miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL CONGOST DE MONTREBEI EN VIDEOS DESDE EL ÁREA DE PUENTE DE MONTAÑANA- PASARELAS- REFUGIO DE MONTFALCÓ Y REGRESO POR EL MISMO SITIO.




El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el “único gran desfiladero del territorio virgen”, un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.

En los puntos más vertiginosos, de hasta 500 m de acantilado, se han dispuesto pasamanos. También bancos durante la ruta. Hay quien se atreve a recorrerlo en bicicleta y en verano abundan los recorridos en kayak, sobrecogidos estos por un vértigo invertido. El atractivo principal, además del eterno paisaje, es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume: 40 m de vacío bajo nuestros pies.

En este día al despertarme no sabía que ponerme y me puse de montañero feliz por lo que cogí las cosas la bestia parda y para el monte.

Desde Reus a Lerida y por la N-230 la carretera de las mil rotondas llege a Puente de Montañana, desde este pueblo y por una pista asfaltada de 8 km bastante bien se llega a un aparcamiento donde suelen cobrar 4 euros, en este día no había nadie requiriendo el impuesto revolucionario por lo que me libré. Todo esto en unas dos horas y media tras conducir casi 200 km.

La ruta del Congost antes solo se podía hacer por su parte norte desde Aragón que es donde fui hoy o desde la parte sur y empezando desde Cataluña por la Ermita de la Pertusa, ruta que ya hicimos el grupo de Els Perduts en su día. 

Hace poco que han hecho unas pasarelas en la mitad del cañón o congost pudiendo acceder desde la parte baja del río a la parte alta de la montaña o viceversa  danto más juego y posibilades para caminar en esta zona. 

La ruta elegida para hoy era ir desde el norte del cañón hasta las pasarelas y llegar al Refugio-restaurante de Montfalcó pasando por las desconocidas pasarelas para mi tanto de ida como de regreso.

La ruta fácil entre comillas siempre que no se tenga vértigo y se este muy atento en todo momento ya que hay lugares donde una caída te manda al cortijo de los callaos y dejando de pagar la hipoteca. Para entrenar un poco llene la mochila a tope de agua, comida y ropa como si de una invernal se tratara en un día que paradogicamente tuve temperaturas al sol de más de 40 grados, vamos una sudada de lo lindo donde el desnivel positivo en de unos 300 m pero el acumulado de casi 1.300, vamos una rompepiernas de esas que me gustan.

Curiosamente en la ruta de hoy y como la hice yo en la ida que es subida hacia el refu se bajan las pasarelas y cuando se regresa ya de bajada del refugio se suben las pasarelas.

Vamos a ver con dos fotos y  unos vídeos como fue en este día.



MI RUTA EN WIKILOC, PINCHAME.


EL CONGOST DE MONTREBEI.


PASARELAS DE CONGOST DE MONTREBEI.


HACIA EL CONGOT DE MONTREBEI.




VOY CRUZANDO EL RÍO 1.




EN EL CONGOST DE MONTREBEI. 1.




EN EL CONGOST DE MONTREBEI 2.




VOY CRUZANDO EL RÍO 2.




PASARELAS DE CONGOST DE MONTREBEI 1.




PASARELAS DE CONGOST DE MONTREBEI 2.




ADIÓS CONGOST DE MONTREBEI, EN BUSCA DE NUEVOS INFIERNOS DONDE PERDERME.



No hay comentarios:

Publicar un comentario