jueves, 1 de diciembre de 2011

ASCENSIÓN AL PIC DELS VIDALS 2.904 m.


DÍA 1
Distancia total: 16 KM.
Desnivel: 1.225 m positivos, 1.800 m total acumulado.
Dificultad: Media (Invernal).

ESTANY DE SALLENT- REFUGIO DE COLOMINAS- PIC DELS VIDALS- REFUGIO DE COLOMINAS.

Para esta nueva aventura nos reunimos: Carlos, Alex y Juan Perdut. La ruta que teníamos por delante era dura por distancia, desnivel y además con un final un poco técnico.

Sabíamos de antemano que teníamos que andar durante todo el día, que también tendríamos que andar un rato sin la luz del sol, solo con los frontales y seguir nuestras huellas.

Hoy teníamos por delante un reto donde el trabajo de equipo, el esfuerzo y la máxima concentración eran nuestras armas, el anticiclón lo puso otro pero nosotros sabíamos que estaba allí y lo íbamos a aprovechar. Otra cosa era que todo saliera como teníamos pensado.

PREPARANDOS PARA LA UNA NUEVA AVENTURA...

QUE EMPIEZA EN EL ESTANY DE SALLENTE EN LA VALL FOSCA.

PRIMERO SUBIREMOS POR UN SENDERO HASTA EL ESTANY GENTO QUE ESTA ARRIBA DEL TODO.

TODOS MUY CARGADOS POR UNA FUERTE SUBIDA.

ALEX Y CARLOS QUE EMPIEZAN A CONOCERSE.

AL FINAL DE LA FUERTE SUBIDA LLEGAMOS A LAS VÍAS DE UN ANTIGUO CARRILET.

AHORA SOLO SEGUIR LAS VÍAS Y TÚNELES.

HASTA LLEGAR AL ESTANY GENTO.

Al final de la Vall Fosca y pasado el pueblo de la Torre de Cabdella, dejamos el coche en el Estany de Sallente, que es donde acaba la carretera.

Por un sendero que sube empinado desde el nord-este del estany de Sallente y al lado de la Central de Sallente, llegamos a unas viejas vías abandononadas. Desde aquí y ya indicado las seguimos a la izquierda en sentido de subida hasta llegar al Estany Gento, esta parte plana y de muy buen hacer.

Este recorrido en temporada estival se puede hacer con un teleférico. Una vez en el Estany de Gento hay que bordear el estany por la izquierda en sentido de la marcha y pasando por un vergonzoso hotel que alguien puso para luego ni siquiera abrirlo.

Nosotros tras un pequeño error de este que os narra fuimos por la derecha. Tras mirar el mapa para rectificar y recuperar el GR utilizamos la maxima de rectificar es de sabios. Ahora no perduts y bien situados por el buen camino hacia el Estany y Refugio de Colominas para cumplir nuestra misión.

HACIENDO TURISMO POR EL ESTANY GENTO.

AHORA POR GR HACIA EL ESTANY Y REFUGIO DE COLOMINAS.

CARLOS Y ALEX MIRANDO EL MONTSENY DE PALLARS. ¿QUE TRAMARAN?

A 2.300 METROS EMPIEZAN LAS PRIMERAS NIEVES.

BONITAS VISTAS DE LA VALL FOSCA.

EL GRUPO A TODO TREN HACIA EL REFUGIO DE COLOMINAS.

POR FIN VEMOS EL REFUGIO DE COLOMINAS.


LAGO DE COLOMINAS.

JUAN PERDUT Y ALEX EN EL LAGO DE COLOMINAS.

LA PARTE NUEVA ES LA PARTE LIBRE DEL REFUGIO, YA QUE EN INVIERNO EL RESTO PERMANECE CERRADO.

GRANDES VENTANAS QUE NO DEJAN VER UN MARAVILLOSO PAISAJE DESDE NUESTRA CASITA DE MADERA DE ESTOS DOS DÍAS.

UNA PARADA PARA COMER ALGO Y SEGUIR YA QUE ESTO ACABA DE EMPEZAR.

Tras una fuerte y larga subida, tal vez más por el gran peso que llevábamos que otra cosa, empezamos a pisar las primeras nieves y enseguida llegamos al Estany y Refugio de Colominas.

El lugar idílico tanto por el estany, espejo de todas las montañas que lo rodean, como por el refugio. El refugio es una casa de madera donde la parte más nueva y si no venia nadie más, era para nosotros.

Este refugio y como la mayoría del Pirineo cierra en invierno dejando una parte libre para los montañeros que hacen rutas invernales o que necesiten un lugar donde cobijarse ante cualquier contratiempo.

Al entrar al refugio todos nos quedamos con la boca abierta, una habitación con nueve literas, una estufa, mantas, taburetes, mesa para comer, emisora de emergencia y toda una pared con grandes cristaleras que hacia que viéramos todas las montañas desde dentro de la casa. ¡Una pasada!

TRAS DEJAR TODO EL PESO QUE NO NECESITAMOS, PARA ESTA PARTE DE LA RUTA, SEGUIMOS HACIA NUESTRO OBJETIVO.

PRIMERO PASAMOS POR EL ESTANY DE COLOMINAS, TODA UNA POSTAL.

EN SEGUIDA PASAMOS POR EL ESTANY DE MAR, ESTOS DOS ESTANYS SEPARADOS POR UNA PRESA.

BORDEAMOS LOS DOS ESTANYS.

SIN PODER DEJAR DE MIRAR UN ESPECTÁCULO SIN IGUAL.

HACIA EL PAS DE L´OS.

FUERTE SUBIDA QUE NOS PERMITIRÁ PASAR AL OTRO LADO DE LA MONTAÑA.

CARLOS LLEGANDO AL PAS DE L´OS. ABAJO EL ESTANY DE MAR Y SENDERO RECORRIDO DESDE EL REFUGIO.

TRAS EL PAS DE L´OS LLEGAMOS AL ESTANY DE SABURÓ CON EL MONTSEY DE PALLARS AL FONDO.

Una vez recorridos los dos estanys, el de Colomina y el de Mar por el Gr, el mismo por el que llegamos al refugio, pasamos el Pas del Os. Este paso te permite pasar al otro lado del murallón que separa nuestro pico del refugio.

En realidad cuando estamos en el Refugio de Colomina mirando al lago, el Pico dels Vidals están justo delante nuestro. Este murallón nos corta tanto el paso como la visión directa al pico y lo que hacemos es bordearlo primero por la derecha, subir el Pas del Os y luego bordearlo por la izquierda y parte superior, llegando a la base de la montaña para ahora si poder subirla.

Es justo pasado el Pas del Os donde dejamos el Gr y vamos hacia el Estany de Saburó d´Amunt (a la izquierda en sentido de la marcha), sorteando un pequeño sistema montañoso que se interpone entre nosotros y el valle que tenemos que remontar para llegar al siguiente estany.

AUNQUE LO PAREZCA NO ESTAMOS PERDUTS.

IMPRESIONANTES VISTAS DESDE EL ESTANY DE SABURÓ.

AUNQUE TENEMOS QUE SEGUIR TODO EL VALLE AL NOROESTE ANTES TENEMOS QUE SORTEAR UN PEQUEÑO SISTEMA MONTAÑOSO (MIRANDO ATRAS).

Al poco llegamos als Estanys de Saburo d´Amunt donde Alex y Carlos no lo tenían claro, un servidor se había estudiando tanto la ruta que no tenía ninguna duda, íbamos bien y teníamos el pico de Vidals delante. Ahora solo había que rodear su base y atacar por la parte de atrás subiendo a la Collada des Carboners. Todo esto sin para de subir claro esta.

Aunque se comento el poder subirlo desde este punto sin tener que dar el rodeo que nos faltaba, un servidor lo desaconsejo ya que los planes hay que seguirlo y el subir por un lugar no conocido nos podría traer algún susto inesperado.

Tras hablarlo todos seguimos el plan y creo que fue lo mejor que hicimos ya que si todo el mundo sube por la Collada des Carboneres por algo será. Además las rutas en invernales no son las mejores para hacer inventos.

LLEGANDO ALS ESTANYS DEL SABURÓ D´AMUNT DONDE VEMOS EL PIC DE VIDALS, NUESTRO OBJETIVO.

JUAN PERDUT CON LAS MONTAÑAS DETRÁS.

SEGUIMOS EL VALLE QUE SUBE...

HASTA LLEGAR ALS ESTANYS DELS VIDALS DE DAMUNT.

VAMOS GANANDO ALTURA HACIA LA COLLADA Y VIENDO LOS LAGOS HELADOS.

Una vez llegados a los Estanys dels Vidals de Damunt mis compañeros lo vieron claro y aunque era un poco tarde nos daba tiempo de subir a la cima y bajar hasta los lagos de día.

Desde estos lagos sabíamos que bajaríamos de noche pero con buena equipación, frontales, nuestros pasos como sendero de regreso seguro y un día de película como muy pocos hay en invierno, por lo que no tendríamos que tener ningún problema.

El regreso sería una agradable ruta nocturna para disfrutar sin ningún peligro a la vez de no bajar la guardia por nada del mundo.

Tras hablar todo esto y comer un poco nos quedaba el ataque final. ¿Hariamos cima?

HACIENDO UNA DIAGONAL LLEGAMOS UN POCO MÁS ARRIBA DE LA COLLADA DES CARBONERES DESDE DONDE VEMOS EL OTRO LADO.

ALEX CON LA COLLADA DES CARBONERES Y EL PIC DE TORT AL FONDO.

CARLOS HACIA LA CIMA.

A 2.800 METRO DE ALTITUD LAS VISTAS YA SON FANTÁSTICAS.

ALEX TAMBIÉN A POR LA VICTORIA.

CARLOS CADA VEZ MÁS CERCA DE LA CIMA CON EL PIC DE TORT AL FONDO.

JUAN PERDUT A POR LA CIMA.

TRES SOMBRAS MIRAN LO QUE LES SEPARA DE UNA GRAN VICTORIA.

ALEX ATACANDO LA CIMA.

CARLOS Y JUAN PERDUT DETRÁS.

PARTE FINAL Y MÁS TÉCNICA DE TODA LA RUTA.

LUCHANDO POR LA CIMA.

JUAN PERDUT LLEGANDO A LA CIMA.

Pues la respuesta es si, si que llegamos como podéis ver. La subida desde los lagos hasta el Collado des Carboneres que nosotros al hacer una diagonal para ir más rápidos, alcanzamos un poco más arriba era caminar con los crampones y piolet en mano para arriba.

Desde el collado hasta la cima igual, subir y subir con muchas ganas de alcanzar la parte más alta de esta montaña. Al llegar a lo que nosotros creíamos la cima vimos que esta era muy tímida y en realidad se escondía tras la antecima donde nosotros en realidad estábamos.

Ahora nos tocaba, si queríamos rematar la faena, hacer un paso, el más técnico del día. No complicado pero si que había que andar con máximo cuidado, ya que la pendiente era muy alta.

En toda la ruta cada uno hizo su trabajo y creo que la clave de esta ascensión ha sido exactamente esa, que cada uno a hecho en cada momento lo que tenía que hacer.

Carlos con su gran moral es el motor del grupo, un servidor tras estudiar la ruta con mucha dedicación tenía muy claro nuestro destino final y ahora le tocaba a Alex usar su gran nivel en escalada y alta montaña aportar al grupo el toque final técnico para el triunfo.

CARLOS EN LA CIMA DEL PIC DELS VIDALS Y DEDICANDO LA CIMA A SU HIJO YAGO.

ALEX EN LA CIMA DE PIC DELS VIDALS.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL PIC DEL VIDALS.

LAS VISTAS MARAVILLOSAS.



Fotos individuales de cima por lo pequeña de esta y disfrutar de las vistas maravillosas del lugar.

Así fue como después de 8 horas andando llegamos todos a la cima y lo más importante de todo, la bajamos hasta la parte más segura tras unos minutos de alta tensión.

Ya en la antecima y todos respirando más tranquilos pero sin bajar la guardia nos fuimos dirección al collado. Justo antes de llegar y siguiendo nuestras huellas empezamos la diagonal que nos llevaría a los Estanys dels Vidals de Damunt. Todo con unas vistas del atardecer impresionantes.

AHORA TOCA BAJAR CON MUCHO CUIDADO.

POR DONDE HEMOS VENIDO.

BAJANDO HACIA LA COLLADA DES CARBONERES.

ALEX Y CARLOS CON LA PUESTA DE SOL DETRÁS, ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO.

EL DÍA SE PONE PERO PARA NOSOTROS NO SE HA ACABADO.

NOS QUEDA EL REGRESO EN UNA MARAVILLOSA RUTA NOCTURNA JUNTO AL SILENCIO.

En los lagos 10 minutos para comentar el subidón de la cima, comer algo rápido, taparnos ya de noche para disfrutar de un regreso muy tranquilo, nada que ver con la bajada del Pic d´Amitges mucho más sufrido por las grandes piedras.

Hoy era regresar por sendero de nieve ya pisado por nosotros y realmente en mejor estado que cuando veníamos ya que al no hacer sol la nieve estaba más dura y se caminaba en mejores condiciones.

Aunque hacia frío tengo que decir que el gorro y guantes que me puse me los tuve que quitar, vamos que hacia una noche de lo más agradable para pasear por la nieve.

Todo esto siempre siendo conscientes de que estábamos solos en alta montaña y que la guardia no se tiene que bajar ni un milímetro, cosa que no impide que disfrutes de la naturaleza en toda su plenitud y sin temor ya que todos lo pasos de seguridad y de material los habíamos seguido a rajatabla.

CAMINANDO EN UNA NOCHE MAGNIFICA.

UNA VEZ EN EL REFUGIO COGEMOS NIEVE PARA DESHACER.

ALEX DESHACIENDO NIEVE.

EN EL REFUGIO DE COLOMINAS, VERDADERO PREMIO AL DÍA DE HOY.

LO QUE VEÍAMOS DESDE NUESTRAS LITERAS, LA LUNA POR LA NOCHE Y...

EL AMANECER POR LA MAÑANA, LA TELEVISIÓN DE LOS MONTAÑEROS.

Antes de las ocho de la tarde y tras un espectacular paseo por los Estanys de Mar y de Colomina viendo como la luna se reflejaba en el agua, llegamos a nuestro refugio donde no había nadie. Todo para nosotros para cenar tranquilos y poder estar a nuestro royo, todo un premio a una jornada perfecta en todos los sentidos.

Tras cenar y contemplar un espectáculo a 2.395 m de altitud donde las estrellas y la luna parecía que estaban dentro del refugio por las grandes cristaleras que hacen de este refugio, un verdadero mirador calentito y confortable.

Nos dormimos para despertarnos con el mismo espectáculo viendo amanecer al mismo tiempo que habríamos nuestros ojos desde el saco de dormir. Esto es un verdadero despertador de la paz y tranquilidad muy lejos de las prisas y estres de la ciudad.


DÍA 2
Distancia total: 6 KM.
Desnivel: 650 m negativos.
Dificultada: Media (Invernal).

REFUGIO DE COLOMINAS- ESTANY DE SALLENT.

Tras un buen desayuno y te calentito que nos proporciono Alex con su mini-fogón, las vistas desde el refu y el subidón del gran día anterior la verdad es que fue un gran momento mágico donde la alegría llenaba el refugio de Colominas.

En la alta montaña pequeñas cosas como un mini-fogón que en la ciudad no prestamos atención se tornan grandes y solo el poder deshacer nieve para tener agua para una infusión es algo maravilloso.

TRAS RECOGER TODO Y BARRER FOTO DE GRUPO DE REGRESO.

ADIÓS REFUGIO DE COLOMINAS Y GRACIAS POR TU GENTIL HOSPITALIDAD.

AHORA DISFRUTAR DE LAS VISTAS TRAS UNA JORNADA INCREÍBLE.

MINI PARADA EN EL ESTANY TORT, HOY NO HAY TANTA PRISA.

REGRESAMOS POR LA RUTA DEL CARRILET.

Y TRANQUILAMENTE VER TODAS LAS MARAVILLAS QUE AYER NOS PASAMOS POR TENER MÁS PRISA.








Como cluenda decir que en estos dos día Carlos, Alex y un servidor teníamos muchas ganas de que todo fuera muy bien. A veces todo va casi bien pero siempre falla algo, pues en estos dos días todo a sido perfecto sin ningún pero.

La meteo más que perfecta, la ruta sin complicaciones, el refugio (sin andorranos porretas y fiestorros) perfecto, la cima impecable, la convivencia un diez, vamos dos días de alta montaña sin peros, algo que un servidor sabe por experiencia que es casi imposible de conseguir. Y a la vez sabe, por experiencia también, que cuando pasa solo se puede hacer una cosa:

APROVECHARLO Y DISFRUTARLO.

FOTO FINAL DE EXPEDICIÓN.

1 comentario: