sábado, 12 de septiembre de 2009

ASCENSION AL ANETO.3404m.

AMANECE EN LOS PIRINEOS.

HACIA EL ANETO. SUBIENDO Y AL FONDO LA BESURTA.

ZOOM. 

BONITAS VISTAS.
RAFA EN UNAS DE LAS PARADAS.

CARMEN BEBIENDO AGUA.

 POR DONDE FUIMOS QUE NO TENÍAMOS QUE IR.


RAFA RECTIFICANDO EL ERROR.

EL GLACIAR DE LA MALADETA. CASI LLEGAMOS.
Para acabar la temporada de alta montaña de este verano 2009 pensé en hacer algo grande después una temporada muy buena.  Y como no el rey Aneto, el mas alto de los piris estaría muy bien.

Como el refugio de la Renclusa esta a tope tuvimos que dormir mas abajo, lo que hacia que la logística y el desnivel fuera mayor. Albert, Carmen, José María, Joan, Rafa y un servidor a las cinco y media de la mañana ya estábamos en llanos del hospital de benasque esperando el autobús para llevarnos al Besurta de donde teníamos que empezar a andar.




Después de unos 40 minutos andando llegamos al refugio de la Renclusa y a seguir subiendo mientras tanto el día le ganaba a la noche.

Al llegar al pie del Portillón inferior, el grupo, pensando que el camino se unía un poco mas adelante, se separó. Por un lado José María, Albert y Joan, y por otro Rafa, Carmen y un servidor.

Gran error que pagaríamos mas adelante.

Lección a aprender en el día de hoy: NO SEPARARSE DEL GRUPO, NI FORMAR DOS GRUPOS. El grupo de Rafa, Carmen y un servidor para mas inri, se desorienta y en lugar de ir hacia el Aneto va dirección al glaciar de la Maladeta y Pico Maladeta.

Nos dimos cuenta de nuestro error y tuvimos que regresar hacia el paso del Portillón, Carmen estaba muy cansada y Rafa no veía claro la meteorología, esto se estaba poniendo feo. Carmen y Rafa tocaron retirada y yo con más ganas que fuerza decidí irme solo para el glaciar del Aneto en busca del otro grupo que estaba delante mio aunque no sabia donde.




Estaba solo, poniendo los crampones, de los que mi experiencia era casi nula y delante de un mar de nieve que acojonaba bastante por las grietas y el mal tiempo que venia. Y los compañeros ni idea. Vamos, que estaba CAGAO.
 

Pero no era momento para el miedo. Después de todo lo pasado solo podía hacer una cosa que un perdut hace como nadie: ANDAR.


Un buen rato después de andar solo y mirando el suelo como si en cualquier momento me pudiera comer, vi a lo lejos a los compañeros. Que gran momento de abrazos y alegría. Fue único de verdad. En ese momento me calmé y me cambió la cara, que mis compañeros decían que traía totalmente desencajada.

Después de esto llegó la última subida por el hielo, que yo vi peligrosa ya que la caída no tiene fin hacia el valle, aunque todo el mundo menciona como peligroso el paso de mahoma. Acabado el hielo llega la piedra con la última subida, unos 200m.

Por fin y después de más de 8 horas de caminar, teníamos el paso de mahoma delante. Y la pregunta del millón, la que todos nos habíamos hecho durante mucho tiempo: ¿PASAREMOS? Es una de aquellas cosas que es igual lo que digas, hasta que no llega el momento no lo sabes.

Mientras veíamos el tema y esperamos a que un grupo regresara de la cima, empezó a granizar. Lo que faltaba. Sin pensarlo me tire al cuello del paso de mahoma como un lobo cuando agarra su presa. Y todos detrás mio.

No era momento de pensar, solo actuar. Los perduts nos perdemos como nadie pero en un momento así había que ser valiente. La verdad es que da miedo, aunque te puedes coger bastante bien, el precipicio te acompaña en todo el recorrido y granizando con los dedos helados mas todavía.

Pero bien en pocos minutos estábamos saltando de alegría y quemando las cámaras.

Para mi el regreso del paso mucho mas difícil y doy gracias al gran Joan, tocayo que he conocido en esta aventura y que me echó un cable, que en ese momento no tiene precio. La bajada hacia la Besurta muy dura, granizando y lloviendo además los truenos no ayudaban mucho. Ya llegando al refugio de la Renclusa la noche nos seguía y un helicóptero sobrevolaba la zona. Eran casi las 9 y el ultimo autobús a punto de irse sin nosotros.

DE MOMENTO DESPEJADO.

EL MONTE ANETO VISTOS DESDE VARIOS PUNTOS.EXPECTACULAR.








EL GLACIAR DE ANETO. YA ERA HORA.

MEJOR NO CAERSE, NO SE VE EL FINAL.

VISTA GENERAL DEL GLACIAR.

SUBIENDO EL GLACIAR. SOLO ANTE EL PELIGRO.

MÁS PENDIENTE, CUIDADIN CUIDADIN.



Muy muy cansados, mojados y encima teníamos que andar una hora más hasta el coche. Menos mal que habíamos hecho cima que era lo único que nos daba moral.

Eran ya casi las 10 de la noche y por la carretera andando para el coche.

Paró una furgoneta que nos recogió y nos llevó hasta llanos del hospital diciendonos que alguien había dado aviso a la guardia civil y forestales de nuestra perdida y nos buscaban junto a otros cuantos mas también perdidos.

Casi desfallecidos después de mas de 15 horas andando aceptamos la ayuda, aunque más tarde descubrimos que no eramos nosotros aunque Carmen y Rafa estaban a punto de dar parte. Toda una epopeya de un día que hicimos la montaña mas alta de los Pirineos y la mas dura para mi hasta ahora.

LA ÚLTIMA SUBIDA POR EL HIELO.

Y LA ÚLTIMA SUBIDA POR PIEDRA.

LA HORA DE LA VERDAD. EL PASO DE MAHOMA







FOTO DE RIGOR Y MUY MERECIDA , AQUÍ GRANIZABA.
JUAN ESPERANDO PARA EL SUFRIDO REGRESO.

FOTO DE BENASQUE BONITO PUEBLO.

DÍAS DESPUES SUBÍMOS EL ANETO DESDE REUS.

GRANDES AMIGOS TRAS SUBIR UNA GRAN MONTAÑA.


VÍDEO EN LA CIMA DEL ANETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario