lunes, 8 de octubre de 2012

ASCENSIÓN AL BESIBERRI SUD 3.023 M DESDE EL REFUGIO DE CONANGLES.

El 18 de septiembre subí junto a Pau, Marisa y Mónica el Pico del Comaloforno y Besiberri Sud en un día desde la presa de Cavallers y cara este de la montaña.

Para este finde Oscar me propuso organizar entre los dos subir al Pico del Besiberri Sud en dos días desde el refugio de Conangles junto a más Perduts y por la cara oeste de la montaña.

Y así fue como lo hicimos...montamos una expedición de diez montañeros, siete que irían por la mañana y tres por la tarde del sábado al Refu Libre del Besiberri para dormir y atacar la cima el domingo ya todos juntos.

Justo antes de la entrada del túnel que nos lleva a Vielha esta el Refugio de Conangles y un aparcamiento de tierra donde podemos dejar los autos.

Los siete Perduts que fueron antes se encontraron en el refu con unos chicos vascos que les dijeron que en la parte final antes del Collado d´Abellers con una inclinación de 35 grados había una pala de nieve que no se deshizo de la última nevada por estar en zona sombría y que sin crampones imposible subir...a nuestra llegada me contaron esto y les dije al grupo que iríamos a ver como estaba el tema...que para matarnos no subiríamos pero que no tiraríamos la toalla tan fácilmente....

Vamos a ver que sucedió pues....

NUESTRA RUTA DE ESTE FIN DE SEMANA:

Distancia total: 20 km.
Desnivel Positivo: 1.500 m.
Dificultad: Alta (Por distancia, desnivel y tartera final con terreno mixto en este día).

Nosotros hicimos esta ruta en dos días cómodamente durmiendo en el refugio libre del Besiberri con una dificultad media al partir la ruta en dos etapas.

SÁBADO 6 DE OCTUBRE 2012. DÍA 1 PARQUIN DE CONANGLES- REFUGIO DEL BESIBERRI.

SALIMOS A LAS 17.15 HORAS DEL PARQUIN MAITE, SILVIA Y UN SERVIDOR A LA CÁMARA. EL RESTO DE COMPANYS SALIERON ANTES.

MAITE Y UN SERVIDOR CON 16 KG A LA ESPALDA...MATERIAL DE ACAMPADA POR SI EL REFU ESTA LLENO...NO HAY QUE DEJAR NADA AL AZAR.

EN EL PRIMER CRUCE A LA DERECHA, BIEN INDICADO.

EN EL SEGUNDO CRUCE A LA IZQUIERDA DEJANDO EL GR 11, TAMBIÉN MUY BIEN INDICADO.

AHORA SOLO SEGUIR EL SENDERO POR UN ESPECTACULAR BOSQUE SIN PERDIDA POSIBLE.

DUELO DE CÁMARAS...GANA MAITE...LA SUYA ES MÁS GRANDE.

PASAMOS POR UNA BONITA CASCADA:

UN SERVIDOR EN EL BOSQUE DE COLORES.

GANANDO ALTURA Y VEMOS UN FANTÁSTICO ESPECTÁCULO.

LLEGAMOS AL ESTANY DE BESIBERRI CON EL REFU AL FONDO Y LOS BESIBERRIS...¡COMO NO!

SEGUIMOS PROGRESANDO POR EL VALLE JUNTO A MÁS COMPANYS QUE VAN PARA EL PEQUEÑO REFUGIO DE BESIBERRI CON 9 LITERAS...SOLO NOSOTROS YA SOMOS 10 PERDUTS.

VEMOS EL REFU A LO LEJOS Y SOBRE TODO LAS MONTAÑAS QUE MAÑANA INTENTAREMOS ASCENDER.

EL REFU CADA VEZ MÁS CERCA...TENGO MUCHAS GANAS DE LLEGAR YA QUE TENGO LA ESPALDA UN POCO CARGADA.

19.30 HORAS...POR FIN LLEGAMOS AL REFU Y A LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL...ELS PERDUTS.

ELS COMPANYS A LA LLEGADA NOS ECHARON UN CABLE.

PARA MONTAR EL CAMPAMENTO_BASE AVANZADO....

AL LADO DEL CURIOSO REFU DE BESIBERRIS QUE CON 20 PERSONAS ESTA A REVENTAR...¡MENOS MAL QUE TRAJE LA TIENDA!

CENAMOS EN EL CALENTITO REFU Y A DORMIR.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE 2012. DÍA 2 REFUGIO DE BESIBERRI- BESIBERRI SUD- REFUGIO DE CONANGLES.

AMANECE EN EL VALLE DE BESIBERRI.

ELS PERDUTS SALIMOS TARDE Y LOS ÚLTIMOS COMO SIEMPRE....

AL FINAL NOS PONEMOS EN MARCHA.

AVANZAMOS POR EL VALLE.

VAMOS GANANDO ALTURA POCO A POCO.

VAMOS SUBIENDO Y GIRANDO HACIA LA DERECHA EN SENTIDO DE LA MARCHA.

UN SERVIDOR VA MÁS RÁPIDO QUE EL GRUPO Y COGE VENTAJA SIN APRETAR MUCHO.

ME ENCUENTRO CON DOS SIMPÁTICAS COMPAÑERAS DE MONTAÑA QUE DURMIERON EN EL REFU, QUE SALIERON ANTES QUE NOSOTROS Y QUE TAMBIÉN VAN HACIA EL BESIBERRI SUD, LAS ADELANTO Y SIGO EN SOLITARIO.

AL POCO ME ENCUENTRO CON ONOFRE Y ARNAU, PADRE E HIJO QUE TAMBIÉN DURMIERON EN EL REFU,QUE SALIERON ANTES QUE NOSOTROS Y QUE VAN PARA EL BESIBERRI SUD IGUAL QUE NUESTRO GRUPO. LOS ADELANTO Y SIGO EN SOLITARIO.

EMPIEZA UN MAR DE ROCAS Y VEO AL FONDO EL COLLADO AL QUE TENEMOS QUE IR. AQUÍ MI COMUNIÓN CON LA MONTAÑA ES TOTAL...HAY UN MOMENTO QUE NO PUEDO DIFERENCIAR QUIEN ES QUIEN...¡PREOCUPANTE!

BAJO UN POCO EL RITMO Y ME DEJO COGER POR OSCAR Y ALFONS.

ALFONS SE ADELANTA UN POCO...

DETRAS MIO OSCAR POR LA SUBIDA MÁS FUERTE DEL DÍA Y POR TERRENO MIXTO HACIÉNDOLA MÁS PELIGROSA DE LO NORMAL...¡NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL!

UN SERVIDOR HACIA ELCOLLADO.

ALFONS, OSCAR A LA CÁMARA Y UN SERVIDOR LUCHANDO PARA LLEGAR AL COLLADO D´ABELLERS.

VEMOS LA FUERTE SUBIDA QUE ACABAMOS DE HACER. UNOS VASCOS EL DÍA ANTERIOR NOS DIJERON QUE SIN CRAMPONES IMPOSIBLE SUBIR....TRAS SUBIR NOSOTROS SIN MUCHOS PROBLEMAS DEDUZCO QUE NO ERAN DEL MISMO BILBAO.

CON MUCHO VIENTO Y FRÍO QUEDA LA PARTE MÁS FÁCIL.

LLEGO A LA CIMA DEL BESIBERRI SUD TRAS DOS HORA Y CUARTO DESDE EL REFU A UN RITMO TRANQUILO.

TRAS MIO LLEGAN OSCAR Y ALFONS.

ALFONS Y OSCAR EN LA CIMA DEL BESIBERRI SUD.

COMEMOS UN POCO TRAS HACER CIMA.

NOS VAMOS PENSADO QUE ELS COMPANYS HABÍAN REGRESANDO AL REFU POR LA SUBIDA FINAL Y EL MAL TIEMPO Y SORPRESA...JOAN EL HEROE DEL DÍA YA QUE HA SUBIDO AL RESTO DE LA EXPIEDICIÓN.

Y ASI QUE VAN VINIENDO POCO A POCO....¡ALA PUES NOS QUEDAMOS OTRO RATO!

FOTO OFICIAL DE CIMA DE ELS PERDUTS EN EL BESIBERRI SUD.

ARNAU Y ONOFRE QUE HICIERON CIMA VAN TIRANDO PARA ABAJO.

EL GRUPO QUE COME ALGO Y A LOS DE LA ULTRA TRAIL NOS TOCA ESPERAR UN POCO.

APROVECHO UN MOMENTO QUE SE DESPEJO PARA HACER UNA FOTO FURTIVA.

HASTA LLEGAMOS A VER POR UN MOMENTO EL PICO DEL COMALOFORNO.

AHORA TODOS JUNTOS BAJAMOS PARA ABAJO.

POCO A POCO Y CON MUCHO CUIDADO...TERRENO MIXTO Y POCA BROMA.

AUNQUE CON UN POCO DE EXPERIENCIA SE PUEDE HACER BIEN...¡Y SIN CRAMPONES...! ¡SI ESQUE NO HAY NIEVE PARA PONERSERLOS...!

EN LA BAJADA ELS COMPANYS SIN QUERER ME TIRAN DOS PIEDRAS DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA DE FÚTBOL...UNA LA PUDE ESQUIVAR, LA OTRA ME ROZÓ, POR TAMAÑO Y VELOCIDAD SI ALGUNA ME DA...ME PARTE LA PIERNA EN DOS. HOY JUGUÉ DE BOLO, PERO NO ME TIRARON.

TRAS EL INTENTO DE ASESINATO POR SER MUY RÁPIDO SEGUIMOS LA RUTA...

NOS ENCONTRAMOS CON ONOFRE Y ARNAU...BAJAMOS UN RATO CON ELLOS HABLANDO DE...MONTAÑAS ....¿COMO NO?

LA BAJADA CON VISTAS AL VALLE DE BESIBERRI...MUY BONITO.

LLEGO AL CAMPAMENTO_BASE AVANZADO Y REFU EL PRIMERO PARA DESMONTAR LA TIENDA Y NO PERDER MUCHO TIEMPO.

TODOS JUNTOS COMEMOS APROVECHANDO EL REFU.

JUAN PERDUT EN EL REFUGIO LIBRE DEL BESIBERRI.

DANY PASABAN DANDOME LA ESTOCADA FINAL... HOY VAN A POR MI...NOS VAMOS Y QUE EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA.

YOLANDA Y TONI CON EL REFU AL FONDO.

SEGÚN BAJAMOS CADA VEZ MÁS CALOR.

BONITO PAISAJE EN LA BAJADA...

Y BONITOS COLORES DE OTOÑO...

QUE VEMOS MIENTRAS NOS ALEJAMOS DE LOS BESIBERRIS DE REGRESO A LA CIVILIZACIÓN A LA CUAL ALGUNOS NO NOS ACABAMOS DE ADAPTAR DEL TODO.

1. Pero cómo os quiero chicos! Otro gran finde con mucha adrenalina!Olé, olé y olé. Gracias a todos por ser parte de él........
    Dany

2. Gracias chicos/as por otro fin de semana fantástico !! Somos una gran familia !

Es cierto que la montaña siempre está ahí, pero cuando haces la ascención con un poco de riesgo (sin pasarse) y/o con alguna advesidad, la cima tiene otro gusto ! Y muy rico.

Un abrazo

P.D.: Ayer volvimos a ver, gracias al bolo-Capi, que la montaña es mucho más peligrosa de que parece y hay que tenerle muuuuuuuuuuucho respeto. Cualquier pequeñez, puede ser una gran desgracia. Por suerte, de todo se aprende !!!

3. Gracias capi y oscar por el gran finde !!!Felicidades a Silvia que tras meses de no hacer ningún 3000mts subió como una campeona, como dice el capi lo importante no es llegar sino lo que te pasa por el camino... besicos para todos se os quiere y nos vemos pronto.

Joan fisio

1. Muchas gracias, no lo hubiera conseguido sin todos vosotros.
      Besicos!

4. Felicidades Perduts, sois unos cracks, ´sigue así Joan y a por el Cervino. Un besote para todos.

5. Gracias a todos por vuestros comentarios...

a Dany por intentar adelantare aunque no puedas...bueno la prox me dejo...ja ja...¡

a Oscar por ser la sensatez del grupo que tanta falta nos hace...

a Joan por hacer el trabajo más duro en el día de ayer que fue subir a mucha gente a la cima....nos tenemos que acostumbrar a llevar walkies para que no vuelva a pasar que los que vamos delante pensemos que el resto se retiró...

y gracias a Trini y Salva por estar siempre ahí animandonos y ojala algún día puedas subir al Cervino...si lo hago les dedicare la cima sin ninguna duda...

Gracias a todos por compartir mi mundo...nuestro mundo de la montaña.

Salud y alegría.

6. oeoeoeoeoe genial el finde gracias a todos y muchas felicidades..... me faltaba gente ejejejejejej y mís felicidades más grandes a Silvia por dejar de fumar

Besos a todos
    Alfonso

1. Alfonsico gracias por ser del equipo de la ultra trail...ja ja...un abrazo...¡

2. Muchas gracias Arfonzo!
      Y gracias a todos por el finde tan guay, aunque tengo que deciros que sufro agujetas.... hacía tiempo que no las tenía tan fuertes!

7. Bona nit Juan (i a tots "els perduts")!
    Som l'Arnau i l'Onofre que vam coincidir en l'ascensió al Besiberri Sud compartint refugi i part de l'ascensió.
    Dir-vos que sou un grup collonut i que tant l'Arnau com jo vam estar molt bé compartint refugi amb tots vosaltres (i no era cosa fàcil amb tant d' "overbooking"!!!).
    Ànims i a veure si ens veiem per aquestes muntanyes en una altre ocasió!
    Una abraçada i arreveure!!!

1. Gracias por vuestro comentario y la verdad es que el honor fue nuestro de poder conoceros y compartir tantas cosas en tan poco tiempo...espero que nos volvamos a ver....seguro que si....¡ Un abrazo a los dos desde Reus y Non Stop...¡

8. A veces unas pocas palabras quieren decir mucho. Simplemte GRACIAS CHICOS/AS siempre hacéis que estar junto a vosotros sea especial. Inolvidable.
    Besossssss
    Yolanda

1. Un finde donde lo más importante fue estar juntos...la montaña siempre estará ahi, nosotros...quien sabe...¡ Gracias a ti por tu inmejorable compañia...Un fuerte abrazo¡

9. Ei, gràcies a tots...
    poder compartir la bellesa de les muntanyes amb la vostra alegria ha estat una experiència genial!
    Fins la propera.

Maite

10. Estupenda crónica y descripción, muchas gracias, si todo cuadra en agosto a hacer esa ruta!!!