martes, 27 de septiembre de 2011

ASCENSIÓN AL COLLADO DE AÑISCLO 2453 m Y PUNTA DE LAS OLAS 3002 m.


En esta ocasión los vientos del destino quisieron que Carlos y un servidor, unos de Els Perduts de alta montaña, fuéramos al Valle de Pineta para ascender al Collado de Añisclo y a la cima de la montaña de la Punta de las Olas.

Desde el refugio de Pineta teníamos un desnivel de 1213 metros hasta el collado y 1762 metros hasta la cima de Punta las Olas. Muy buen desnivel para hacer hoy además de los 350 km de carretera que teníamos después para regresar a nuestras casas.

PARED QUE HAY QUE SUBIR PARA LLEGAR AL COLLADO DE AÑISCLO.

Desde el refugio de Pineta sale un sendero que tras cruzar el río, hoy sin agua "menos mal", en seguida contacta con el transpirenaico GR 11.

Este y sin perdida posible nos sube sin compasión en un continuo zig zag hasta el Collado de Añisclo.

EL DÍA DE LA RUTA EMPEZAMOS A CAMINAR MUY TEMPRANO, TODAVÍA DE NOCHE Y...

VEMOS COMO AMANECE...

EN EL VALLE DE PINETA.

LA RUTA TRANCURRE POR GR 11 HASTA LA FALDA DE LA MONTAÑA QUE VAMOS A SUBIR.

PRIMERAS VISTAS DE LA ROCA CALCÁREA Y ZONA DEL...


Empezamos a caminar muy pronto, todavía de noche para enfrentarnos a una larga ruta de ida y vuelta por el mismo camino. Con los frontales y siguiendo las pintadas rojas y blancas vimos el espectacular amanecer sobre el valle de Pineta sudando y ascendiendo sin parar.

Tras tres horas y sin ninguna parada llegamos al collado donde las vistas del Cañón de Añisclo simplemente espectáculo geológico en estado puro.

Un servidor muy muy contento ya que esta subida era una prueba de resistencia y crono para medir la progresión en rutas. Hace no tanto el subir 1.200 metros de desnivel era todo un sacrificio y mucho tiempo.

Hoy el premio de la autosatisfacción tras mucho esfuerzo en muchas rutas a sido el regalo de la buena compañía de Carlos, unas vistas geniales y un sarrio que nos esperaba en el collado para felicitarnos, este muy tímido ya que su fue a nuestra llegada.

POR FIN DESPUÉS DE MUCHO SUDOR EN EL COLLADO DE AÑISCLO.

JUAN Y CARLOS EN EL COLLADO DE AÑISCLO.

CARLOS MIRANDO EL BONITO...

CAÑÓN DE AÑISCLO.

JUAN PERDUT CON LA PUNTA DE LAS OLAS DETRÁS, A MI ME RECUERDA A LA PROA DE UN TRANSATLÁNTICO DE ROCA CALCÁREA LLAMADO MONTE PERDIDO.

RUTA A SEGUIR.

HACIA LA MONTAÑA PUNTA DE LAS OLAS, ESTA SE PUEDE VER AL FONDO.

MIRANDO ATRÁS EL CAMINO RECORRIDO DESDE EL COLLADO DE AÑISCLO.

Una vez en el collado y sin perder altura seguimos el GR 11 que aquí se bifurca en dos. El otro ramal baja directo para el valle, aunque más tarde estos dos ramales se volverán a unir en uno.

El GR que nosotros cogemos hace un amplio circulo para llegar a la base de la montaña que vamos a ascender. Una vez en la falda de la montaña se pueden hacer dos cosas. Una es subir por una tartera muy descompuesta y directamente hasta la cima o seguir el GR que da toda la vuelta a la montaña. En este caso la ruta es mucho más larga pero evitas esta tartera que no nos dio ninguna confianza.

Nosotros pues seguimos el GR. Una vez pasadas tres cadenas por una zona rocosa y que son una buena ayuda, se llega a la faja que rodea toda la montaña. Desde esta faja, fácil de pasar pero en la que hay que tener cuidado de no resbalar bajo ninguna circunstancia las vistas del cañón de Añisclo son espectaculares.

UNO DE LOS TRES PASOS CON CADENAS QUE HAY EN ESTA RUTA.

POR LA FAJA, FÁCIL PERO PROHIBIDO RESBALAR.

YA QUE EN LA CAÍDA SOLO HAY UNA OSTIA.

RODEANDO EL PAREDÓN DE LA PUNTA DE LAS OLAS.

LAS VISTAS DEL CAÑÓN DE AÑISCLO BESTIALES, DONDE SE VE CLARAMENTE COMO LA TIERRA EN ALGÚN MOMENTO...

SIMPLEMENTE SE SEPARO.

JOSEP Y PILAR, DOS MONTAÑEROS DE BARCELONA QUE ASCIENDEN TAMBIÉN A LA PUNTA DE LAS OLAS, ELLOS VIENEN DESDE EL REFUGIO DE GORIZ.

Después de rodear los paredones de la montaña hay que estar muy atentos y dejar el GR 11 saliendo por un sendero a la derecha que nos llevara a la cima del objetivo de hoy.

Por unos hitos y sendero muy pisado llegaremos a una primera zona de trepada fácil y sin ningún problema. Tras un buen rato de subida siguiendo los hitos pasaremos muy cerca de una antecima a la que no haremos caso para llegar a una segunda trepada igual de fácil que la anterior aunque sin bajar la guardia nunca en la alta montaña.

DEJAMOS EL GR 11 Y HACIA LA PRIMERA TREPADA.

ESTA FÁCIL Y SIN PROBLEMAS.

DESPUÉS POR UN SENDERO SIN MAYOR DIFICULTAD HASTA LLEGAR A...

LA SEGUNDA TREPADA TAMBIÉN FÁCIL Y QUE LLEGA ENSEGUIDA A...

ENCARAR LA LLEGADA A...

LA CIMA.

Una vez en la cima solo queda disfrutar de las vistas desde otro tres mil que un servidor hace tiempo que no hacia y que ya tenia muchas ganas de subir.

Esta ruta muy interesante para aquellas personas que busquen la tranquilidad y no quieran masificaciones ya que la mayoría de los montañeros suben a esta cima por el refugio de Goriz donde el desnivel es de tan solo 800 metros versus los más de 1.700 metros de esta.

La Punta de las Olas me recordó desde el Collado de Añisclo a la proa de un inmenso transatlántico de roca calcárea que son las montañas de Monte Perdido y yo en este momento esta en estaba en ella, genial.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DE LA PUNTA DE LAS OLAS.

CUANDO LAS NUBES DEJAN LAS VISTAS SON EXCEPCIONALES.

EL ALTÍMETRO ME REGALO 8 METRO DE MÁS PERO NO, SON 3002 m.

Tras una nueva conquista solo quedaba regresar hasta el coche para volver a casa y descansar de este viaje donde hemos visto una zona muy bonita de los Pirineos donde quedan muchas cimas por subir.

YA DE REGRESO CARLOS BAJANDO DE NUEVO POR UNO DE LOS PASOS CON CADENA.

VISTAS DE LA FAJA Y DE LAS NUBES QUE HOY VAN Y VIENEN CONSTANTEMENTE.

JUAN PERDUT CON EL CIRCO DE PINETA AL FONDO. SIMPLEMENTE BESTIAL.

A LA IZQUIERDA LOS LLANOS DE LA LARRI Y EN EL CENTRO EL IMPONENTE PICO DE LA MUNIA.

EL DESNIVEL QUE TENEMOS PARA BAJAR NO ES BROMA.

PERO POCO A POCO Y CON BUENAS VISTAS SE HACE CAMINO MUY BIEN.

EL CIRCO DE PINETA CON LOS PICOS DE AZTAZOU MUY AL FONDO.

YA EN EL VALLE RECIÉN BAJADOS DE...

LAS NUBES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario