domingo, 22 de mayo de 2011

ASCENSIÓN AL PIC DE PESSONS (2864 m) PASANDO POR EL VALLE DE MADRIU Y EL ESTANY DE L´ILLA.



RECORRIDO DE LA RUTA.



DISTANCIA TOTAL DE LA RUTA:

27 KM APROX LLEGANDO AL ESTANY DE L´ILLA.
30 KM APROX LLEGANDO A LA CIMA DEL PIC DE PESSONS.

DESNIVEL:

900 M APROX LLEGANDO AL ESTANY DE L´ILLA.
1250 M APROX LLEGANDO A LA CIMA DEL PIC DE PESSONS.

DIFICULTAD:

FÁCIL.


Ya hace tiempo que conozco a Carlos Minerba y fue gracias a Emilio y Rosa, montañeros compartidos entre el Club Excursionista de Salou y el grupo de amigos de la montaña Els Perduts.

Carlos me invitó este finde a salir con el club y al igual que el ha venido alguna vez con Els Perduts y Els Serralets en esta ocasión un servidor sería el que fuera con este ilustre grupo de montañeros y senderistas de nuestras tierras tarraconenses.

Haciendo el blog recuerdo nuestra primera ruta juntos que fue la ascensión al Turbón donde un servidor acabó con un hombro fuera de sitio y Carlos y Eugenio socorriéndome. Aquel día empezó una muy buena relación y gran amistad entre estos entusiastas de esos montes de Dios.

EL CLUB EXCURSIONISTA DE SALOU CENANDO EN ANDORRA.

CUANDO CARLOS HABLA TODOS ESCUCHAN.


En realidad os he contado el primer motivo por el que fui con el club pero el segundo y no menos importante fue que cuando Carlos me explicó la ruta a realizar me quedé sorprendido y no me lo podía creer. Hacía tiempo que una ruta no me llamaba tanto la atención como para hacerla sin tener que subir ningún pico, aunque esto no significa que no se pueda subir.

Esta ruta no es otra que recorrer el Valle de Madriu, último valle salvaje de Andorra y declarado patrimonio de la humanidad por la Hunesco en el año 2004 y ampliado en el 2006. La Madre río, es el apelativo latino de Madriu, el valle que debe su forma de "U" a su origen glacial, una característica de los valles surgidos del hielo.

Este valle empieza en Escaldes-Engordany y sigue su recorrido hasta acabar en el bonito estany de l´Illa donde hoy iríamos.

La llegada a Andorra el sábado tarde, donde tras una muy buena cena en el hotel y algun pequeño paseo nocturno dormiríamos para el domingo realizar esta bonita ruta junto a este grupo que empezaba a conocer en la cena.


RUTA NOCTURNA POR ANDORRA PARA BAJAR LA CENA.

PREPARÁNDONOS.


Decir que Carlos el sábado ya había realizado la ruta con la propina de subir el pic de Pessons que está al lado del Estany de l´Illa. Todo esto para que el grupo de hoy fuera con toda seguridad y nada fuera al azar. Un detalle de todo un profesional de la montaña.

Fue en la cena donde le comenté que un servidor además de hacer la ruta le gustaría subir también al picacho de Pessons y acordamos que un segundo grupo se adelantaría a toda leche para hacer cima, bajar la montaña y contactar con el grupo, los cuales estan acostumbrados a caminar y no van lentos que digamos. Mucha presión para este montañero y un reto que no podía dejar escapar.

Ahora solo faltaba reclutar a unos cuantos voluntarios para la misión.


CARLOS COMO BUEN ORGANIZADOR EL PRIMERO EN ESTAR LISTO.

FOTO DE GRUPO ANTES DE EMPEZAR.

EL INICIO MUY FÁCIL.

Y BONITO...














Los que se atrevieron al reto fueron: Emilio, Rosa, Super Juan, Lenke y un servidor que no puede evitar meterse en todos lo fregaos posibles.

Empezamos todos juntos desde el parking o esplanada que hay antes de llegar al lago d´Engolasters y poco a poco entre bromas y presión del grupo en tono siempre de buen humor comenzamos a distanciarnos para poder conseguir la distancia necesaria para después volver todos juntos antes de acabar la ruta.

La ruta, aunque salvaje por el paisaje, fácil de realizar ya que es siempre por GR 7 y 11 lo que hace la ruta todo un lujo para quienes buscan excursiones bonitas y sin grandes peligros.


LENKE QUE INTENTARÁ SU PRIMERA CIMA DE ALTA MONTAÑA EN ESTA RUTA TAN LARGA. ¿LO CONSEGUIRÁ?

ANDORRA ABAJO.

SUPER JUAN QUE SE ANIMA A IR A POR LA CIMA JUNTO A EMILIO, ROSA, LENKE Y UN SERVIDOR.

EL RÍO QUE BAJA FUERTE.

DE MOMENTO JUNTOS POR EL BONITO VALLE.

LA SUBIDA CONSTANTE.

JUAN EN UNO DE LOS TRES REFUGIOS NO GUARADADOS QUE ENCONTRAREMOS EN EL CAMINO.

EL RÍO NOS ACOMPAÑA EN CASI TODO MOMENTO.



EL RÍO MADRIU.


JUAN PERDUT POSANDO COMO EXCUSA PARA COGER AIRE.

PLA DE L´INGLA.

MOMENTO EN QUE SUPER JUAN PONE EL TURBO.

LA RUTA ANTI-PERDUTS, MUY SEÑALIZADA EN TODO MOMENTO.

¿FOTO O POSTAL?

AQUÍ SUPER JUAN HACE UNA PARADA INESPEREDADA.

UN SERVIDOR APROVECHA PARA INTENTAR ESCAPAR Y COGER UN POCO DE VENTAJA DE SUPER JUAN UNA MÁQUINA DE HACER KILÓMETROS.


En este día conocí entre otros muchos a Juan, que yo llamo cariñosamente en este blog Super Juan, y lo podría explicar pero para saberlo bien solo hay que hacer una cosa: caminar a su lado.

Super Juan, que como dije antes era uno de los cinco a llegar a la cima en el día de hoy, me llevó hasta el Estany de l´Illa con un ritmo frenético lo que hizo que nos distanciáramos de los tres componentes del grupo lo que nos supuso alguna riña después de Emilio y Carlos.

Nunca había caminado 14 km y 900 metros de desnivel sin parar y a un ritmo muy muy rápido. Hoy si que le quité la carbonilla a las botas y se puede decir que tiramos a cara perro pero con la buena compañía de un montañero de primera tanto como atleta como gran persona que es.


MUCHOS ESTANYS PERO EL DE L´ILLA ES MUCHO MÁS GRANDE, SIGAMOS BUSCANDO.

MUCHAS MARCAS DE GR, IMPOSIBLE PERDERSE O CASI...

TERCER REFUGIO, ESTE YA EN EL ESTANY.

SUPER JUAN Y JUAN PERDUT EN LA PRESA DEL ESTANY ESPERANDO A LOS TRES COMPAÑEROS.

EL ESTANY DE L´ILLA Y EL PIC DE PESSONS EN EL CENTRO, NUESTRO SEGUNDO OBJETIVO.

YA TODOS JUNTOS.

EMPIEZA LO SERIO.

AUNQUE EMILIO Y ROSA PERTENECEN AL CLUB EXCURSIONISTA DE SALOU TAMBIÉN ESTAN "PERDUTS".


Comentar que Lenke en su segunda ruta de alta montaña intentaba hoy su primera cima. Le dije que si lo conseguía tendría doble mérito, el hacer una cima de 2864 m y el hacerlo con una ruta tan larga.

La verdad es hoy nos conocimos y un día es poco pero vi en lenke un muy buen espíritu de esfuerzo y superación en la conquista de lo inútil que muchas personas que van de montañeros no tienen. Muy bien Lenke y ánimo desde este blog para proximas rutas.

LENKE MÁS CERCA DE SU PRIMERA CIMA.

VISTAS DEL ESTANY DE L´ILLA DESDE LA SUBIDA.

CON ZOOM.


Desde el lago hasta la cima el recorrido fácil y evidente gracias al GR que hoy nos servía de faro en todo el recorrido, aunque tras llegar al collado hay que estar atentos y dejar poco después el GR que sigue su camino para irnos directos a la cima. Super Juan, que no cayó en este detalle, seguía para adelante y si no lo paro se hace todos los Pirineos por las crestas.

EMILIO EN LA CIMA.

JUAN PERDUT EN LA CIMA DEL PESSONS.

FOTO DE GRUPO. HOY EL CLUB ESCURSIONISTA DE SALOU Y ELS PERDUTS EN UNA CIMA MUY BONITA.

VISTAS DEL CIRC Y ESTANYS DE PESSONS DESDE LA CIMA.

FOTO DE LA CIMA.

YA DE REGRESO EN EL LAGO, PERO VAMONOS AL ENCUENTRO DE LOS COMPAÑEROS QUE NOS ESTAMOS ENFRIANDO.

VISTAS DEL VALLE DE MADRIU BAJANDO.

PARAISO PARA PERDERSE DE LA LOCURA DE ESTE MUNDO.

¿O NO?

REENCUENTRO CON LOS COMPAÑEROS. BONITO Y EMOTIVO MOMENTO.

AHORA TODOS CAMINANDO JUNTOS.

VISTAS DEL ESPECTACULAR VALLE.

LENKE QUE HA CONSEGUIDO SU PRIMERA GRAN CIMA ARROPADA POR EL GRUPO.

FOTO DE LA GRAN FAMILIA QUE ES EL CLUB EXCURSIONISTA DE SALOU.


Tras las bonitas fotos en la cima había que bajar para ir en busca del grupo que por medio de los walkies (que como buen presidente traía Jaume) nos comunicaron que nos habían visto en la cima y que emprendían el regreso.

En el lago nos esperaba Carlos para felicitarnos y acompañarnos en la bajada. Fue a mitad de camino de la bajada donde los dos grupos nos juntamos y tras un rápido y bonito cambio de impresiones ... caminamos juntos como una sola unidad,
hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol ... ".


Como cluenda solo puedo decir que este finde ha sido muy especial, además de hacer una ruta espectacular que desconocía, y mira que hemos ido veces a Andorra, he conocido a un grupo de muy buenas personas que tenemos en común esta afición por la montaña y que siendo la primera vez que iba con ellos parecía como si hubiéramos hecho muchas rutas juntos, rutas que ahora si seguro que haremos...


JUAN PERDUT ENTRE CARLOS, MONTAÑERO DE PRIMERA Y JAUME, EL PRESIDENTE DE ESTA GRAN FAMILIA. TODO UN HONOR PARA ESTE APRENDIZ DE MONTAÑERO.



ESTA ENTRADA SE LA DEDICO A CARLOS MINERBA POR SU DEDICACIÓN A LA MONTAÑA, AL CLUB Y SIN DARSE CUENTA A UNIR A PERSONAS QUE TAL VEZ SI NO FUERA POR ÉL NUNCA SE HABRÍAN CONOCIDO.

GRACIAS COMPAÑERO DE LAS ALTAS CUMBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario