sábado, 14 de agosto de 2010

MONTSENT DE PALLARS. 2883m.

El domingo día 5 de julio del 2009, Josep María, Alfons, Albert y un servidor subimos el Montsent de Pallars y aunque no vimos nada por la niebla pensábamos que habíamos hecho cima.

En realidad nos habíamos quedado muy muy cerca pero oficialmente no habíamos estado en la cima de esta montaña. Y esto lo comprobé después viendo fotos de la cima hechas por otros montañeros. Por lo que más de un año después lo quería volver a intentar.

EL DÍA ANTES AL ATARDECER EN REUS. A VER MAÑANA LA METEO.


Aunque se lo propuse a los compañeros la idea era ir muy temprano cosa que no les sedujo mucho. Aunque me puse el despertador a las 4.15 a las 3.30 ya estaba despierto y casi preparado para partir.

Para mi es importante hacer bien las cosas y no dejar nada pendiente. Ahora solo queda subir el Turbón por el puerto de la Muria y el Puig Peric para comenzar nuevos proyectos.

EL PUENTE QUE 200 METROS DESPUÉS DE PASAR SE COGE LA PISTA A LA DERECHA Y ANTES DE ESPUI (Esta foto esta hecha al regreso).


En esta ocasión en lugar de subir por el estañy de Sallent decidí subir por la Collada del Triador, al que se llega bien en 4x4 ya que la pista es empinada y tiene tramos regulares.

Si queréis hacer esta ruta debéis ir al pueblo de Senterada y desde aquí dirigiros al pueblo de Espui por la Vall Fosca. Un par de kilómetros antes de Espui se pasa por debajo de un puente de piedra y a unos 200 metros a la derecha empieza la pista llamada El Carrilet que sube hasta la collada. A los pocos metros del principio de la pista esta se bifurca, hay que ir hacia la izquierda y seguirla para arriba durante una media hora.

LETRERO JUSTO ANTES DE LA PISTA.


Yo deje el coche justo en la parte superior y donde la pista empieza a bajar hacia el pueblo de Llessui. En este punto hay varios palos indicadores. Desde aquí toca andar por todo el cordal hacia el norte, donde se divisa el majestuoso Montsent de Pallars.

El desnivel de la ruta 800m aprox.
La distancia ida y vuelta 7 km.
Tiempo total unas 3.30 horas aprox.

Donde empieza la roca se puede subir por una canal con una trepada de II grado o dar un pequeño rodeo por la derecha en sentido de subida.

SUBIENDO POR LA PISTA.

VISTAS DE ESPUI SUBIENDO LA PISTA.

VISTAS DE AIGÜES TORTES SUBIENDO LA PISTA. ESPECTACULAR.


FRESQUITO A 6 GRADOS SOLAMENTE.


VISTAS DEL MONTSET DE PALLARS DESDE LA COLLADA DEL TRIADOR.


Aunque mientras subía por la pista vi mucha nubes por la zona pensé que despejaría y que la subida en el día de hoy sería un paseo sin complicaciones. Pero ya sabéis lo que es la ley de Murfi.

ES POR AQUÍ VAMOS BIEN.


VISTAS DE ESPUI DESDE LA COLLADA DEL TRIADOR.


LA BESTIA PARDA AL BORDE DEL ABISMO.


Al inicio todo bien y despejado pero cuando más me acercaba la montaña cada vez se formaban más y más nubes. De todas maneras continué con la esperanza de que despejara en algún momento. Aunque todo lo contrario la cosa se estaba poniendo fea.

VISTAS HACIA ATRÁS, TODO CLARO.


HACIA DELANTE YA NO TANTO.


ESTO NO PINTA NADA BIEN.


QUE ALGUIEN ENCIENDA LA LUZ POR FAVOR.


De golpe y porrazo estaba metido en un mar de nubes sin ver nada, sin mapa y sin conocer la zona. QUE DIVERTIDO.

Creo que hace tres años que llevo la brújula en la mochila y nunca me ha hecho falta, hasta hoy donde me he alegrado de verla al buscarla en la mochila. Sabía que tenía que ir al norte y enseguida me dí cuenta que era justo la dirección de las alambradas que sirven para separar al ganado.

Pues a seguir la alambranda y para arriba. Esta me llevo directamente al principio de la roca. Ahora tenía que decidir que hacer si subir o volverme. No tenía ni idea de por donde ir.

EMPIEZA LA ROCA. A VER QUE TAL VA.


Fue en este punto donde empecé a oír voces y genial ya que un poco de ayuda me iría muy bien. Espere un buen rato pero las voces no se acercaban ni sabia de donde venían. ¿ME ESTARÉ VOLVIENDO LOCO? Podría ser.

Decidí buscar algún hito que me diera alguna pista y enseguida EUREKA, premio y a seguir los hitos aunque con pies de plomo. En esta situación de no ver "na de na" e ir solo puedes hacer lo que quieras y tomar tu decisión pero solo hay una regla: NO TE PUEDES EQUIVOCAR.

PA CA AMUNT.


En este punto de inicio de la roca se puede ir por dos sitios, por una canal donde hay una trepada de II grado o dar un pequeño rodeo por la derecha. Yo hice esto segundo pero en realidad fue por azar no por elección ya que seguí los hitos que vi, y siempre buscando el siguiente antes de alejarme mucho del último.

CREO QUE VEO LA CIMA. ¡POR FIN!


Mi concentración y tesón tuvieron premio: UNA CIMA. Que alegría, la verdad es que no las tenia todas conmigo y tengo que decir que en algún momento me cague un poco bastante.

Además en la cima había gente, que bien, toda la mañana andando sólo y oyendo voces.

JUAN PERDUT EN LA CIMA. ¡HOY SI! ESTA ES LA BUENA.


LA CIMA QUE PENSÁBAMOS QUE ERA LA CIMA Y NO ERA LA CIMA. ¡ME CACHIS EN...!


Poco después de saludar a los demás montañeros y las fotos de rigor, llegaron detrás mio dos chicos. Estos eran Marc y Toni con los que estuve hablando un buen rato. Resulta que las voces que oía eran las suyas, lo único que hubo un momento que hicieron una parada por lo que no contactaron conmigo. Lastima me habrían dado una alegría ya que Toni vive por la zona y es un gran conocedor de estas montañas. Como digo después de contarnos esta anécdota unas risas y a comer algo juntos para después echar un cigarro comentando aventuras de montañeros.

Les dije que pondría una foto suya en el blog y les dí la dirección de este. Espero que pongan algún comentario para saber que lo han visto. Además espero que volvamos a coincidir en la montaña ya que este rato que echamos en la cima entre batallitas y bromas estuvo muy bien.

DE IZQUIERDA A DERECHA MARC Y TONI. DOS GRANDES MONTAÑEROS EN UNA GRAN CIMA.


¿Y AHORA POR DONDE ERA? ¡ES BROMA! TODO PARA ABAJO.


Durante esta hora que estuvimos comiendo y hablando el cielo se despejo un poco dándonos la oportunidad de seguir el camino con un poco más de claridad. Yo por el mismo sitio y ellos hacia el Estañy Gento para hacer una ruta circular aprovechar más el día ya que ellos viven más cerca que un servidor.

UNA TREGUA PARA VER ALGO.


LAS NUBES QUE VUELVEN AL ATAQUE.


La bajada junto a una pareja de la zona con los que coincidí y que además entre claros y nubes ya más fácil y relajada. Objetivo conseguido y ahora pa casita que mañana toca otra ruta por tierras de Tarragona.

DE LEJOS EL MONTSENT DE PALLARS CON SU MANTO DE NUBES.


CON EL ZOOM PARECE LA CABEZA DE ALIEN EL OCTAVO PASAJERO.


UNA VAQUITA DE LAS MUCHAS QUE ME ENCONTRÉ POR LA RUTA.


UN CABALLO MUY CHULO.


SUS COMPAÑEROS.



Justo al inicio de la bajada por la pista empezó a llover. Igual que la última ruta en los Pirineos, que fue el Finestrelles, aunque con la diferencia que hoy el 4x4 si que a arrancado. Supongo que al subirlo a 2100 m no estaba enfadado como aquel día.

Lo que esta claro y ya lo dije en la entrada del blog del día del Finetrelles, es que hay que empezar a andar pronto y en la alta montaña más ya que las tormentas de la tarde son muy usuales en verano.

JUSTO AL INICIAR LA BAJADA POR LA PISTA EMPIEZA A LLOVER. POR LOS PELOS.


EN LA CARRETERA YA A SACO.


SOLO DECIR QUE EN ESTE DÍA YO ESTUVE ALLÍ Y QUE ADEMÁS DE SUBIR UNA CIMA MUY CURRADA POR LAS CIRCUNSTANCIAS HE CONOCIDO GRANDES PERSONAS. MAÑANA MÁS.


DESPUÉS DE SUBIR EL MONTSENT DE PALLARS.


DESPUÉS DE SUBIR EL MONTSENT DE PALLARS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario