domingo, 26 de agosto de 2018

RUTA POR EL CONGOST DE MU






Hay una canción de un grupo que ahora no recuerdo como se llama que dice algo así como: " Los chicos salvajes están llamando en su camino de regreso del fuego, la luna de Agosto se doblega ante la nube que se eleva...................los chicos salvajes nunca se pierden, los chicos salvajes siempre eligen este camino".

Y haciendo caso a Magi, nuestro Perdut de Tarrega que baja a Tarragona muchas veces para caminar, hoy fuimos a su territorio para hacer una interesante y desconocida ruta al menos para un servidor.

Al desfiladero de Mu podemos acceder desde Camarasa o bien desde Alòs de Balaguer. En este caso accederemos desde Camarasa, ya que podemos ir con el coche hasta la central hidroeléctrica, una vez dejamos la carretera a la altura del Puente del Pastor.


Iniciamos el camino junto a la central hidroeléctrica, donde encontraremos un panel informativo de la ruta y de la flora y fauna de la ruta. La ruta comienza con emociones fuertes: una pasarela metálica colgada unos diez metros sobre el río Segre, que nos permitirá ver la represa que contiene el río Segre antes de que éste se mezcle con el Noguera Pallaresa. La toma de Camarasa, está construida justo en la confluencia de estos dos ríos.
Atravesamos con paso seguro la pasarela metálica (no tiene ninguna dificultad pero puede impresionar un poco a quien no esté acostumbrado) hasta que en el otro lado encontramos el camino que nos adentrará hacia el desfiladero. En este punto encontraremos un cartel indicador hacia la ermita de San Jorge, otra de las excursiones que podemos hacer por la zona.
Seguiremos los carteles en dirección a Alòs de Balaguer, cruzando el río Segre por un puente colgante de madera que nos permitirá comprobar que ancho es el río Segre en este punto de su curso. Aguas arriba, el desfiladero de Mu nos espera.

Al cabo de un cuarto de hora, el camino empieza a coger altura haciendo una marcada zigzag, pero siempre ganando desnivel de forma moderada. Más adelante, encontramos otra bifurcación, que nos lleva hacia Alòs de Balaguer o bien hacia el mirador de penaltis. Continuaremos en dirección a Alòs de Balaguer y la fuente del Espadilla, disfrutando de las vistas que nos ofrece el río Segre circulando entre las paredes del desfiladero.
Más adelante las paredes se abren, y la marcada V que surca el valle nos indica el camino a seguir hacia Alòs de Balaguer. Ahora toca perder altura, y vamos a ir a parar a unos campos de cultivo abandonados. De hecho, a lo largo del camino, encontraremos restos de márgenes de piedra seca y algún pequeño pero, testigos de la antigua actividad agrícola de la zona. El camino que hemos ido siguiendo, ahora se aprovecha para usos turísticos, pero es el camino que tradicionalmente unía Camarasa y Alòs de Balaguer, por lo que debemos pensar en la importancia que tuvo para los habitantes y la actividad económica de estas dos localidades a orillas del Segre.


El camino termina en una nueva pasarela, no tan espectacular como la primera que hemos pasado, y que nos permite salvar los últimos metros de camino antes de que no encontramos una pista forestal.
Iremos siguiendo la pista en dirección a Alòs de Balaguer, hasta que a lo lejos aparecen los restos del castillo de Alòs. Un poco más adelante, vemos al río los restos del antiguo puente que atravesaba el río en este punto, y finalmente, al cabo de unos cinco minutos, llegamos a la zona de la Fuente del Espadilla, punto final (o medio, mejor dicho) de esta salida.
Una vez hayamos recuperado fuerzas, desharemos el camino hasta la toma de Camarasa atravesando de nuevo el desfiladero de Mu y disfrutando de las nuevas perspectivas y colores que nos ofrecerá el camino de vuelta
Datos técnicos: 
Dificultad: Fácil. 
Horario: Entre 3 y 4 horas, paradas aparte. 
Desnivel: + 600 metros 
Distancia: 14 km. aproximadamente. 
Época: Todo el año, pero en verano debemos evitar las horas de fuerte calor. Especialmente recomendable en otoño y primavera.
NUESTRA RUTA EN WIKILOC, pinchame pero con cariño.

FOTO DE GRUPO

A CAMINAR QUE ES DE LO QUE VA TODO ESTO

PERDUTS EN EL MUNDO

LA RUTA EMPIEZA CON UNA CASCADA ESPECTACULAR

EMPIEZA LA PASARELA METÁLICA




LO RIO ES VIDA

VEMOS UN PUENTE COLGANTE

EL PUENTE SOBRE EL RÍO WUAY

REFRESCANTE Y RELAJANTE

OLA K ASE, CAMINA O K ASE?

VAMOS GANANDO ALTURA

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS, DICEN...

GRANDES PAREDONES EN EL CONGOST

RUTA MUY BIEN INDICADA EN TODO MOMENTO

HOY MUCHOS PERDUTS

VEMOS EL PUENTE A LO LEJOS Y ABAJO

LA RUTA NO VA A NIVEL DE AGUA, SINO HAY QUE SUBIR UN BUEN TRECHO

LO QUE DA UNAS BUENAS VISTAS DE LA ZONA

BONITO, TODO ME PARECE BONITO

HOLA FONDO NORTE, HOLA FONDO SUR...

VISTAS DEL CONGOSTO EN AGOSTO

TODO LO QUE SUBE BAJA

RUTA FÁCIL PERO DONDE NO HAY QUE CAER BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA

VISTAS DEL CONGOST





¡OJO AL DATO!

LLEGANDO AL FINAL DEL DESFILADERO

¿AH PERO SE PODÍA VENIR EN COCHE?

ALGO ME DICE QUE VAMOS BIEN

AHORA PEQUEÑO TRAMO POR CAMINO

PASAMOS POR ZONA PIC-NIC PERO POR UN POCO MÁS NOS VAMOS AL PUEBLO

ALA PUES

BONITO CAMINO QUE TRANSCURRE AL LADO DEL RÍO SEGRE

UN POCO MÁS Y....

LLEGAMOS AL PUEBLO

ALÒS DE BALAGUER

PUEBLO CON AGUA POR TODAS PARTES

MOMENTO BAR

BUENA JUGADA MIRE COMO SE MIRE

WILD BOYS

AHORA TOCA REGRESAR

WILD BOYS

CASTILLO A REFORMAR

ZOOM

ZONA PIC-NIC PERO "AVUI NO TOCA"

EL CONDUCTOR VA DETRÁS, LA NAVE SIN CONTROL NINGUNO

AUNQUE LA RUTA ES TOTALMENTE ANTI-PERDUTS

PAZ

ESCALADORES ¿NO LOS VEIS?

ZOOM

MEGA ZOOM

DE NUEVO HACIA EL CONGOST



HOY ME TOCA IR DE ESCOBA

LO QUE ME PERMITE DISFRUTAR DE LAS VISTAS DE UNA MANERA MUY TRANQUILA









A LO LEJOS YA SE VE EL PUENTE COLGANTE

ZOOM



MAGI AL RESCATE

AYUDANDO A LOS SENDERISTAS NOVELES QUE EN VERANO TIENE MÁS MERITO SI CABE

FINAL DE RUTA

AHORA AL PUEBLO DE CAMARASA PARA COMER Y BEBER ALGO

WILD BOYS

BUEN SITIO PARA TANTOS PERDUTS ADEMÁS DE CONTAR CON LA SIMPATÍA DE LOS GUARDAS DEL CHIRINQUITO

MOMENTS

REFRESCANTES MOMENTS



NOS VEMOS POR LOS CERROS DE UBEDA Y HASTA PRONTO AMIGOS.

6 comentarios: