sábado, 6 de agosto de 2016

ASCENSIÓN AL PICO DE MONTURULL 2.761 M Y PICO DE PERAFITA O PIC DE LA TRUITA 2.752 M DESDE EL REFUGIO DE POLLINERES.

Caras tristes en tu barrio, bolsillos vacíos por la mañana, sueños perdidos entre naufragios, entre naufragios silencios en el parque del olvido, promesas en los telediarios, más mujeres muertas en sus pisos, coches quedamos en el extrarradio, en el extrarradio sirenas y disparos por las noches. Bienvenidos al paraíso.

Tristezas cruzan las fronteras,  muros y helicópteros en el desierto, sonrisas compartiendo fabelas, racismo y odio en tus calles, noticias bomba en la pantalla, miserias que no se pueden decir, terroristas en el Pentágono, pistoleros en Wall Street. Bienvenidos al paraíso.

Si esto es el paraiso nosotros nos fuimos al infierno a ver que tal.

Hoy una ruta con dos objetivos, subir a dos bonitas cimas de laCerdanya en el Pirineo catalan. Desde la carretera que va desde la Seu d´Urgell a Puicerda y en su paso por el pueblo de Martinet un desvio por una estrecha carretera de montaña nos lleva al Refugio de Cap del Reg y pistas de esquí nordico de LLes. Desde allí y en según que épocas del año se puede hacer un aproximación en coche hacia la zona de los Lagos de la Pera.

La pista de tierra en buenas condiciones para 4X4 y en regulares condiciones para turismo lleva tras 16 km a los Lagos de la Pera, nosotros que en este día que íbamos en turismo nos quedamos en el refugio libre de Pollineres en una zona de aparcamiento que esta a unos 12 km del inicio de la pista de tierra.

Desde aquí y ya andando fuimos hacia los Lagos y Refugio de la Pera desde donde iniciaríamos las dos ascensiones de hoy. Un letrero indica desde esta zona a los lagos un tiempo de 50 minutos y se llega muy bien por un agradable sendero que transcurre por un río siguiendo las marcas amarillas con el numero uno y las señales de GR.

El Perefita y Monturrull son dos cimas fáciles si se hacen de manera independiente y subiendo y bajando por el mismo sitio cada uno. Si se hace la circular donde se suben las dos hay que pasar por una amplia pero a veces expuesta cresta que los une, haciendo la ruta de fácil a moderada.

La circular clásica es desde los Lagos de la Pera subir al Perafita y luego al Monturull para regresar a los lagos, nosotros en este día la intentaríamos al contrario ya que un servidor es su día ya subió al  Perafita y por lo que pueda pasar prefería asegurar la cima del Monturll como mínimo.

Ruta de unos 11 km en total, un asequible desnivel de 900 m y dificultad moderado haciendo la cresta, por lo demás fácil. Ruta ideal para nuevos montañeros y otros más experimentados para pasar un día de disfrute sin grandes problemas en principio.

Desde estas cimas muy buenas vistas del Pic de l´Orri,  la cara norte de la Sierra del Cadí, Peñas Altas, Tossa de Alp, La Tossa Plana de Lles, montañas de Andorra, zona de Pica d´Estas y de Aneto por mencionar solo algunas.

NUESTRA RUTA EN WIKILOC, pinchame pero con cariño.

HOY INTENTAREMOS SUBIR DOS MONTAÑAS, EL MONTURULL QUE ESTA AL FONDO Y EL PERAFITA EN PLIMER PLANO. PARA ESTA EXPEDICIÓN TRES:

BARNEY QUE HOY NOS TRAJO AL PARKING DEL REFUGIO LIBRE DE POLLINERES POR UNA LARGA PISTA DE UNOS 12 KM DESDE EL REFUGIO CAP DEL REG

MARGA

Y UN APRENDIZ DE MONTAÑERO

TRAS UN RATO DE EMPEZAR A ANDAR YA VEMOS LA MONTAÑA DEL PERAFITA, EL MUNTURULL  TODAVÍA NO SE VE.

CRUZAMOS VARIAS VECES PEQUEÑOS RIACHUELOS EN ESTE DÍA

VAMOS POR LA RUTA UNO Y GR

EN EL ESTANY INFERIOR DE LA PERA

DESVIO EN EL CAMINO A UN SENDERO NO INDICADO, MENOS MAL DEL GPS

A LO LEJOS EL REFUGIO DE LA PERA POR DONDE VOLVEREMOS SI TODO VA BIEN

ZOOM

ESTANY SUPERIOR DE LA PERA

VISTAS DEL ESTANY INFERIOR DE LA PERA DESDE LA PARTE SUPERIOR

TRAS UNA CORTA SUBIDA EN EL LAGO SUPERIOR DE LA PERA LLEGAMOS A UN GRAN ALTIPLANO, A LA DERECHA DE LA FOTO ESTA EL PERAFITA QUE NO SE VE, EN EL CENTRO EL MONTURULL PERO NOSOTROS IREMOS A LA IZQUIERDA PARA SUBIR EL GRAN PAREDÓN POR SU PARTE MÁS FÁCIL Y ALEJADA DE LA CIMA EN ESTE CASO.

A LA POS, CAPAMUNT

SUBIENDO HACIA EL GRAN PAREDÓN DEL MONTURULL

AL FONDO VEMOS LA BASSA DE CLAROR A LA QUE NO HEMOS IDO Y EL COLL DE CLAROR DE 2.570 M POR EL QUE PASAREOS MÁS TARDE SI TODO VA BIEN.

HOY VAMOS A UNA CIMA ALEJÁNDONOS DE ELLA, ¡QUE COSAS!

VISTAS DE NUESTRAS DOS CIMAS, EL COLL DE CLAROR Y LA BASSA DE CLAROR, ESTA TODO MUY CLARO

COMO CUESTA  LA CUESTA CON LA TOSSA PLANA DE LLES AL FODO

YA EN EL CORDAL SOLO QUEDA ANDAR POR LA PARTE DE ARRIBA DEL GRAN PAREDÓN.

LOS LAGOS DE LA PERA Y REFUGIO DE LA PERA AL FINAL DEL CAMINO VISTOS DESDE ARRIBA

PUYIM PUYAM

FOTO DE GRUPO EN LA CIMA DEL PICO DE PERAFITA O PIC DE LA TRUITA

OTRA VEZ AQUÍ POR SEGUNDA VEZ

UN PAÍS EN LA MOCHILA

VISTAS DE MONTAÑAS ANDORRANAS COMO ES LA INCONFUNDIBLE FONTBLANCA Y LA ZONA DE PICA D´ESTATS AL FONDO

TRAS LA CONQUISTA DE LO INÚTIL TOCA BAJAR PARA ABAJO.

LA BAJADA EN ESTA CIRCULAR ES LA PARTE MÁ FÁCIL DEL DÍA DE HOY

EN EL COLLET DE VICENTS

VISTAS DEL SUSODICHO COLLET MIRANDO ATRÁS

EN LA BAJADA Y DESDE LEJOS VEMOS MENTALMENTE NUESTRA ASCENSIÓN AL MONTURULL, SUBIENDO POR LA IZQUIERDA DE LA FOTO, ANDANDO TODO EL CORDAL Y LLEGANDO A LA CIMA QUE ESTA A LA DERECHAS DE LA FOTO

AL HACER LA CIRCULAR AL CONTRARIO DE LO NORMAL NO NOS ENCONTRAMOS A NADIE EN LA BAJADA POR LA HORA QUE ES.

LLEGAMOS AL BONITO REFUGIO DE LOS LAGOS DE LA PERA, TRAS VERLO DURANTE TODO EL DÍA, UNA CERVEZA QUE MENOS.

DESDE LOS LAGOS Y REFU LA BAJADA POR EL MISMO SITIO QUE SUBIMOS A ESTE PUNTO

FOTO FINAL DE RUTA

A LA GENERACIÓN PETIT SUISE YA DESDE PEQUEÑOS NOS DABAN DOS. HASTA PRONTO AMIGOS.