domingo, 13 de enero de 2013

ASCENSIÓN A LA MOLA DE COLLDEJOU 921 M. INFIERNO BLANCO.

Hoy tocaba una ruta fácil, un clásico de la provincia de Tarragona, el subir a la Mola de Colldejou por el Portell de la Cova y bajar por el Coll del Guix. Por lo que para tal fácil ruta nos reunimos muchos Perduts, casi incontables en este día. Ya todos en el pueblo parecía que tendríamos un buen día aunque la montaña de La Mola que íbamos a subir hoy estaba tapada como tantas veces. Esta montaña tiene su propio microclima y es normal que mientras toda la zona esta despejada en ella hay una nube que parece ser de su propiedad.

Pues dicho y hecho, empezamos a caminar por el GR 7 que sale desde la parte alta del pueblo y seguimos el fácil y conocido sendero por muchos de nosotros. Tras llegar a la falda de la montaña nos tocaba subir por la empinada Canal de Batllet que nos llevaría hasta la cima antes pasando por la bonita cueva de la Mola.

Antes de llegar a la cueva llegamos a un collado donde siempre hace mucho viento y que en este día de invierno no iba a ser menos. Como pudimos y casi cogiéndonos al suelo llegamos a la cueva donde aprovechamos el refugio para comer algo y visitarla. Fue en ese momento que empezó a nevar y muy fuerte. Tras una reunión de crisis aconseje llegar a la cima de la montaña que no faltaba casi nada e intentar llegar al otro lado de la planicie que hay en esta montaña para poder bajar por el Coll del Guix mucho más amable que la empinada canal que habíamos subido antes.

Pues todos en formación de grupo muy unido para arriba. En la cima foto de grupo y tras ver que era imposible avanzar por la fuerte ventisca que nos golpeaba la cara y no nos dejaba ver más allá de nuestros pies grito de atrás y todos para abajo. Teníamos que bajar por la canal como mal menor en este día. La cima estaba cumplida y ahora el único objetivo era volver al pueblo sin hacernos daño.

La bajada de la infinita expedición de hoy muy poco a poco por la nieve, frío, viento que hacía que más que estar en Tarragona parecía que estábamos en la muy alta montaña con condiciones atmosféricas extremas.

Algunos sufrieron un poco, otros disfrutamos de lo lindo, típico de personas inadaptadas...aunque lo realmente importante del día fue que todos llegamos sanos y salvos al bar del pueblo donde además de comer y entrar en calor pudimos contar nuestra aventura como si algo grande hubiéramos hecho y es que al final de todo no cuenta los metros, el desnivel el nombre de la montaña, lo realmente importante es ilusionar a las personas que te rodean, hacerlos sentir vivos y verlos todos juntos con sonrisas de niños grandes que tanto y tanto cuesta conseguir en tiempos como los que corren.

Juan Perdut.
Aprendiz de montañero.

HOY EMPEZAMOS A CAMINAR TODOS DESDE EL PUEBLO DE COLLDEJOU.

PARECE QUE HARÁ BUEN DÍA...

AUNQUE EN LA MONTAÑA TODO PUEDE CAMBIAR EN MOMENTOS.

DESDE EL PUEBLO Y POR GR EMPEZAMOS EL SENDERO.

QUE VA HACIA LA MOLA DE COLLDEJOU, CIMA QUE NO TIENE MUY BUENA PINTA EN ESTE DÍA.

HOY MUCHOS PERDUTS EN UN DÍA FRÍO DE INVIERNO.

LLEGAMOS A UN CAMINO DONDE MUY CERCA EMPIEZA...

EL SENDERO QUE NOS CONDUCIRÁ HACIA LA CIMA.

PACAMUNT...

POR LA EMPINADA CANAL DEL BATLLET.

LLEGAMOS A UN COLLADO DONDE EL VIENTO TIRA FUERTE.

BUENAS VISTAS DESDE ESTE PUNTO.

AHORA HACIA LA COVA Y CIMA DE LA MOLA...AUNQUE NO PINTA NADA BIEN.

EL GRUPO AGUANTANDO EL VIENTO QUE TIRA AL SUELO.

LLEGAMOS A LA CUEVA DONDE NOS REFUGIAMOS PARA COMER ALGO, EMPIEZA A NEVAR.

YA QUE ESTAMOS ALGUNOS VISITAMOS LA CUEVA.

EN LA CÁMARA LLAMADA LA SAGRADA FAMILIA.

REUNIÓN DE CRISIS PARA VER QUE HACEMOS AHORA.

VAMOS PARA LA CIMA Y DESPUÉS DIOS DIRÁ.

EMPIEZA EL INFIERNO BLANCO DONDE 26  PERSONAS Y DOS PERROS  INTENTARAN HACER CIMA HOY.

FOTO DE CIMA.

COMO NO PODEMOS SEGUIR HACIA EL COLL DEL GUIX POR FUERTE VENTISCA DECIDIMOS BAJAR POR EL MISMO SITIO QUE SUBIMOS. EMPINADA CANAL PERO EL MAL MENOR EN ESTOS MOMENTOS.

YA EN LA PARTE BAJA TODO ES MÁS AMABLE.

LLEGANDO AL PUEBLO DE COLLDEJOU TODOS SANOS Y SALVOS.

AHORA TODOS A COMER CONFORTABLEMENTE.

MESA DEL LADO OSCURO DE ELS PERDUTS.

MESA DEL ALA DURA DE ELS PERDUTS.

MESA DEL FRENTE SEPARATISTA DE ELS PERDUTS.

PERO TODOS EN MUY BUENA ARMONÍA....HASTA PRONTO AMIGOS.

1. Respuestas
    1. Para mi ha sido un 11 y todo, vaya experiencia........Gracias a todos por compartirla. Silvia, mi nena y compañera de piss pausa, se te ha hechado de menos. Kisses
      La teacher

2. Lo pasamos bien, mal y regular.. como la vida misma!! pero volvería a repetirlo.
    Silvia te extrañé muuuuuchooooo..

Loly

3. Madre mía! Vaya excursión y vaya experiencia!!! Sois unos campeones.
    Yo también os he echado de menos un montón!! La próxima no me la pierdo.
    Besos!

4. La excursión genial una maravilla ver como la naturaleza se cabrea y te haces pequeñíto ante tanta inmensidad .

Silvia un besazo , nosotros también te echamos de menos , un abrazo grande y el más curativo del mundo joan fisio

5. Esta excursión sí que fue buena, sol y nieve el mismo día, Capi se supera que día más, enhorabuena a todos.

Un besazo a todos y a Silvia en especial,
    Alfonso

6. Yo disfruté mucho. Me sentí como Stallone en Máximo Riesgo.
    Gracias por montarnos estas rutas, capi!

7. Efectivamente, a la montaña no hay que subestimarla nunca !! Ahora se ve de manera divertida, pero pasamos un ratillo no muy agradable, je,je. Para un finde que quiero desconectar de la nieve y resulta que me persigue, ja,ja.

Silvia, ya te vale no venir ahora que tenemos la nieve más cerca que nunca. Que no pase más ! Se te echó mucho, mucho, mucho de menos. Un fuerte abrazo !!

Capi, thanks por cuidar del grupo y Emilio muchas gracias por cerrar grupo y vigilar de los rezagados ;-)

Ciao

8. Estupendo relato para una apasionante ruta. Inmejorables fotografías las de la nieve. Me han encantado.
    Conozco esa zona y el frío que se pasa con el viento en la cima, pero no lo he vivido con nieve.
    Enhorabuena.
    Salu2

9. Y salisteis con sol, vaya día. Siempre hace viento en este sitio. Hay unass fotos que son preciosas. Un abrazo y a ver si venimos por aquí. Te lo diré antes, por si nos podemos ver. felicidades

1. Si si cuando vengais aviarme y quedamos para vernos...¡ Un abrazo...¡

10. Impresionante día de montaña!!! y más con la resaca a cuestas :) está claro que a la montaña nunca hay que subestimarla.
    1 abrazo familia!!!

11. Si es lo que estoy cansao de repetirrrrrr una y mil veces.... que no hay que irse al Everest para vivir una aventura... Jaajajajaja. En serio, que guapoooo, Juan si es que montas unos saraos... que ni el jesulin en sus buenos momentos. Bonitas fotos y ruta espectcular, que aunque seguro que se pasó algún mal momento, también debió ser divertido. Un 10!! y a ver si nos vemos pronto.

Fran

12. Vaya ruta mas guapa.....aunque un poquito de miedo tambien.Os sigo desde hace poco y me gusta mucho este grupito,jooo que envidia me dais.....espero seguir en contacto.

un saludo juani

1. Ole esa Juani Perdut-seguidora, a ver cuando te vemos por aquí. Un beso Juani nos vemos.

2. Hola Juani...como dice Francisco...cuando quieras puedas venir a caminar y reir con nosotros...Saludos...¡