domingo, 10 de febrero de 2019

RUTA POR EL RÍO MATARRAÑA POR EL PASO DEL ROMERET

En Els Perduts, vamos alternando rutas más fáciles para que pueda venir todo el mundo, con rutas más difíciles, como esta para los que buscamos en ocasiones sensaciones más fuertes.

Hoy ruta circular saliendo del aparcamiento del Parrissal (muy cerca del pueblo de Beceite)  que en algunas épocas del año es de pago. En este día no lo era y pudimos aparcar "by the face" o gratis.

Desde este aparcamiento se puede ir por un camino hasta el río Matarraña, donde hay unas bonitas pasarelas para poder andar sobre el río sin mojarse. Nosotros en este día antes de las pasarelas cogimos un sendero que sube a las Moletas d´Arany para bajar luego de nuevo al río y volver por las pasarelas haciendo una ruta circular.

En la ruta de hoy debíamos pasar por el famoso "Pas de El Romeret" que es un paso equipado que en un momento dado al ir andando  por el río se puede subir para no pasar por el agua y mojarse. Este paso se sube y poco después se baja de una manera mucho más amable de nuevo al río para seguir andando y llegar a la zona de pasarelas antes mencionadas.

Este paso no apto para personas con vértigo ni aconsejable para nada pasar con animales o mascotas. También decir que en verano cuando no hay agua en el río no hacer falta subir por este paso ya que se puede hacer la ruta andando por el río durante todo el trayecto de la excursión.

Falsas simetrias

El famoso historiador ingles Lewis Namier nos cuenta con una observación general paradójica, pero cierta: "El esfuerzo que hace la gente por eludir el pensamiento podría casi permitir pensar y alcanzar nuevas ideas. Pero tener ideas produce ansiedad y malaise (malestar) y corre contra los mas profundos instintos de la naturaleza humana, que ama la simetría, la repetición, la rutina. Mi naturaleza ciertamente las ama, a grado que me da nausea, y por eso advierto esa proclividad en otros y la critico".

Esto es, cuando queremos entender lo que esta pasando, tratamos desesperadamente de reducirlo a lo que ya sabemos, en este caso, nuestro propio pasado y entonces echamos mano (sin darnos cuenta) de simetrías y repeticiones. Y minimizamos, hacemos borrosos los detalles que hacen la nueva situación significativamente diferente y acentuamos todo lo simétrico destacándolo al primer plano. No se que alegría sentimos al captar un parecido, una repetición de algo y nos sentimos astutos e inteligentes. Pero no, no somos astutos ni estamos entendiendo nada, solo estamos, como el mulo en el molino, girando sobre lo ya conocido sin avanzar a lo nuevo.

Dice Namier: "Uno podría esperar que la gente recordara el pasado e imaginara el futuro. Pero de hecho, cuando habla o escribe de historia, la gente la imagina en términos de su propia experiencia, y cuando trata de calibrar el futuro, cita supuestas analogías con el pasado, hasta que por un doble proceso de repetición, imagina el pasado y recuerda el futuro".

Para este día avise al grupo de Els Perduts de lo que había y luego ya cada uno decidió si venir o no en busca de nuevas falsas simetrías.

Vamos a ver con fotos y comments como fue todo en este día.

NUESTRA RUTA EN WIKILOC, pinchame pero con cariño.

FOTO DE GRUPO EN EL APARCAMIENTO DEL PARRISSAL MUY CERCA DE BECEITE Y DEL RÍO MATARRAÑA.

BENVINGUTS A LA DIMENSIÓ DESCONEGUDA

EMPIEZA LA AVENTURA

DEJAMOS LA PISTA DE TIERRA Y COGEMOS UN SENDERO QUE SUBE A LA IZQUIERDA EN SENTIDO DE LA MARCHA, LA CIRCULAR SE CERRARA EN ESTE PUNTO YA QUE EL REGRESO SERÁ POR LA PISTA PERO EN SENTIDO CONTRARIO

600 M DE DESNIVEL GOLPE PARA EMPEZAR A CALENTAR

MINI TREPADAS Y DESTREPADAS

HASTA UN POCO PERDUTS EN ALGÚN MOMENTO

NADA NUEVO PARA NOSOTROS

MOMENTO DONDE TUVIMOS QUE HACER UNA BAJADA INESPERADA CON ALGÚN CHAPUZÓN INESPERADO

COMO BUEN GRUPO QUE SOMOS Y CON AYUDA DE TODOS PODEMOS SEGUIR LA RUTA

TERESA

WELCOME TO MY WORLD

YA TODOS ARRIBA SANOS Y SALVOS

TRAS LA BAJADA MUCHO MÁS FÁCIL PARAMOS EN EL RÍO PARA COMER YA QUE ES UN POCO TARDE

TRAS COMER TOCA SEGUIR LA PARTE FINAL DE LA RUTA

FINAL DE LAS PASARELAS

DONAS EN ...

LA COVA DE LA DONA

TRAS UN DÍA INCREÍBLE SOLO PUEDO DECIR HASTA PRONTO Y NOS VEMOS POR LOS CERROS DE UBEDA