sábado, 15 de enero de 2011

DE LAS PISTAS DE ORDINO A LA PORTELLA DE RIALP Y ANTECIMA DEL BESALÍ.



En este finde Oscar y un servidor habíamos organizado de nuevo todo un despliegue de medios. Varios turnos de coches, diferentes rutas y actividades, además el tema de dormir que por estas fechas en Andorra no es nada fácil encontrar algo bueno, bonito y barato. Super Oscar de nuevo triunfó en este tema y encontró justo lo que necesitabamos y donde lo necesitabamos. Un diez para el.

En un primer turno a las 4 am los montañeros para subir la Font Blanca, plato fuerte del finde. A las 5.30 am un segundo turno de coches para los esquiadores dirección las pistas de Ordino. Y para finalizar los del tercer turno, que yo denomino con todo el cariño del mundo: Los camastrones. Estos a las 9.30 am para ir con toda la tranquilidad a pasear y estar por Andorra el sábado. El domingo iríamos todos a las pistas para hacer diferentes cosas todos juntos.

Todo sobre los planeado menos el primer coche de las 4 am, que por falta de publico se quedo en nada. El grupo Dels Perduts esta un poco cojo en montañeros en estado puro. Esto puede ser porque la alta montaña es una actividad dura de cojones, donde hay que dormir poco, andar mucho y enfrentarse a peligros varios, cosa que solo unos poco están dispuestos a hacer a cambio de la conquista de lo inútil.

Es por esto que me quede solo y me acoplé con los esquiadores. Eran casi las diez de la mañana en Andorra, mis compañeros se habían ido a esquiar y allí estaba solo ante el peligro caminando hacia la Font blanca consciente de que era muy tarde y casi imposible de llegar a la cima para poder regresar de día.

Como siempre un servidor haría todo lo que se pudiera, que por ganas que no sea.

INICIO DE LA RUTA. PEQUEÑO PARQUIN ANTES DE LAS PISTAS DE ORDINO.

EL PIC DE BESALÍ.

AUTOFOTO. ES LO QUE TIENE IR SOLO.

EL PIC DE ARCALIS.

PRIMER LLANO.

MIRANDO ATRÁS.

LAS DOS RUTAS BUENAS. LA DE LA DERECHA MENOS PELIGROSA, AUNQUE MÁS LARGA.

CRUZANDO EL RÍO.

EL PIC DEL CASTELLAR.

EL BOSQUE HELADO.

TODO UN PAISAJE.

DE MOMENTO TODO BIEN.

HACIA EL FINAL DEL VALLE.


El principio bien ya que hacia poco que Silvia y un servidor habíamos aprovechado un viaje de compras para ver el inicio de la ruta. Ya en el plimer plano hay un punto que puedes elegir, el camino más seguro y largo o el más corto y peligroso por riesgo de aludes. Un servidor que estaba falto de tiempo como un naufrago en busca de agua decidió aun y así ir por el más seguro y dando casi por perdida la cima.

Por la parte alta del valle veía como algunos esquiadores de montaña me adelantan por abajo ya que su camino era más corto. Estos tranquilos por el tiempo ya que su regreso es rápido. Fue en un momento dado en la subida y a falta de 400 m de desnivel para la cima y milagro donde que me quise poner los crampones cuando en un resbalón fortuito caí de culo con tan mala suerte de apoyar la mano encima de un clavo del crampón.

Tras recuperar la mochila que se había ido para abajo me hice una cura de emergencia y vi que el tiempo pasaba muy rápido y yo lo empleaba en otras cosas que no era avanzar.

Fue por esto que decidí que por hoy esta bien el ataque a la Font Blanca y que será para otro día la cima que se subira sin ninguna duda. Tras bajar un poco y como era hora de comer decidí usar mis últimas fuerzas de ascenso en subir lo que me diera tiempo del pico de Besalí para comer con buenas vistas. En la antecima paré ya que veía perfectamente el pasillo final a la cima del la Font Blanca, las pistas de Ordino, donde oía a mis compis por los Walkies perfectamente y sobre todo para reservarme la bajada de día.

YA SE INTUYE LA PORTELLA DE RIALP.

PRIMERAS VISTAS DE LA CIMA DE LA FONT BLANCA AL FONDO.

A LA DERECHA CAMINO DEL BESALÍ.

OTRA AUTOFOTO, NO ENCUENTRO A NADIE DE MOMENTO.

VISTAS DE LAS PISTAS DE ORDINO, LUGAR DE INICIO.

VEO LOS PRIMEROS MONTAÑEROS A LO LEJOS, QUE HAN IDO POR LO MÁS PELIGROSO PERO RÁPIDO A LA VEZ.

LA SUBIDA A LA FONT BLANCA VISTA DESDE LA ANTECIMA DEL BESALÍ.

VISTAS DE LAS PISTAS DE ORDINO DESDE LA ANTECIMA DEL BESALÍ.

CIMA DEL BESALÍ.

VISTAS DE LA PORTELLA DE RIALP.

CON LA LUNA HACIENDOME COMPAÑÍA.


Teniendo muy claro para el próximo día el ataque a estas dos cimas deje la aproximación para regresar a la carretera donde a las 17 h mis compañeros me cogerían. Llegue justo al atardecer y mejor no ir de noche por un mar de nieve muy bonito pero con posibles sorpresas.

De allí al hotel que tras una ducha viaje al hospital de Andorra para un remiendo de cuatro puntos en la mano izquierda, vamos la diferencia que hay ahora entre el Barça y el Madrid.

Después de tres años he utilizado por primera vez el seguro de la federación catalana de montaña y decir que un diez en todo, no solo en la primera cura sino en todo el seguimiento ya que me llaman cada día para ver que tal va todo y ofrecerme sevicios médicos para la cura final de la herida.

Todos juntos ya en el hotel a cenar y comentar la jugada antes de ir a dormir para la siguiente aventura Dels Perduts que sera justo a día siguiente.


Relatado por Juan Perdut, aprendiz de montañero.

YA TODOS JUNTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario