jueves, 19 de julio de 2012

ASCENSIÓN AL BISHORN 4.159 M.


Mientras Pau, Mónica, Marisa y un servidor estábamos en el Parque de Posets-Maladeta ascendiendo al Aneto Carlos y Yolanda se fueron a los Alpes para ascender el Bishorn de 4.159 m de altitud. 

Palabras mayores en un verano con una meteo muy variable y donde cada día oímos cosas que nos ponen los pelos de punta. Pero como dijo Pilar Seguín, la madre la Iñaki Ochoa de Olza: "El riesgo esta en montaña pero el riesgo también esta en vivir...".



El Bishorn es el cuatromil más septentrional de la cadena oeste del Mattertal de Suiza. Es una piedra angular del macizo situada muy por encima del glaciar Turtmann. Está situado en un valle aislado, por lo tanto no está tan masificado, no hay ningún medio mecánico que facilite la aproximación desde el pueblo hasta la cima ...

Acceso:

Desde el pueblo de Zinal se inicia la marcha, está situado en el valle de Anniviers. Para llegar hay que tomar la autopista hasta la salida en Sierre Este, ahí en una pequeña rotonda aparece la indicación para ir a Anniviers, desde este punto la carretera no tiene pérdida, la autopista se transformará en una carretera de montaña que salva un fuerte desnivel para encajonarse en el barranco. En Zinal al final del pueblo hay un parquing gratuito para dejar el coche.

MAPA.

Aproximación al refugio Cabaña Tracuit Datos Técnico:

- Distancia 8 km
- Desnivel positivo: 1.500 m

Se sale del pueblo de Zinal y se va hacia el camping de la localidad, a mano izquierda según el sentido de la marcha se encuentra el cartel indicador para alcanzar el refugio, el tiempo que marca es de 4-5 horas. El primer tramo es por un bosque, es muy ameno, hasta que nos marcan unas amplias zetas que nos llevan hasta la cascada que cae de la Roc de la Vache.

PUEBLO Y VALLE DE ZINAL.

ROC DE LA VACHE.

Salimos a unos verdes prados de altura donde está el desvío a la Roc de la Vache, un mirador sobre el valle. Hay que seguir dirección Tracuit ascendiendo poco a poco, el paisaje cambia, los pastos se han convertido en canchales de piedra.

PANEL INDICATIVO.

YOLANDA PROGRESANDO POR LA MONTAÑA.

LAS VISTAS EMPIEZAN A SER ESPECTACULARES.

YOLANDA HIDRATANDOSE.

DE REPENTE ASOMA EL ZINALROTHORN DE 4.221 M DE ALTITUD.



Y EL DENT BLANCHE DE 4.366 M DE ALTITUD.



EL PASO ANTES DEL COLLADO DE TRACUIT, UNA TREPADA SENCILLA (GRADO I), QUE HAN EQUIPADO CON UNA CADENA.

YOLANDA SUBIENDO POR ESTE PASO.

SE LLEGA AL REFUGIO CABAÑA TACUIT.

BEBEMOS LÍQUIDO PARA HIDRATARNOS, ESPERAMOS A LA CENA (18:30), EL ESPECTÁCULO ES EXTRAORDINARIO, AQUÍ ARRIBA ESTOY EN PAZ...

ATARDECER SOBRE EL BISHORN Y EL GLACIAR TURTMANN.

Ascensión cumbre Bishorn. Datos Técnicos:

- Desnivel positivo: 1.000 m
- Desnivel negativo: 2.500 m

Nos levantamos a las 04:00 h, desayunamos ( un desayuno muy pobre ), cogemos el litro de te caliente que te dan por persona y salimos al exterior, hacía viento, mal asunto ...

A las 05:00 horas comenzamos la ascensión, apagamos los frontales ya que no eran necesarios, se podía seguir bien la traza. Nuestra cordada estaba formada por Yolanda y un servidor, yo voy primero, mientras ascendíamos me detengo unos instantes para retener en mi retina el esplendido amanecer sobre el glaciar

FOTO DE CONCURSO, ESTA SI QUE SI.

La marcha continúa, el viento nos acompañaba desde la salida del refugio pero cuando llegamos sobre la mitad de la ascensión, "alguien se ha dejado la ventana abierta", rachas de viento entre moderadas y fuertes nos estaban esperando, por momentos las nubes que pasaban a gran velocidad sobre nosotros lo cubrían todo, no se veía nada.


Agachaba la cabeza para evitar el impacto de la nieve contra mi cara y seguía avanzando, el frío arreciaba, la situación se endurecía por momentos.

NIEVE EN EL VIENTO.

Las nubes iban y venían, se abrían claros y se volvía a tapar, pero el azote del viento era continuo, soplaba con fuerza, en alguna ocasión me tambaleé, me aferraba al piolet y aseguraba mis pasos.


MUCHOS MONTAÑEROS PESE AL MAL TIEMPO.

Llegamos al collado cimero, no sin pelear, solamente nos quedaba la última pala, los montañeros allí agrupados esperábamos nuestro turno para subir, eran pocos metros pero se hacían delicados por las rachas de fuerte viento.

EN LA ANTECIMA.



FOTO DE CIMA DEDICADA A YAGO.

VISTAS DESDE LA CIMA. EL IMPONENTE WEISSHORN DE 4.505 M.



Descendimos hasta el refugio, llegamos a las 10:30 horas, habíamos invertido 5:30 horas en subir y bajar. Realizamos la última mirada al Bishorn y a su glaciar







Nos cambiamos, comimos algo rápido y seguimos descendiendo. Una vez en Zinal nos aseamos, tomamos un refrigerio y acto seguido hicimos los 1.061 km de vuelta a casa.

Necesitamos tres días y cuatro horas para realizar esta ascensión:

- El Domingo 15 salimos de Salou ( Tarragona ), cenamos y dormimos en Zinal ( Suiza ). Hay una distancia de 1100 km
- El Lunes 16 subimos del pueblo al refugio Tracuit donde cenamos y dormimos
- El Martes 17 subimos del refugio al Bishorn, bajamos al pueblo, cogimos el vehículo y vuelta a casa
- El Miércoles 18 a las 04:00 horas de la madrugada llegamos a casa, fin de nuestra aventura

" Las pasiones humanas son un misterio: Quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir una montaña, nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por qué ..."

Michael Ende

Salud y Montaña,

Carlos Minerba.

6 comentarios:

  1. Ostras Joan, esto si que es serio, preciosas fotografías y que precioso sitio, es maravilloso sentirse bien en la montaña, nos da tanto sin pedir mucho. Muuuuchas felicidades por la ascensión. Sois unos cracs. !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, sois de admirar. Gracias por compartir la experiencia con todos nosotros.
    Un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Amigos Carlos i Iolanda, muchas felicidades por la ascención i por compartirla con todos. Un fuerte abrazo a los dos. Pau , salut i muntanya!!!
    PD: excelente comentario de Michael Ende!! una acierto Carlos

    ResponderEliminar
  4. Moltes felicitats a tots dos. Quin nivell!!
    Antoni

    ResponderEliminar