sábado, 5 de octubre de 2019

DE QUERALBS AL REFUGIO DE COMA DE VACA

En este finde quedamos en el pueblo de Queralbs para ir el sábado caminando al Refugio de Coma de Vaca, el domingo ascenderíamos al Pico Torreneules entre otras montañas.

La meteo pintaba muy bien aunque con temperaturas mucho más altas de lo normal para la época que nos encontramos.

Saliendo ya andando desde Queralbs cogimos el Camino de las Centrales para hacer un bonito recorrido de casi 9 km y casi 1.000 m de desnivel, toda una ruta de alta montaña en mayusculas pasando por sitios que nada tiene que envidiar a las altas cimas.

Tras hacer la ruta llegamos al Refugio de Coma de Vaca, todo un ejemplo de refugio en todos los aspectos.

Tras doce años de visitar refugios por España, Francia, Italia y Suiza tengo que decir que este refugio es simplemente perfecto, en opinión de este narrador y aunque todo siempre se puede mejorar visto lo visto decir que un diez.

EL refugio es una casa en la montaña, acogedor, limpio, con todo lo necesario para poder cenar, pernoctar y desayunar en nuestro caso. Los guardas son amables y dirigen el refu de una manera sublime.

En todo momento tuvimos toda la información necesaria, la cena pefecta, dormir en un lugar limpio y un desayuno en condiciones al contrario de los tristes desayunos que nos ponen por casi siete euros y que nos dicen que son caros por que son subidos en helicóptero. En el Refugio de Coma de Vaca tienen una maquina de teletransportación que mandan las cosas por eso el desayuno esta tan bien.

Todo a un precio muy razonable y donde no te sientes robado como nos pasa a muchos tras la visita a muchos refugios de alta montaña.

En resumen decir que es un refu donde no puedo hacer una critica como siempre hago cuando voy a un refugio en los doce últimos años, todo un placer que hace que además de un fin de semana en la montaña sea fabuloso tanto la montaña como el tiempo que pasamos en el refugio que son unas cuantas horas.

Para acabar decir que todos los guardas de los países antes mencionados deberían ir a cenar, dormir y desayunar en este refugio al menos una vez en su vida para que sean tratados como los montañeros queremos ser tratados y aprendan como hacer las cosas bien.

Esto dicho en general, aunque si hay que decir que también hay algún refugio que se salva de la quema como puede ser el Refugio Lluis estasen en Catalunya o el Refugio de los Ibones de Bachimaña en Aragon(salvo el desayuno). Todo esto como dije antes es la modesta opinión de este narrador.

Fue el cuatro de Noviembre del año pasado que Els Perduts fuimos desde Valter 2.000 hasta el Refugio de Coma de Vaca para subir al Torreneules al día siguiente.

Tras hacer cima el sábado en el pico de Les Borregues o Pasturies tuvimos una llegada un tanto accidentada al refu y al día siguiente no intentamos subir a la cima del Torreneules sino que volvimos aún con un poco de susto en el cuerpo hasta los autos.

Tras decirle a Xavi, el guarda del refu que volveríamos más adelante para subir El Torrenules el esperar si iba a acabar y era este finde donde lo intentaríamos. Quien bien me conoce sabe que no me gusta dejar ninguna cima prevista sin llegar a su cumbre.

Vamos a ver con fotos y comments como fue todo en este día.

NUESTRA RUTA EN WIKILOC, pinchame pero con cariño.

FOTO DE PARTE DEL GRUPO EN QUERALBS

DESDE QUERABLS PODEMOS VER EL PICO TERRENEULES QUE SUBIREMOS MAÑANA SI TODO VA BIEN.

MUCHOS LETREROS EN EL INICIO DE RUTA

LA RUTA EMPIEZA EN EL ALBERGUE DE LA FARGA QUE ESTA EN LA CURVA DE LA NIÑA...

VAMOS ALLÁ

CAMINS

CAMI DE LES CENTRALS

POR DONDE VAMOS PARA LLEGAR AL REFUGIO DE COMA DE VACA

FINAL DE LA INCIVILIZACIÓN

PARA IR HACIA RUTA SALVAJES

3 H Y 25 M PARA LLEGAR AL REFU

EN EL FRESER

TRAS UN CORTO PASEO POR UN BONITO BOSQUE ....

LLEGAMOS A UN SALTO DE AGUA

MUCHO CALOR AUNQUE EN LA RUTA HAY MUCHAS SOMBRAS

CURIOSO CARTEL

YA FALTA MENOS

AL PARECER MUCHAS VACAS YA HAN BAJADO A LOS LLANOS POR LA SUPUESTA LLEGADA DEL FRÍO

¿ES UN PÁJARO? ¿ES UN AVIÓN?

NO, ES LA MONTAÑA

TRAS UNA PARADA PARA COMER CRUZAMOS EL RÍO Y PASAMOS AL OTRO LADO

TRAS CRUZAR EL RÍO EMPEZAMOS A SUBIR DONDE LAS VISTAS SON SIMPLEMENTES FABULOSAS

LA SUBIDA POR UN TUPIDO BOSQUE

EL GRUPO MUY UNIDO EN TODO MOMENTO

PASAMOS POR UN VIVAC PARA CASOS DE EMERGENCIA

ANDANDO Y MIRANDO EN TODO MOMENTO ....

AL VALLE

AUNQUE EL REFUGIO DE COMA DE VACA ESTA A 2.000 M DE ALTITUD ....

NOSOTROS SUBIMOS A 2.105 M

PARA UNA VEZ A ESTA ALTURA BAJAR AL VALLE DE COMA DE VACA

LUGAR CONOCIDO POR NOSOTROS AUNQUE ESTA VEZ SIN NIEVE

Mai no és massa tard per tornar a començar,
per sortir a buscar el teu tresor.
Camins, somnis i promeses.
Camins, que ja son nous.

LUGAR DONDE SE PUEDE CONECTAR CON LA NATURALEZA

AUNQUE ALGUNOS PREFERIMOS OTRAS COSAS

TRAS UN RATO VIENDO LA TELEVISIÓN EN EL REFUGIO....

TOCA UNA MUY BUENA CENA Y DORMIR PARA MAÑANA SEGUIR ANDANDO QUE ES DE LO QUE VA TODO ESTO.

MOMENTS

TRAS UN INTENSO E INMEJORABLE DÍA SOLO PUEDO DECIR: HASTA PRONTO AMIGOS, NOS VEMOS POR LOS CERROS DE UBEDA Y MAÑANA MÁS.