MUCHAS GRACIAS BLANCA.

Además, me llevé la consiguiente regañina del médico que me dijo que llevaba demasiado peso y que eso de subir botellas de cava a las cimas se acabó. Vaya, yo que quería montar un bar en cada cima !! Sería un buen negocio, creo yo. Bueno ya se me ocurrirá alguna otra cosa.

VIDEO-DESCENDIENDO EL POSETS.
video


DE REGRESO AL REFUGIO POR EL MISMO CAMINO.

BLANCA, ALVARO Y ABEL, EN SU SALSA. TODO BIEN BLANQUITO !

La bajada bien y divertida ya que la canal Fonda se había trasformado en un inmenso tobogan por donde Els Perduts demostraban que están "más pallá que pacá", bajando encima de sus chubasqueros y chaquetas.

PARA REMATAR LA BUENA JORNADA, UN POCO DE DIVERSIÓN.


VIDEO-TÉCNICA DEL "CULING" EN LA CANAL FONDA


EN LA BAJADA, TODOS CON CARA DE SATISFACCIÓN. JOAN Y ALFONSO.

FOTO DE GRUPO, DURANTE EL REGRESO.

Las tormentas en esta ocasión nos respetaron y tuvimos un tiempo perfecto, por lo que al final todo fue muy bien. En el refugio ducha, cena y a dormir que estábamos petaos. La celebración oficial la dejaremos para otro día.

UNA BUENA CENA MONTAÑERA Y A DORMIR QUE ESTAMOS TODOS MUERTOS.

HASTA LA PRÓXIMA, CHICOS !!!

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos !!

    Después del Perdido, me han dado ganas de rememorar ésta ruta (ya que la tengo pendiente repetir con Dany), y he visto lo mucho que disfruté en la ascensión y con el grupo que fuimos.

    Ciao

    ResponderEliminar