jueves, 11 de marzo de 2010

ASCENSIÓN A LA SIERRA DE LAS ESTANCIAS. MORRÓN DE CAPARRÓS 1507m. HACIA RUTAS SALVAJES.

Esta semana tenía planeando ir a Almería, donde además de ver a la familia haría unas rutas junto a mi primo Andrés. Ya hace tiempo que le comenté de subir la montaña más emblemática de la zona, la Tetica de Bacares de 2080m y había llegado el momento. Aunque antes haríamos algo más para ir calentando motores.

Ya el martes por la tarde estaba en el campamento_base de Almería, casa de mis tíos y bautizada por mí como Campamento_base Andalucía. Solo faltaba revisar bien el coche para que esté a punto y la llegada el miércoles tarde de mi primo para el jueves darle caña al mono.

CAMPAMENTO_BASE ANDALUCÍA...¡DE LUJO!


LA BESTIA PARDA A PUNTO



AL FONDO EL OBJETIVO DEL SÁBADO: LA TETICA DE BACARES NEVADA.

Aunque desde casa de mis tíos la vista de la Tetica de Bacares nevada nos daban ganas de ir a subirla "YA" había que ser pacientes y esperar. El primer objetivo de la semana era subir la Sierra de las Estancias, que es una de las sierras de las cordilleras béticas.

Es aquí en Almería, en su parte más occidental donde tiene su punto más alto con 1507m y rodeada de dos grandes peñones.

Yo, aunque con nociones de montaña, no conozco la zona y mi primo que aunque conoce bien la zona en el tema de la montaña empieza ahora. Parecíamos la pareja de "NO ME GRITES QUE NO TE VEO" ¡je je!.


INICIANDO LA RUTA


APROXIMACIÓN POR LA RAMBLA


LOS TRES PICOS A SUBIR

Después de dejar el coche iniciamos la aproximación de unos 3 km voluntariamente ya que hay camino para ir con el coche hasta la falda de la montaña, pero había ganas de andar.

Lo que en Cataluña llamamos riera en Andalucia o al menos en Almería llaman rambla. Pues por toda la rambla hasta la falda de la montaña y mientras caminábamos íbamos analizando por donde subir ya que no teníamos ningún mapa ni referencias. En Internet la información de esta sierra es escasa.

En la primera subida llegamos al Santuario de la Virgen del Saliente, muy conocido y típico de visitar en esta zona de Almería. Este santuario tiene acceso por carretera por lo que si alguien quiere subir a la sierra sin andar tanto lo tiene fácil.

ANDRÉS INICIÁNDOSE EN LA ESCALADA. LE HARÁ FALTA MAS ADELANTE.


YA EN EL SANTUARIO QUE DICEN TIENE TANTAS VENTANAS COMO DÍAS UN AÑO


¡JESÚS¡ ¡QUE CRUZ!

En estos días por Almería me he dado cuenta, o al menos es mi sensación, que el senderismo no está tan extendido como en Cataluña, donde tenemos senderos y rutas por todas partes.

Aquí, la gente nos miraba en la ruta como a marcianos con nuestras mochilas a la espalda.

Al no tener mapas ni conocimiento de rutas, íbamos como antiguos montañeros, analizando por donde subir y bajar.

ANDRÉS CON LA CANAL ELEGIDA AL FONDO.

INICIANDO LA SUBIDA CON EL PRIMER PICO A LA IZQUIERDA.

LLEGANDO AL COLLADO

Después de ver una canal interesante justo detrás del santuario, nos pusimos en marcha y directos al collado para subir la primera cima. Esta, la más baja de las tres, compensaba esta falta de altura con unas vistas de Sierra Nevada espectaculares.

PRIMER OBJETIVO A LA VISTA


CIMA Y...


UNA DE TRES


SIERRA NEVADA AL FONDO


SEGUNDO OBJETIVO EN PRIMER PLANO

Una vez que subimos la muy fácil cima, fotos, y a la segunda, que también de fácil acceso. Fue en esta donde vimos con sorpresa un vértice geodésico. Fotos y a por la tercera cima. Esta mucho más lejos de lo pensábamos.

¡ESTOY ENTUSIASMADO!


DOS DE TRES Y CIMA PRINCIPAL


LA TERCERA CIMA MÁS LEJOS DE LO QUE PARECÍA DESDE ABAJO


SIERRA MARÍA, LLENA DE DOSMILES...MUY INTERESANTE.

En este largo camino empezamos a ver nieve y lo que era un bonito paseo por el alto de la sierra se empezaba a transformar en un paisaje mas rocoso y con fuertes pendientes.

Después de buscar por donde ir, ya que ni sendero, ni hitos y de marcas pintadas ni hablar, llegamos a la última subida tras un par de pasos aéreos.

A mi primo, por la falta de experiencia, le costó un poco, pero ante la posibilidad de tener que retroceder, le echó un par de... y para adelante.

HACIA RUTAS SALVAJES


PASO AÉREO


ÚLTIMA SUBIDA PARA LA CIMA


¡BREAKDANCE!


TRES DE TRES.

Después de hacer las tres cimas previstas, bajamos por una canal, para no deshacer el mismo camino y volvimos por la falda de la sierra en busca del coche.

En el regreso, ya por la carretera, vimos una subida que, si no recuerdo mal, era subida al collado de la Cruz, por la que se llega al vértice geodésico más directamente y desde la parte media del recorrido que hicimos.

BAJANDO



BAJADA IMPROVISADA.


CON LA PARED ROCOSA AL FONDO, DE LA SIERRA DE LAS ESTANCIAS

Tras 17 km y 900 m de desnivel positivo, llegamos al coche y yo al menos bastante hecho polvo. ¿Tendrá algo que ver los vasitos de vino que me bebí con mi tio estos dias? ¡Je, je! Buenos a descansar que mañana tenemos otra ruta.

DE REGRESO POR EL PLANO LLENO DE ALMENDROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario