domingo, 4 de noviembre de 2018

DEL REFUGIO COMA DE VACA A VALTER 2.000






Tras un intenso sábado donde hicimos una ruta que al final fue más larga de lo esperado nos quedamos a pernoctar en el Refugio Coma de Vaca. Hacia mucho sentía hablar de este refugio y además desconocía el valle donde esta ubicado. Es por esto que se organizó en este fin de semana el andar por estos lares.

El Refugio Coma de Vaca se puede decir que es un refugio de alta montaña con mayusculas, tras ir a refugios italianos, franceses y españoles solo puedo decir que como los refugios catalanes no hay nada.

Llevo muchas rutas quejándome de los refugios donde teniendo estufa no la ponen y tienes que pasar más frío que en la calle (Refugio de Pinet, donde la última vez había gente cenando con guantes), o que te ponen un desayuno de lo mas aburrido y donde ya no ponen ni plato (Refugio de Estos, Refugio de Pinet) teniendo que desayunar con la comida encima de la mesa directamente, algo que puede llegar a ser hasta anti-higiénico.

En esta ocasión llegamos al refu tras la ruta del sábado todos mojados por la nieve, donde encontramos una estufa encendida donde reconfortarnos, un guarda amable que en cuanto llegamos nos informó de todos los pasos a seguir, una buena cena, poder dormir bajo un techo y sobre todo un desayuno como dios manda. Ya era hora que por fin fuéramos a un refugio donde quedamos todos contentos.

Un refugio no es un hotel y todos sabemos lo que cuesta tanto llevar las cosas allí como el poder trabajar con unos medios tan limitados pero cuando vamos a un refugio todos pagamos un dinero que se nos pide y que nos cuesta mucho esfuerzo ganar, que menos tener un mínimo servicio a cambio.

Como anécdota decir que en estos refugios fuera de Catalunya ademas de pagar un dinero bastante elevado por un desayuno paupérrimo y sin plato,  también decir que en muchos refugios te ponen un tazón para tomar un te y ni siquiera te lo quieren cambiar por un vaso que es mucho más practico. Vamos que solo quieren nuestro dinero, lo demás para ellos es todo trabajo.

Tras decir esto cada día tengo más claro que a partir de ahora tan solo usaré los refugios catalanes para hacer noche y en rutas fuera de Catalunya usaremos albergues y haremos rutas más cortas si hace falta pero ya estoy cansado de sentirme estafado y mal servido en algunos refugios fuera de nuestras tierras.

En este día conocimos a Xavi el guarda del refu que tengo que decir que desde el primer día que le llame para reservar plazas para el grupo nos ayudo en todo, tanto en la reserva como en la planificación de las rutas de este finde. Un guarda que nos hizo sentir a lo más parecido de estar en casa pero en la alta montaña.

Cuando una persona hace que todo sea fácil hay que apreciarla y solo puedo que hablar y escribir bien de el y del refugio que lleva y es por eso que volveremos este próximo verano para hacer la ruta que teníamos prevista inicialmente para este finde y que tuvimos que cambiar a última hora por la gran nevada caída la semana anterior.

Tras ir el sábado desde las Pistas de Esquí de Valter 2.000 hasta el susodicho refugio por la parte alta de la montaña hoy tocaba volver de nuevo a las pistas de esquí y a los coches por el valle de una manera mucho más cómoda y relajada que el día anterior.

Vamos a ver con fotos y comments como fue todo en este día.


NUESTRA RUTA EN WIKILOC, Pinchame pero con cariño.


ASÍ DA GUSTO EMPEZAR EL DÍA CON UN DESAYUNO COMO DIOS MANDA.HACIA MUCHO NO VEÍA EN UN REFUGIO UN PLATO PARA DESAYUNAR Y ADEMÁS QUESO.

EN ESTE REFUGIO NO HACE FALTA PASA POR EL EMBUDO COMO MUCHOS OTROS

TRAS DESPEDIRNOS DE XAVI FOTO DE GRUPO

Y A CAMINAR QUE ES DE LO QUE VA TODO ESTO

MUY CERCA DEL REFUGIO DEBEMOS CRUZAR EL RÍO

CADA UNO COMO PUEDA

Y ASÍ HAREMOS LA RUTA POR EL LADO DERECHO DEL RÍO HACIA LAS PISTAS DE WALTER 2.000

MIRANDO DELANTE BONITO...

Y  MIRANDO ATRÁS BONITO TAMBIÉN

GANAMOS UN POCO DE DESNIVEL Y EL REFU VA QUEDANDO A LO LEJOS

EL DÍA GRIS PERO SIN AMENAZA DE LLUVIA O NIEVE EN NINGÚN MOMENTO

SIGUIENDO EL RÍO FRESER

PASAMOS POR UNAS BONITAS CASCADAS

MIRANDO ATRÁS YA CON CIERTA ALTURA GANADA



EL DESNIVEL DE HOY MUY PROGRESIVO Y DE BUEN HACER

ALGO ME DICE QUE VAMOS BIEN

SALE EL SOL Y SOBRA ROPA

TRAS RECORRER TODO EL VALLE SOLO QUEDA SUBIR HASTA EL COLL DE LA MARRANA

PUNTO MÁS ALTO DE LA RUTA DE HOY

TODOS PACAMUNT

EL SOL SALIÓ PERO POR MUY POCO TIEMPO

SUBIDA CON LA NIEVE EN INMEJORABLES CONDICIONES

ÚLTIMA LOMA ANTES DE PODER  VER EL COLL

EL VALLE VA QUEDANDO ABAJO



DOS PISTOLAS PARA BILLY EN NIÑO

EN EL COLL DE LA MARRANA A 2.529 M DE ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR

NUNCA UN COLLADO SUPO TANTO A CIMA

POR PRECAUCIÓN CAMBIO DE RAQUETAS DE NIEVE A CRAMPONES PARA LA BAJADA DEL COLL

LA NIEVE ESTA MUY BIEN PERO LA SEGURIDAD ANTE TODO

TRAS LA BAJADA MÁS FUERTE YA TODOS CAMINAMOS AL LIBRE ALBEDRÍO

PASAMOS POR EL REFUGIO ULL DE TER

EN LUGAR DE LLEGAR A LOS COCHES POR LAS PISTAS DE ESQUÍ BAJAMOS POR UN SENDERO Y GR

APURANDO LA RUTA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

CRUZAMOS EL RÍO ANDANDO POR ÚLTIMA VEZ EN ESTE DÍA PARA ACABAR LA RUTA

TRAS UN INTENSO FIN DE SEMANA SOLO QUEDA CELEBRAR QUE TODO A IDO BIEN

MIENTRAS TANTO ALGUNOS SIEMPRE EN LAS NUBES. HASTA PRONTO AMIGOS.

2 comentarios: