domingo, 23 de octubre de 2011

ASCENSIÓN A LO TORMO 525 m.


Distancia: 8 km.
Desnivel: 400 m.
Dificultad: Fácil.

8 am, suena el despertador, hace 6 horas que me acosté después de hacer un tres mil, todavía tengo la cabeza llena de grandes cimas pero ahora toca bajar a la tierra media para hacer una ruta por la zona de Tarragona.

Me cuesta mucho iniciar el día pero la sed de montaña es mayor que el cansancio y en seguida ya estamos Silvia y un servidor con las mochilas y con los amigos hacia el pueblo tarraconense de La Torre del Español. Hoy subiremos a la montaña típica de esta zona: Lo Tormo.

HOY TOCABA SUBIR LA MONTAÑA DE LO TORMO EN EL PUEBLO DE LA TORRE DEL ESPAÑOL EN TARRAGONA.

AUNQUE COSTO UN POCO EMPEZAR LA RUTA...


EL GRUPO SE DECIDIÓ A CAMINAR, QUE ES DE LO QUE SE TRATA ENTRE OTRAS COSAS.

AUNQUE ALGUNOS DIJERON QUE LLOVERÍA...

EL DÍA MUY CLARO Y...

CALUROSO POR LO QUE HABRÁ QUE QUITARSE ROPA.

La ruta muy fácil e ideal para una matinal sin peligros (siempre con precaución claro esta) y para personas que se estén iniciando en estas artes.

En la entrada del pueblo de La torre del Español buscar la calle Balmes, al final de esta empiezan los letreros informativos que nos indicaran sin perdida posible la ruta.

Al final de la calle Balmes y ya andando cogemos una pista de tierra que nos ira indicando hasta el principio de un sendero que sube a Lo Tormo directamente.

Nosotros para hacer la ruta un poco más larga en este punto no subimos el sendero, seguimos la pista de tierra que esta indicada con letreros de Cami de Garcia. Es por este sendero que no subimos por el que más tarde bajaremos de la montaña para hacer la ruta circular.

LA RUTA SIN PERDIDA POSIBLE PARA ELS PERDUTS.

PUES TODOS CAMINANDO POR EL...


HOY ELOY, EL PAPA DEL GRUPO Y QUE HACE MUCHO QUE NO CAMINA...

JUNTO A TODOS NOS FUIMOS A...

L´ENJUB DEL PLA DE LA MOLA, QUE ES UNA CABAÑA DE PEDRA EN SEC QUE SE UTILIZA COMO DEPOSITO DE AGUA, LLENO EN ESTE DÍA.

Esta pista al final se transforma en un sendero que seguiremos para pasar por l´Enjub del Pla de la Mola, construcción de piedra que es utilizado como deposito de agua.

Tras la visita a esta construcción seguimos para poco a poco ir ganando altura.

Tras un rato de caminar por un bonito y agradable sendero comparado con el infierno de piedras que subí el día anterior, llegamos a la parte alta de la montaña y señalizado como El Mirador del Pla de la Mola.

Desde aquí y en días claros las vistas de la Mola de Colldejou y del plano que hay antes son espectaculares.

DESPUÉS TODOS ORDENADAMENTE SEGUIMOS LA RUTA CON CORAL AL FRENTE Y COMO CAP DE GRUP. ESTA CHICA APRENDE RÁPIDO Y "PROGRESA ADECUADAMENTE" EN LA MONTAÑA.

PARA IR GANANDO ALTURA POCO A POCO HASTA LLEGAR...

AL MIRADOR DEL PLA DE LA MOLA DESDE DONDE SE VE...

LA MOLA DE COLLEJOU...

CLARAMENTE.

AUNQUE AL GRUPO LE CUESTA UN POCO...

SEGUIMOS LA MARCHA...

POR LA PARTE ALTA Y BOSCOSA...

HASTA VER LA CRESTA QUE NOS LLEVARA A LA CIMA DE LO TORMO...

Desde este mirador el sendero empieza a bajar, nosotros no lo seguimos. Vamos por la carena hacia la derecha en sentido de subida, vamos en sentido contrario de donde hemos venido. Parece que no hay camino pero si insistimos lo veremos enseguida.

Hay que deshacer todo el camino hecho pero por la parte de arriba, hasta llegar a una cresta rocosa y fácil de pasar que nos llevara en un plis plas a esta bonita cima.

Desde aquí vistas impresionantes de El Montsant, El Pla de Lleida, Els Ports, La Serra de Mestral, Las Montañas de Tivisa, La Serra de Llavería etc, etc.

Vamos un mirador excepcional de Tarragona y Lerida.

EN UN DÍA MUY CLARO Y SIN LLUVIA.

EL GRUPO HACIA LA CRESTA FINAL.

MOHA QUE HACIA MUCHO QUE NO VENÍA A CAMINAR Y QUE HOY A DISFRUTADO.

EL GRUPO CRESTEANDO.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LO TORMO.

POCO A POCO TODOS VAN LLEGANDO PARA...

HACER UNA PARADA Y...

FOTO DE FAMILIA EN LA CIMA PARA SEGUIDAMENTE IR...

AL MIRADOR DE LO TORMO...


PARA HACER OTRA FOTO DE GRUPO.

Cerca de la cima donde todos comimos un poco y nos hicimos una foto cimera hay otro mirador con un bandera catalana desde donde además de ver lo antes mencionado también vemos los pueblos de Mora d´Ebre y Mora la Nova,Ascó, Flix, Vinebre, La Torre del Español (por supuesto) entre otros.

Aquí otra foto y para un bareto de vinebre donde habíamos acordado previamente ir a comer un bocadillo o similar y pedir la bebida como gasto mínimo.

Entre la cima y el mirador un sendero baja directamente hasta el camino por el que pasamos hace un rato.

En la ruta de bajada un jabalí muerto en medio del sendero dio un gran susto a Coral. Este cazado y a la espera de que sus verdugos fueran a recogerlo con gran esfuerzo por donde estaba y las nulas posibilidades de acceder en coche ni en 4x4.

AHORA TOCABA IR A COMER Y COMO ELOY TODAVÍA NO HA EMPEZADO EL RÉGIMEN NO SE ESTA DE NADA.

OTROS PREFERÍAN IR A PASEAR EL PERRO...¿QUE RAZA SERA? ¡ES UN PERRO MUY RARO!

PUES LO DICHO A POR LA TECA...

EN UN BARETO DE VINEBRE...

AHORA TOCA IR PARA LA CIUDAD...

UNA PRISIÓN PARA ALGUNOS AMANTES DE LA MONTAÑA.

Como cluenda decir que ha sido un finde intenso, donde el dormir a pasado a un segundo o tercer plano. Donde el sábado subí un tres mil con unos amigos y el domingo otra montaña que aunque de menos altitud no menos importante para un servidor junto a otros amigos.

Estas montañas de menos intensidad me permiten ver la montaña desde un punto más amable y menos sacrificado que los tresmiles y disfrutarlas desde el placer de la tranquilidad y el sosiego.

Este aprendiz de montañero no quiere renunciar a ninguna de las dos formas de entender la montaña y por eso se considera muy afortunado de poder compartir tantos y buenos momentos con grandes amigos sea donde sea.

Ahora toca preparar la próxima ruta, esta será una matinal en bicicleta por las tierras de Tarragona, ruta fácil y sin complicaciones donde y como siempre que cogemos este artilugio con ruedas las piernas bien pero los culos sufren mucho. De todas maneras:

ESTO YA ES OTRA HISTORIA.

1 comentario:

  1. No sé como no os da vergüenza mofaros así de una vida animal. Nada de pasear al perro. es un JABALÍ MUERTO. Me parece genial que se tenga que comer carne, pero una cosa es por necesidad y la otra reírse de ello. No vuelvo a pasarme por aquí nunca, JAMÁS! Y divulgaré para quetodo el mundo lo vea.

    ResponderEliminar