viernes, 11 de enero de 2013

RUTA DE LAS CIMAS DE LA SERRA DEL MONTSANT.



En esta jornada Mónica y un servidor organizamos una ruta donde el objetivo del día era hacer las tres principales cimas de la Sierra del Montsant. Tras organizar mapa en mano la ruta quedamos muy temprano para ir a la Venta de la Sierra de la Llena, ruinas que están entre los pueblos de Ulldemolins y Margalef. Desde esta ruinosa venta empezamos a caminar por Gr que facilita mucho el caminar de noche.

Ya caminando recorrimos el Gr que nos llevaría hasta la Ermita de Sant Bartomeu, desde allí y siguiendo el único sendero posible por un estrecho desfiladero llegamos al Río Montsant que cruzamos por un bonito puente colgante. Tras cruzar el susodicho puente giramos a la derecha en sentido de la marcha para siguiendo el río llegar hasta el Pantano de Margalef. En el pantano fuimos a visitar la bonita Cueva de la Taberna que no visitamos por tener agua en la entrada, cosa que en verano es de agradecer pero con la fresca del invierno no tanto.

Pues nada de cuevas y por una subida que en el sendero por el que andamos nos dice hacia la Cogulla fuimos a por la primera cima del día. Esta larga subida nos conducirá hacia la Serra Major y La Cogulla pasando antes por El Raco del Teix, bonito rincón donde un gran teix, árbol monumental nos hace parar un minuto para una obligada foto.

Poco más y Serra Major y primera cima, La Cogulla de 1.063 m, más fotos y seguimos hacia el Pi del Cugat, otro árbol muy típico de visitar de esta sierra y que no da  pistas de que vamos bien, ya que es un lugar conocido por nosotros por las muchas veces que hemos pasado en otras rutas de estas montañas. Desde este pino vemos El Piló dels Senyalets de 1.109 m, segunda cima del día. Pues un poco más y la segunda cima al bolsillo acompañada de unas cuantas fotos.

Aprovechando que las paredes del vértice geodésico nos protegían de frío viento de este día nos resguaradamos para comer algo rápido y a seguir que todavía nos queda mucha ruta y ahora los días son muy cortos.

Seguimos la Serra hasta el final donde nos esperaba la tercera cima del día y más alta, La Roca Corbatera de 1.163 m,  para concluir nuestro objetivo, no final de ruta ya que todavía nos quedaban kilómetros por delante hasta llegar al coche. Tras hacer la última cumbre dirección Albarca pero sin llegar a ella, antes giramos hacia la Ermita de la Mare de Deu del Montsant desde donde bajaríamos de la Sierra para ya por abajo rodearla hasta llegar al coche pasando antes por las Ermitas de Santa Magdalena y Sant Antoni.

La llegada al coche bajo las estrellas tal y como empezamos la jornada donde nos recorrimos toda la sierra de punta a punta y casi casi nos salimos del mapa ya que hicimos 42 km y un desnivel total de 2.500 m, todo esto en un tiempo de once hora y media.

Juan Perdut.
Aprendiz de montañero.

EMPEZAMOS A CAMINAR EN LA VENTA DE LA SERRA DE LA LLENA.

TODAVÍA DE NOCHE AUNQUE A PUNTO DE QUE AMANEZCA QUE NO ES POCO.

YA DE DÍA VEMOS EL MONTSANT DONDE HOY PASAREMOS EL DÍA.

PASAMOS ENTRE ROCAS.

LLEGAMOS A LA ERMITA DE SANT BARTOMEU.

PASAMOS UN PUENTE COLGANTE PARA CRUZAR EL RÍO MONTSANT.

DESDE ELSENDERO VEMOS LAS TÍPICAS FORMACIONES DE ESTA ZONA.

ELS VENTADORS QUE HEMOS SUBIDO VARIAS VECES, BONITA EXCURSIÓN.

PASAMOS SIGUIENDO EL RÍO MONTSANT POR UN VIEJO MAS.

CAMINANDO CAMINANDO LLEGAMOS AL PANTANO DE MARGALEF.

CRUZAMOS UN PUENTE LLAMADO EL PONTÓ.

BONITAS Y RELAJANTES VISTAS.

PERO SEGUIMOS QUE NOS QUEDA MUCHA RUTA POR DELANTE.

TRAMO DE ESCALERAS.

AUTOFOTO.

ESCALERAS QUE A VECES SUBIMOS Y A VECES BAJAMOS.

ANTES DE CRUZAR ESTE PUENTE...

HAY UNA SUBIDA A LA COGULLA, PRIMER OBJETIVO DEL DÍA.

EL PANTANO VA QUEDANDO ABAJO.

AL FINAL DE LA SUBIDA LLEGAMOS AL RACO DEL TEIX DONDE HAY UN GRAN TEIX.

TRAS UN POCO MÁS DE SUBIDA LLEGAMOS A LA SERRA MAJOR.

DESDE DONDE VEMOS A LO LEJOS NUESTROS PIRINEOS NEVADOS.

CAMINANDO, MIRANDO Y HABLANDO LLEGAMOS A LA COGULLA.

NUESTRA PRIMERA CIMA DE 1.063 M DE ALTITUD.

TRAS PASAR POR EL PI DEL CUGAT...

LLEGAMOS AL PILÓ DELS SENYALETS DE 1.109 M DE ALTITUD.

Y SEGUNDO OBJETIVO DEL DÍA.

AUTOFOTO EN LA SERRA MAJOR.

DONDE VAMOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES HACIA ALBARCA, PUEBLO AL QUE NO LLEGAREMOS HOY.

TRAS CRUZAR TODA LA SERRA MAJOR...

LLEGAMOS A LA ROCA CORBATERA, TECHO DE ESTA SIERRA.

CON UNA ALTURA DE 1.163.1 M DE ALTITUD.

DESDE AQUÍ VEMOS EL OTRO LADO DE LA SIERRA, ZONA DE CORNUDELLA DEL MONTSANT Y SIURANA.

EN LUGAR DE BAJAR AL PUEBLO DE ALBARCA GIRAMOS A LA IZQUIERDA EN SENTIDO DE LA MARCHA PARA LLEGAR A LA ERMITA DE LA MARE DE DEU DEL MONTSANT.

UN POCO MÁS ADELANTE DE LA ERMITA BAJAMOS POR EL GRAU DEL BELART DIRECCIÓN A ULLDEMOLINS PUEBLO AL QUE TAMPOCO LLEGAREMOS.

TRAS MUCHAS HORAS DE ANDAR CAE EL DÍA PARA DAR PASO A UNA NUEVA NOCHE.

HACIA EL COCHE YA DE NOCHE.

AUTOFO EN LA OSCURIDAD DEL MONTSANT.

CRUZAMOS DE NUEVO EL RÍO MONTSANT POR EL PUENTE COLGANTE QUE PASAMOS POR LA MAÑANA PARA LLEGAR AL COCHE BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS QUE NOS HACÍAN MIRAR HACIA ARRIBA MUCHAS VECES.

2 comentarios:

  1. Os felicito Juan.
    Menuda ruta!!!, sólo apta para profesionales como vosotros.
    A pesar de conocer bastante esta zona, siempre es un gusto ver esas bonitas fotografías del Montsant. Gracias por compartirlas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y gracias por tu comentario...un abrazo...¡

      Eliminar