sábado, 13 de octubre de 2018

ASCENSIÓN A LA PICA D´ESTATS 3.143 m NORTH FACE

Hace unos años subí la Pica d´Estats por Cataluña y también por Francia, años después me tocaba repetir y aunque esta sea la montaña más alta de Cataluña compartida con la france me quedo la ruta por Francia si hay que repetir.

Por Cataluña hay una aproximación por camino de tierra donde la última vez casi dejamos el cárter del auto, luego poco sitio para dejar el coche, al menos cuando fuimos nosotros y ademas un recorrido de casi 20 km con 1.500 m de desnivel subiendo y 1.500 m de desnivel bajando sin ningún lugar donde hacer noche, o se hace la ruta en un día o se puede acampar en unos lagos intermedios donde hay que ir cargados como mulas.

Por el país vecino una pista asfaltada nos deja en un cómodo y bonito aparcamiento, a mitad de la ruta esta el Refugio de Pinet que te permite hacer la ruta en dos días de una manera mucho mas cómoda desde el inicio hasta el final. Ya por Francia en dos días acabas saciado de caminar por Cataluña es una ruta interminable o acabar con la espalda partida por el peso. Esto es unas simple opinión personal pero es la de un servidor y por eso en este caso organicé la Pica por la cara norte.

Els Perduts de alta montaña es un grupo con montañeros y montañeras de todas partes de Cataluña, nuestro vinculo es hacer rutas y ascensiones juntos sin ninguna idea política o religiosa que nos una. Nuestro vinculo es la montaña y luego cada uno puede tener sus ideas propias y todas muy respetables.

En este día coincidimos con un evento reivindicativo político que nada tenía tenía que ver con nuestro grupo (aunque en el grupo haya personas que si pertenezcan a este movimiento) pero quiso la casualidad que en este día coincidiéramos.

Personalmente me habría gustado más estar solos o con mucha menos personas en la cima para poder disfrutarla más con la filosofía de un servidor de montaña, paz y calma pero es lo que toca vivir ahora en estos momentos tan convulsos en la zona donde muchos vivimos.

Como anécdota de la ruta decir que en la bajada y tras pasar por el Refugio de Pinet pasamos por una bonita casa junto a un precioso lago, todo muy idílico pero en este lugar nos encontramos a un grupo de chicos que estaban de fiesta en esta casa y los que nos observaban con unos prismáticos mientras otro tenía una escopeta o rifle en la mano, aunque estuvimos a punto de preguntarles si íbamos bien por ese sendero y todo esto con una canción de Ac/dc a todo trapo que salida de la casita,  la verdad se nos quitaron las ganas de golpe y preferimos seguir caminando perduts.

Vamos a ver con fotos y commetns como fue todo en este intenso día.

NUESTRA RUTA EN WIKILOC, pinchame pero con cariño.

AMANECE QUE NO ES POCO

TRAS DESAYUNAR ....

FOTO DE INICIO DE RUTA Y ....

A CAMINAR QUE ES DE LO QUE VA TODO ESTO

DESDE EL REFU YA SE EMPIEZA SUBIENDO

GRANDES PAREDONES NOS ESPERAN

MIRANDO ATRÁS

ENTRAMOS EN UN CERRADO VALLE TAL VEZ LA PARTE MÁS LLANA DE LA RUTA DE HOY

LLEGAMOS AL LAGO DE ESTATS (POR LA PARTE FRANCESA, POR LA PARTE CATALANA HAY OTRO LAGO DE IGUAL NOMBRE)

EL LAGO VA QUEDANDO ABAJO

PRIMERAS VISTAS DE NUSTRO OBJETIVO

BANDERAS ROJAS EN EL CAMINO POR LA PARTE FRANCESA

¿LAS RAMBLAS?

A 3.000 M DE ALTITUD  LAS VISTAS YA SON ESPECTACULARES AUNQUE AÚN NOS FALTAN CASI 15O M MÁS

VISTAS DEL COLLADO FINAL Y LA CIMA

LLEGANDO A UNA CASITA EN LA MONTAÑA CON LAGO INCORPORADO

BAJAMOS POR EL MISMO BOSQUE QUE SUBIMOS EL DÍA ANTERIOR

TRAS DIEZ HORAS ANDANDO YA HAY GANAS DE LLEGAR AL COCHE

FINALIZAMOS LA RUTA TODOS SANOS Y SALVOS TRAS HACER LA CIMA QUE HABÍAMOS PREVISTO

Y COMO SIEMPRE DIGO:

AHORA TOCA VOLVER A LA VIDA NORMAL AUNQUE ALGUNOS SIEMPRE ESTÁN POR LOS CERROS DE UBEDA. HASTA PRONTO AMIGOS..