sábado, 7 de abril de 2012

ASCENSIÓN AL MAIMÓN 1.761 M DESDE VÉLEZ BLANCO.


HOY INTENTARÍAMOS SUBIR EL MAIMÓN DE 1.761 M DE ALTITUD.

En este 2.012 y con un inicio de la Semana Santa muy nublada un servidor estaba "Buscando el sol". Que mejor lugar que Andalucia, concretamente Almería, tierra de origen de este aprendiz de montañero y donde viven la mayoría de familiares.

Últimamente cada año en Semana Santa aprovecho el viaje de Reus a Almería para visitar a mis familiares y de paso hacer una ruta por la zona donde hay muchas y bonitas montañas que subir.

En la zona de los Vélez en Almería, si no me equivoco hay como altitudes máximas: El alto de la Burrica con 2.045 m en Sierra de María, esta montaña la ascendimos el año pasado. Como segunda altura esta el Maimón con 1.761 m, montaña que intentaríamos subir hoy. Y como tercera altura esta La Muela de Montalviche con 1.554 m que intentaremos subir el año que viene si es posible.

Aunque el Maimón tiene dos cimas, una de 1.761 m y otra de 1.694 m hoy subiríamos tan solo la principal y más alta.

En este año aunque fueron muchos los llamados solo había un elegido que pudo venir. Mi primo Juan que aunque tenia muchos compromisos en estas fiestas me dijo que vendría a la ruta y aunque no pudo dormir en toda la noche al ser un hombre de palabra no falló a la cita.

Tierra de rutas salvajes y de duro clima con duros hombres que sin dormir y sin material técnico son capaces de intentar subir una montaña demostrando que aquí la palabra de un hombre sencillo vale más que mil promesas que algunos mandamases nunca cumpliran por muy importantes que se crean.

La grandeza no se predica si no que se demuestra con actos.

PRINCIPALES ALTURAS DE LA ZONA.

NUESTRA RUTA, IDA Y VUELTA POR EL MISMO SITIO.

Distancia total: 15 km.
Desnivel positivo: 700 m.
Dificultad: Fácil.

EN LA ENTRADA DE VÉLEZ BLANCO DONDE DEJAMOS EL COCHE.

DESDE DONDE SE VE PERFECTAMENTE LA MUELA DE MONTALVICHE.

A POCOS METROS DE LA ENTRADA DEL PUEBLO HAY UN CAMINO QUE TENEMOS QUE COGER TRAS CRUZAR LA CARRETERA YA ANDANDO.

POR LA PISTA DE TIERRA.

HACIA EL VALLE.

EN POCOS MINUTOS LLEGAMOS AL CORTIJO DE LOS PRADOS Y VEMOS EL MAIMÓN AL FONDO.

MIRANDO ATRÁS CERCA DE VÉLEZ BLANCO.

PASAMOS POR DIQUES DE CONTENCIÓN.

HOY DOS PARA CAMINAR.

Desde la entrada del pueblo y ya andando por una pista de tierra que hay al otro lado de la carretera A-317 entramos en el interior de esta montaña donde hay un valle que me recuerda mucho a la montaña del Turbón en el prepirineo.

Seguimos el camino sin dejarlo en ningún momento, tras pasar por un cortijo bajamos al barranco por la misma pista de tierra siguiendo un río seco (en el día de hoy) y llegamos al final del valle.

En una curva muy cerrada dejamos el camino y cogemos un sendero (también se puede ir por el torrente que esta al lado del inico del sendero en la curva) y subimos hacia el evidente collado de la Buitrera.

AQUÍ DEJAMOS LA PISTA DE TIERRA Y SEGUIMOS RECTOS POR EL SENDERO, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDE IR A LA DERECHA POR EL TORRENTE, ES LO MISMO.

YA POR SENDERO, NO MUY MARCADO EN ALGÚN MOMENTO PERO DE FÁCIL ORIENTACIÓN, YA QUE HAY QUE SUBIR CASI RECTO AL FINAL DEL VALLE HACIA EL COLLADO DE LA BUITRERA.

MI PRIMO CANSADO PERO MUY CONTENTO.

MIRANDO ATRÁS.

ENCONTRAMOS UN PRIMER HITO O FITA EN LA SUBIDA, DESPUÉS SE VEN ALGUNOS MÁS.

VISTAS DEL COLLADO DE LA BUITRERA.

VISTAS DE SIERRA MARÍA DESDE EL COLLADO.

JUAN PERDUT EN EL COLLADO DE LA BUITRERA.

TENEMOS QUE SUBIR AHÍ PERO POR DETRÁS.

JUAN DESTILANDO ENERGÍA.

Ya en pleno Parque Natural de Sierra María-Los Vélez mi primo cansado pero más duro que un roble no bajaba el ritmo de marcha por nada del mundo. Una vez llegado al Collado de la Buitrera vemos perfectamente al otro lado Sierra María y tenemos una vista perfecta tanto de la cima principal del Maimón (que queda más cerca de nosotros) como de la cima secundaria que queda mucho más lejos y que hoy no haremos.

Aunque la cima principal parece cerca aun queda bordear lo que falta de montaña por un evidente sendero para llegar al otro lado de esta y poder atacarla por detras desde una larga y fácil cresta.

Como digo desde el Collado de la Buitrera hay que seguir el sendero y llegar a un segundo collado donde podemos girar a nuestra derecha en sentido de la marcha para la cima principal o seguirlo para ir a la cima secundaria. Si se va a esta segunda cima es como si volviéramos al principio de la ruta pero quedando arriba de la montaña.

SEGUIMOS EL SENDERO BORDEANDO LA MONTAÑA Y HACIA UN SEGUNDO COLLADO.

PASAMOS POR UNA CONSTRUCCIÓN.

EL SENDERO MUY MARCADO Y AGRADABLE DE HACER ENTRE PINOS.

VISTAS DEL VALLE.

VISTAS DESDE EL SENDERO DE VÉLEZ BLANCO Y SU CASTILLO.

ZOOM.

LLEGAMOS AL SEGUNDO COLLADO Y SUBIMOS.

VÉLEZ RUBIO DESDE EL SEGUNDO COLLADO.

ZOOM.

VISTAS DE LA CRESTA QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE LA CIMA.

RESTOS DEL INVIERNO PASADO.

CRESTEANDO.

PASAMOS POR UN PESEBRE.

JUAN EN LA CRESTA HACIA LA VICTORIA FINAL. AL FONDO VISTAS DE LA CIMA SECUNDARIA.

VISTAS DE LA CIMA.

Llegados al segundo collado pensábamos que la cima estaba ya muy cerca, pero nada de eso, todavía falta hacer una larga, fácil y bonita cresta hasta conquistar esta peculiar montaña por su forma.

Una vez en la cima y con mucho viento esta nos regalo unas vistas de 360 grados impresionantes, La Muela, Sierra de las Estancias, Sierra María junto a las grandes llanuras de esta provincia que hacen que las montañas parezcan islas dentro de un océano de tierra.

Un servidor muy contento por otro éxito y mi primo más ya que tras un gran esfuerzo había conseguido hacer cima en un día mucho más duro, por las circustancias, de lo esperado.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL MAIMÓN.

FOTO DE CIMA.

EN LA CIMA DEL MAIMÓN.

VÉLEZ BLANCO Y LA MUELA DESDE LA CIMA DEL MAIMÓN.

ZONA VÉLEZ RUBIO.

VISTAS DE SIERRA MARÍA QUE ASCENDIMOS EL AÑO QUE PASADO.

CON SU CIMA MÁXIMA, EL ALTO DE LA BURRICA, HOY TAPADA POR LAS NUBES.

LA MUELA, OBJETIVO DEL AÑO QUE VIENE.

AHORA TOCA REGRESAR POR DONDE HEMOS VENIDO.

LA BAJADA CON NIEVE EN ZONA SOMBRÍAS.

LA MUELA DE MONTALVICHE OBJETIVO ALMERÍA 2013.

HABRÁ QUE SER PACIENTE Y ESPERAR PARA ASCENDER A ESTA BONITA MONTAÑA.

TRAS UNA GRAN ASCENSIÓN UN GRAN PREMIO, MIGAS DE HARINA, UNA DE MIS COMIDAS FAVORITAS, HOY ES UNO DE ESOS DÍAS QUE SE PUEDE DECIR QUE MEJOR IMPOSIBLE.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena primo!

    En este día has demostrado lo grande que eres, después de una noche sin dormir, acompañaste a Juan en esta bonita ruta, todo un reto que muy poca gente es capaz de hacer.

    Esta me la he perdido por fuerzas mayores... a ver si la próxima puedo.

    Un abrazo a los almerienses!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la experiencia de un principiante como yo que no tiene ni idea de montañas ha sido muy bonita y positiva al lado de todo un experimentado Juan elsperduts. Acabo de ver que su ansia viva de montaña no tiene límite y que después de esta ya ha hecho otra subida, que desde mi punto de vista me parece sin duda mucho mas difícil. Pero hay que decir que para empezar a ver montañas esta no ha estado nada mal. Además las vistas eran espectaculares y la pureza del aire asombrosa. Silvia te esperamos para la próxima vez aquí en Andalucía. Un beso muy grande para todos y para ti Juan a este paso pronto te vemos en el Everest. Besos. Juan Pérez (Almería)

    ResponderEliminar