domingo, 11 de diciembre de 2011

ASCENSIÓN AL PUIGMAL DE LLO 2.801 m , PETIT PUIGMAL DE SEGRE 2.810 m, PUIGMAL DE SEGRE 2.843 m, PUIGMAL DE ERR 2.911 m Y LA TOSSA DELS PAS DELS LLADRES 2.663 m, DESDE FRANCIA.


Distancia Total: 18 km.
Desnivel: 1.180 m (Acumulados).
Dificultad: Media.

Este domingo mientras el grueso de el grupo de Els Perduts hacíamos el indio por las tierras altas de Tarragona, Carlos y Eugenio, de la sección de alta montaña de Els Perduts, se fueron a Francia para realizar una bonita circular en la que se asciende a cinco cimas. Una de ellas la emblemática (para muchos de nosotros) de el Puigmal de Err.

Os dejo con la crónica de Carlos Minerba, nuevo colaborador de este blog, en el apartado de alta montaña y que os narrara la aventura de este día y os dará buenas pistas para todo aquel que quiera realizar esta bonita ruta.

Juan Perdut.

PARKING DE LAS PISTAS DE SKI, INICIO DE LA RUTA.

FINAL DE LA PISTA ASFALTADA, EMPIEZA LA VERDADERA ASCENSIÓN.





EUGENIO LLEGANDO AL PUIGMAL DE LLO.

Itinerario largo todo y que no tiene dificultad técnica. Si hay viento o rachas de viento entre moderado-fuerte la ruta es solamente apta para personas experimentadas en Alta Montaña, no hay ningún lugar dónde cobijarse en la cuerda del circo.

El Puigmal o Puigmal de Err ( para los franceses ), es una pico bonachón y rechoncho, es el señor de la zona, su amplia cima es un mirador de excepción sobre la Cerdaña y el Pirineo Oriental. La mejor época para su ascensión son los meses de primavera y de invierno.

En los buenos días de la estación fría se puede disfrutar de la metamorfosis blanca y admirar la característica luminosidad del Pirineo mediterráneo.


CIMA DEL PUIGMAL DE LLO 2.801 m.



DIRIGIÉNDONOS HACIA HACIA EL PETIT PUIGMAL DE SEGRES SIGUIENDO EL CORDAL.



El itinerario circular que hemos realizado nos permitirá ascender el Puigmal de Llo, el Puigmal de Segre, el Petit Puigmal de Segre, El Puigmal de Err y la Tossa del Pas dels Lladres. Por la vertiente francesa estas montañas forman un valle estrecho, que en su parte más elevada se cierra en forma de circo majestuoso y salvaje.

Este itinerario es el más largo y completo que se puede realizar desde el otro lado de la frontera, asciende un total de cinco cimas. Recomendamos a los montañeros bien preparados hacerlo en invierno, combinando raquetas y crampones.




CIMA DEL PETIT PUIGMAL DE SEGRE 2.810 m.

PARADA TÉCNICA DE 5 MINUTOS PARA PICAR.



Desde el parking de la estación Puigmal 2600 se sigue la pista asfaltada hasta llegar a la central de tratamiento de aguas, en este punto se abandona la pista y se coge un camino a la izquierda que nace al lado de la misma central de aguas.

Se continua este camino ascendiendo el torrente, de repente el valle se estrecha y seguimos penetrando a través del torrente d’Aiguaneix o río d’Er hasta encontrarnos de cara con el majestuoso y bonito circo. Una vez aquí dirigirse hacia la izquierda en busca del Puigmal de Llo, después hay que continuar y caminar por el evidente cordal hasta ascender el Puigmal de Err.

Después se desciende buscando la Tossa del Pas dels Lladres y se vuelve a la estación de esquí.

DIRIGIÉNDONOS HACIA EL PUIGMAL DE SEGRE.



LA BONITA SILUETA DEL PETIT PUIGMAL DE SEGRE.

VISTAS DEL RECORRIDO QUE NOS QUEDA HASTA ALCANZAR EL PUIGMAL DE SEGRE.

CIMA DEL PUIGMAL DE SEGRE 2.843 m.

Nosotros salimos del vehículo con una temperatura de dos grados bajo cero, la nieve estaba dura y el sol se escondía entre las nubes y volvía a salir.

A tres cuartos de camino empezaron ráfagas moderadas de aire que debido a nuestro continuo caminar por el cordal dificultaba la marcha y le daba un toque alpino a la misma, nosotros disfrutábamos del ambiente, llegamos a la cima en solitario y con una sensación térmica de cinco grados bajo cero.

Hemos pasado un gran día de montaña, la circular tiene unas vistas continuas de 360 grados,

¡Más no se puede pedir ¡.

Carlos Minerba.

CONTINUANDO  HACIA EL PRINCIPAL OBJETIVO DE HOY Y CIMA CULMINANTE DE ESTE CIRCO, EL PUIGMAL DE ERR.





CIMA DEL PUIGMAL DE ERR, 2.911 m, HACIA BASTANTE VIENTO PERO ESTÁBAMOS SOLOS EN ESTE BALCÓN DE LA CERDANYA, UN AUTÉNTICO LUJO.



VISTAS DE LA ZONA DEL VALLE DE NÚRIA.





DEDICÁNDOLE LA CIMA A MI HIJO YAGO.

EUGENIO CONTENTO Y SATISFECHO EN AL CIMA.





EUGENIO AVANZANDO HACIA LA TOSSA DEL PAS DELS LLADRES, ÚLTIMA CIMA DE LA JORNADA.

EUGENIO TOCANDO EL CIELO.



CIMA DE LA TOSSA DEL PAS DELS LLADRES 2.663 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario