viernes, 19 de julio de 2013

ASCENSIÓN AL MONTE ELBRUS 5.642 M.

El Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera del Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.

Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 m de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.

Llamado "Mangitau" por los locales, traducido por "el monte por encima de miles de montañas".

En esta cadena hay más de 160 picos con alturas superiores a los 4.000 m y 8 picos de más de 5.000 m. Altas montañas cubiertas de nieve, ríos turbulentos y cascadas; radiantes tapices de césped alpino y subalpino, bosques de coníferas inundados de fragancias de pinos resinosos y saludables fuentes de aguas minerales.

Las pendientes de hasta 4.000 m son suaves, por encima de esta altura ya son más fuertes con una pendiente media de 35º - 45º. Sobre sus laderas se extienden 140 km cuadrados de glaciares que llegan a tener un espesor de hasta 400 m.

El clima en la región es muy variable y las condiciones climáticas se pueden deteriorar rápidamente debido a las tormentas. En las zonas altas de la montaña suele hacer mucho viento y las temperaturas suelen descender hasta los -20º C ( en veranao ). Las pendientes de 45º junto a la climatologia glacial, le dan a la ascensión un caracter técnico en determinadas zonas.

Nuestro objetivo, el Monte Elbrus

Perfil de la ascensión

Para ascender a este monte, es fundamental una buena aclimatación, por eso nosotros hicimos lo siguiente:

- Ascendimos al pico Cheget ( 3.481 m ) desde el pueblo del mismo nombre.

- Ascendimos al campamento base, refugio Barrels. Desde el refugio realizamos una ascensión por las laderas del Elbrus hasta los 4.200 m y vuelta al refugio.

- Al día siguiente subimos a Pastukhova Rocks ( 4.650 m ), que es el nombre que dan a unos afloramientos rocosos que hay en el camino a la cima del Elbrus y volvimos a bajar.

- El tercer día de estar en el refugio subimos a 5.000 m, comienzo de la famosa diagonal del Elbrus. Esta es una caminata de unos 1.200 m de desnivel, que a esta altura ya se notan, se trata de ir adaptándonos a la altitud.

Nos lo habíamos tomado como una pequeña excursión de aclimatación, pero se trata de un esfuerzo comparable totalmente en altitud y desnivel a la ascensión al Mont Blanc desde el refugio de Gouter.

Refugio de Barrels

El refugio de Barrels es un grupo entre 8 y 10 cisternas de camión adaptadas para servir de pequeños departamentos de seis aceptables plazas cada uno. Hay una construcción con dos salas que hacen las veces de comedores, una sucia letrina y poco más.

Cordada aclimatando

Varias cordadas, todas con el mismo fin ...

Formamos una cordada internacional de 8 personas para unir esfuerzos ya que todos teníamos un objetivo en común. Ésta estaba formada por 3 daneses, 2 noruegos, 1 australiano y nosotros dos.

Vistas desde el refugio

Más vistas

Luis a 4.200 m

Volviendo a Barrels, con las cimas del Dongusown ( 4.454 m ) y el Ushba ( 4.707 m )

Monte Ushba ( 4.707 m )

Subiendo a Pastukhova Rocks ( 4.650 m )

Luis hidratándose una vez conseguido el objetivo del día

Vistas desde Pastukhova Rocks

Luis repasando " inglés " en su catre después de una dura jornada de montaña

Zona de desayunos, comidas y cenas

Ascendiendo fuertes rampas

Luis a 4.800 m, una pequeña parada

La famosa diagonal del Monte Elbrus situada a 5.000 m de altitud

Recorrido de ascensión del M. Elbrus

Llegó el día esperado, nos acostamos pronto, pero resulta difícil dormir. Son muchas las dudas que me surgen, y la incertidumbre me inquieta. Se espera que haga bastante frío en la montaña ( entre -10ºC y -15ºC ), vamos a estar por encima de 5.000 m y no sabremos si estamos realmente bien aclimatados hasta dentro de unas horas. Pero sobre todo, es una incógnita cómo responderé ante la gran cantidad de metros de desnivel que vamos a tener que superar para alcanzar la cima a esta altitud.

Nos espera un gran esfuerzo pero estoy seguro de una cosa:

" caminaremos juntos como una sola unidad, hacia delante, hacia arriba, hacia el sol ... "

( En nuestra cordada había un fotógrafo profesional, muchas imágenes están realizadas por él )

A las 00:00 horas nos levantamos, a las 01:00 horas iniciamos el ataque a la cima

Amaneciendo en el Cáucaso, un espectáculo muy bello

Nuestra cordada ascendiendo y admirando la belleza que nos envolvía, espectacular ...

El despertar de los Montes Urales ...

La ascensión continua firme, se nota la altitud, aparece el cansancio

Llegando a la diagonal

En pleno esfuerzo

Una parada antes de enfrentarnos a ella y llegar al collado ( 5.350 m )

Pasando la diagonal, llegando al collado entre las dos cimas del Elbrus

Admirando la gran obra de la naturaleza

Estamos en el collado, se puede ver perfectamente la traza del tramo de salida de la diagonal

Desde el collado, la última y larga pala hacia la cima

Salida de la pala, la cima a la vista, afloran las emociones ...

Luis directo a por la cima

Cima del Monte Elbrus ( 5.642 m )

Estando en la cima comienza a nevar, gran ambiente de alta montaña, no se puede pedir más

Celebrando la consecución de nuestro objetivo

Foto cimera de Luis

Dedicando la cima a mi hijo " Yago "

Dedicando la cima al Club Excursionista Salouenc por su 5º aniversario

El Martes 9 de Julio tras 10 horas de dura ascensión conseguimos pisar la cima del continente europeo. Objetivo cumplido, volvemos a casa ...

Como conclusión final quiero dicir que aunque muchos de los valores de referencia han cambiado en esta sociedad postmoderna del siglo XXI, yó sigo entendiendo la montaña desde un marco de referencia tradicional:

" el montañismo representa el conocimiento de uno mismo a través de la experiencia de los límites, donde se pone en juego la realización personal y se lucha contra uno mismo en la naturaleza. El aunar esfuerzos, ir todos buscando un objetivo común y trabajar en equipo nos proporcionan la libertad de ser y un espacio de conocimiento en busca de la verdad ".

Aunque los pasos se vuelvan lentos y la energía se convierta en fatiga, aun nos quedará por dentro el instinto primitivo: la fuerza de voluntad