domingo, 2 de septiembre de 2012

CARROS DE FOC

Carros de Foc es una ruta de montaña circular, de 56 km y 9.000 m de desnivel acumulado ( en nuestro caso realizamos 70 km y 10.000 m de desnivel ), que une los refugios guardados del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La Travesía fue creada oficialmente en el año 1999, aunque la idea original surgió en el año 1987. Según la leyenda, corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars-Ribagorça-Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas. Alguien, no se sabe exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc.

El recorrido oficial, a pesar de tener sólo 56 km, es de una gran dureza, sólo apto para personas en buena forma física y con experiencia en alta montaña. Esta travesía presenta algunas dificultades que se deben tener en cuenta:

- La primera de ellas son las contundentes bajadas y subidas, que suman un total de 9.000 m de desnivel acumulado.
- La segunda es el tipo de terreno, propio de la alta montaña, muy pedregoso y en algún caso vertical en las zonas altas y, en algunos tramos, con grandes bloques de piedra.
- La tercera es la considerable altitud, que se sitúa en una media de 2.400 m, lo que significa una disminución de la presión atmosférica y una ligera reducción del volumen de oxígeno, que pueden afectar al rendimiento físico de algunas personas, y también una radiación solar más intensa.
- Y la cuarta es la climatología, inestable en la alta montaña y en la que son frecuentes las tormentas al mediodía o a media tarde los días calurosos.

Ah, debemos tener en cuenta el riesgo de desviarnos involuntariamente del camino en algún tramo, ya que la señalización no es impecable. Estas dificultades son retos, y no un inconveniente, así mismo, forman parte intrínseca de cualquier travesía de montaña.



En este reportaje fotográfico hay instantáneas de diferentes incursiones en el Parque Nacional.

Día 1: Parquing Prat de Pierró - Refugio Ernest Mallafré - Amitges - Saboredo - Colomèrs - Restanca - Joan Ventosa i Calvell

- Distancia: 33 km
- Desnivel Positivo: 2.500 m
- Desnivel Negativo: 1.800 m

Este día, salimos de Salou a las 02:00 horas, llegamos al punto de salida y comenzamos la circular a las 06:00 horas. Durante toda la mañana soplaba el viento con fuerza, cuando llegamos al Port de Ratera el viento nos dió la bienvenida con unas rachas fuertes y frías, la sensación térmica era de tres grados bajo cero, todo a nuestro alrededor estaba helado. Un gran comienzo ...

ESTANY DE SANT MAURICI I ELS ENCANTATS.

CASCADA DE RATERA.

ESTANY DE RATERA.

ESTANY I REFUGI D´AMITGES.

LES AGULLES D´AMITGES.

ESTANY D´AMITGES.

TUC I POR DE RATERA.

CIRC DE COLOMÈRS







REFUGIO I ESTANY DE COLOMÈRS.

ESTANY CLÓTO DE NAUT I CLÓTO DE BAISH.

ESTANY DE MONGES.

REFUGI VENTOSA I CALVELL.

 REFUGIO JOAN VENTOSA I CALVELL, FINAL DE ETAPA.

Etapa 2: Refugio Joan Ventosa i Calvell - Estany Llong - Colomina

- Distancia: 18 km
- Desnivel Positivo: 1.500 m
- Desnivel Negativo: 1.250 m

Este día amaneció con mucha niebla en las zonas altas, el frío no nos dejaba, no pintaba bien el día. La parte final de acceso al Collado de Contraix estaba helada, estaba nevando timídamente, no cuajaba mucho pero sí lo suficiente para que helara las piedras, la parte final es empinada y se hizo dura debido a las dondiciones atmosféricas. Si tengo que decir la verdad,

"disfrutamos como unos cochinillos en el barro ". Bajando el collado la nevada se hizo más intensa, la espesa niebla dificultaba nuestro avance y lo hacía un poco más lento; gran ambiente de alta montaña, disfrutamos mucho.

ENCAMINÁNDOSOS AL COLL DE CONTRAIX.



LLEGANDO AL COLLADO, PIEDRAS HELADAS.

COLL DE CONTRAIX 2.748 M.

EN EL COLLADO MIRANDO EL DESCENSO, BASTANTE VERTICAL.

A medida que nos íbamos alejando del collado la fina nieve remetía y el cielo se abría, dejaba paso a un día soleado y ventoso.

RINCÓN IDÍLICO, UNO DE TANTOS.





VAMOS BIEN.



¿HACIA DÓNDE NOS LLEVARÁN...?





REFUGIO COLOMINA, FINAL DE ÉTAPA.

Etapa 3: Refugio Colomina - Josep Maria Blanc - Ernest Mallafré

-Distancia: 22 km
-Desnivel Positivo: 1.000 m
-Desnivel Negativo: 1.800 m

Toda la noche el viento se hizo notar, era el dueño de la zona, durante la cena ya nos dejó un anticipo, bajó notablemente la temperatura.

Desayunamos a las 07:00 horas, el viento azotaba con furia, fuimos los primeros en salir del refugio, nos estaba esperando ya que hizo su carta de presentación al instante, teníamos que hacer fuerza en las piernas para mantenernos rectos, las primeras horas fue un calvario, llegamos al Coll de Monestero ( 2.715 m ) y nos acordamos de su familia ...

PRIMERAS LUCES SOBRE L´ESTANY DE COLOMINA.

PAS DE L´ÓS.

TRAMO FINAL.

ESTANY DE COLOMINA.

ESTANY DE SABURO.











REFUGIO J. M. BLANC, ESTANY TORT DE PEGUERA Y ESTANY TRULLO.

COLLADO DE MONESTERO, ENTRE FÁFAGA Y RÁFAGA FOTO...,EL "REY PEGUERA" DETRÁS NUESTRO, OBSERVADOR IMPASIBLE...



DESPUÉS DE BAJAR DIRECTOS HACÍA MALLAFRÉ.





DE VUELTA A SANT MAURICI I ELS ENCANTATS.

MARCOS, MI HERMANO ANTONIO Y UN SERVIDOR EN EL PUNTO DE PARTIDA.

El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, este espacio natural no ha dejado de sorprendernos en ningún momento:

hemos recorrido valles solitarios, estanques oscuros, aguas cristalinas, bosques de ensueño, riachuelos caprichosos, collados esbeltos ...

Esta travesía enseña muchas cosas, como por ejemplo valorar todo aquello que nos queda en nuestras montañas.

Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.

Gracias a mis compañeros de ruta por estar ahí ...

Carlos Minerba,

Salud y Montaña.

1 comentario:

  1. Q fotos más bonitas!
    Y cuanta razón, en la montaña se aprende mucho de valores...

    ResponderEliminar