sábado, 6 de febrero de 2010

DE GREIXER A LA COLLADA DE COMAFLORIU.2190m.



Desde el Turbón que no veía a Carlos y Eugenio. Y hacía más tiempo que no coincidía con Emilio para caminar. Con esto quiero decir que era un día de doble alegría. Ver a los compañeros montañeros y hacer una de las cosas que más nos gusta: SUBIR UNA MONTAÑA.


El objetivo de hoy Dels Perduts era subir la Tosa de Alp. Montaña de 2537m y que ya subimos en su día aunque con una pequeña diferencia. La otra vez fue desde la Masella con un desnivel moderado,unos 600m aprox y hoy subiríamos desde Greixer, con un desnivel de unos 1500 m. ¡OTRA HISTORIA!



SI LLEGÁIS A ESTE PUNTO A LA DERECHA.


TURISMO EN GREIXER. EL RELOJ: TIC, TAC, TIC, TAC...


Además de los 1500m de desnivel había casi 12km de recorrido, cosa que yo no tuve encuenta al hacer los cálculos. Otra lección a aprender, en la media-alta montaña no todo es el desnivel. Y no es lo mismo 12km de senderismo que de ascensión.

Hoy tocaba andar con montañeros curtidos y esto no era un paseo sino una ascensión pura y dura. Yo estaba preocupado ya que no estoy acostumbrado a estos desniveles. Pero gracias a un poco de entreno entre semana con la bici, vitaminas y mucha mentalización la verdad es que quedé sorprendido de poder aguantar el tirón al lado de estos monstruos de la montaña. ¡BIEEN!



POR EL BOSQUE DE LA PARTE BAJA DE LA RUTA.


LLEGANDO AL REFUGIO DE REBOST. ¿QUE MIRA CARLOS?

Después de deciros lo que teníamos que hacer os cuento como fue la cosa .
Para empezar nos pasamos el lugar donde teníamos que dejar el coche(pequeña esplanada que hay en el principio del camino que va a Greixer pasado Bagà y antes de la entrada sur del túnel del Cadí) por lo que tuvimos que dar la vuelta y perdimos unos 15 minutos.

Dejamos el coche en el lugar indicado y empezamos la ascensión por la ruta Cavalls al Vent. Por la ruta si pero con un pequeño detalle¡ AL REVÉS.

Las reseñas que teníamos daban a confusión, por si vais, de la explanada de donde se deja el coche NO HAY QUE LLEGAR AL PUEBLO DE GREIXER, si no en dirección contraria cruzando la carretera.
Esto nos hizo perder una hora más. MIERDA.

REFUGIO DE REBOST.


PUES CARLOS MIRABA EL IMPRESIONANTE...

PEDRAFORCA.


Una vez situados y caminando ya bien empezamos la ruta aunque muy muy tarde. Teníamos que seguir las marcas naranjas de la ruta de Cavalls al Vent. A las 11.45 llegamos al bonito refugio del Rebost.

Parada de 15minutos para comer algo rápido y para arriba. Desde aquí unas vistas preciosas de la Serra del Cadí con el imponente Pedraforca entre otros muchos picos.



JUSTO DESPUÉS DEL REFUGIO LA SEGUNDA PARTE.


NUESTRO OBJETIVO LA TOSSA DE ALP. ¡QUE CERCA Y QUE LEJOS!

Después de la subida tras el refugio y llegando a la carretera del Coll de Pal ya se veía el circo glaciar y el pico de la Tosa de Alp. Y aunque hacía rato que caminábamos se veía todavía muy lejos.

Toda esta subida por un bonito bosque que nos acercaba al circo glaciar. A partir de este punto todo cambiaría para mal.



POR EL BOSQUE DE LA PARTE SUPERIOR DE LA RUTA.



Lo que hasta ahora había sido una bonita y tranquila ascensión se transformaría en una pequeña pesadilla, sobre todo para Emilio.

Durante toda la ruta íbamos siguiendo las marcas naranjas, en alguna ocasión las perdíamos pero enseguida, y entre todos, las volvíamos a encontrar. Llegando cerca del circo glaciar en una de las ocasiones que las perdimos, decidimos no buscarlas y tirar para arriba directamente a buscar la collada.

CARLOS A TODA MÁQUINA.

Creo que, a toro pasado, esto fue un error. Eugenio y Carlos tiraron para adelante utilizando su experiencia, yo más atrás y haciendo lo que podía. Y Emilio que se iba quedando retrasado.

La subida era muy lenta y acojonaba por la fuerte pendiente. La falta de camino la hacía muy dura e insegura, al menos para mi.


EUGENIO CON EL IMPRESIONANTE CIRCO AL FONDO.



Eugenio y Carlos llegaron a la collada, un rato después llegue yo y Emilio.... y Emilio ¿donde está?

Mientras yo llegaba a la collada, Eugenio y Carlos habían estado hablando de que era muy muy tarde, las 15h, y todavía nos quedaba una hora de camino como mínimo. Y el tiempo se estaba poniendo feo en la parte que estábamos.

No había más remedio que llegar al refugio del Niu del Aliga y pasar la noche allí. Esto para mi es una situación nueva. Dormir en un refugio sin estar previsto, por supervivencia. QUE FUERTE Y QUE HORMIGUEO POR TODO EL CUERPO. Estas sensaciones tan fuertes solo se pueden vivir aquí.


LA SUBIDA DE MARRAS. DA MIEDO. ¿NO?



PERO HABÍA UN PROBLEMA. ¿DONDE ESTÁ EMILIO? Emilio no aparecía ni se veía por ninguna parte. Otro error, separarnos tanto.
Después de unos segundos de calma tensa y de llamarlos a gritos, POR FIN, respondió y dijo a gritos que se bajaba al refugio del Rebost.

Era muy tarde para descender el largo camino pero no había otro remedio que bajar a buscar a nuestro compañero y tirar para abajo sin demora.

Una vez que nos reagrupamos Emilio nos contó que tubo un par de resbalones y le cogió miedo. Os puedo decir que daba miedo de verdad, en cambio Eugenio y Carlos pasaron bastante bien. La experiencia es la experiencia.



EN LA FOTO ESTAN EUGENIO Y CARLOS. ¿LOS VEIS?




Ya todos juntos para abajo. Y tal como bajábamos iba pasando el tiempo y veíamos como el sol bajaba y bajaba. Algo tan bonito como una puesta de sol puede ser a la vez una carrera contrareloj.

La noche había caído y nosotros seguíamos bajando con frontales y sin dejar de buscar las marcas naranjas. Aquí toda la falta de cohesión que nos había faltado en el collado había desaparecido y actuábamos como un auténtico equipo.

En el coche totalmente de noche, todos nos abrazamos muy contentos de como habíamos actuado en la parte final del día.

Al final desde el parkin, que está a unos 1000m aprox habíamos subido a 2190, casi 1200m, que no esta nada mal tampoco.

El Turbón desde la Muria, el Puig Peric y ahora La tosa de Alp desde el refugio del Rebost(daremos por convalidada la primera parte de la subida para ir bien de tiempo) son mis proximos objetivos en mente, ya que para mi es más importante dejar las rutas acabadas del todo que hacer cosas nuevas.

ESTO NUNCA SE ACABA. ¡QUE PESADILLA!



LA MONTAÑA Y SUS CIRCUNSTANCIAS.

Todos sabemos que hay diferentes rutas o excursiones. Todos sabemos que hay que ir muy bien equipados. Todos sabemos que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas.

Todo esto está muy claro. Pero hay cientos de factores que no se pueden saber ya que cada montaña es diferente.

Lo que aprendes siempre te sirve para algo, el problema es que en cada ruta se producen situaciones diferentes y las variables son infinitas.



¡POR FIN QUE GANAS!



ANALIZANDO ERRORES Y ACIERTOS.

En la jornada de hoy, más dura de lo normal para Els Perduts menos veteranos, se han producido varias situaciones para analizar.

CÁLCULO DE LA DISTANCIA . Casi 12km. Nada que ver 12km en senderismo que en ascensiones. Por lo que teníamos que haber quedado antes. MEA CULPA, ya que fui yo el que dijo de quedar a las 5 am en lugar de las 4 am.

HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN AL PRINCIPIO.Empezamos la ruta en dirección contraria. El principio de una ruta es uno de los momentos más delicados y de los que necesita más atención para evitar una pérdida de tiempo que puede ser fatal para el desenlace final del día. En este caso, aparte del despiste, en las reseñas había un comentario que daba a confusión.

ANDAR JUNTOS Y SEGUIR LAS MARCAS. Aunque cada persona tiene un ritmo de marcha, en esta jornada denoté mucha diferencia de ritmo entre Eugenio y Carlos primeros, yo a continuación, y por último Emilio, que en esta ocasión iba muy atrasado. Muy raro en el.

También creo que fue un error el dejar de seguir las marcas, aunque el collado era evidente, el subir por la montaña a saco y con un gran desnivel hizo que Emilio se bloqueara y no pudiera seguir. La verdad es que yo también me CAGUÉ bastante.

Si hubiéramos subido por la senda, que estaría más pisada y segura, tal vez podríamos haber hecho cima.

Todo esto es lo que pienso que hizo que no llegáramos arriba.

En la bajada, y sabiendo que la noche nos perseguía, todos nos pusimos las pilas como un verdadero equipo y entre todos mirando y recordando, sobre todo Emilio, por donde habíamos pasado.


HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.



CONCLUSIÓN FINAL.

Creo que lo más importante de todo es que este fin de semana estubimos juntos. Que queriendo subir una montaña fuimos a la gran escuela de la vida y la naturaleza. Y que todo esto es un entrenamiento para rutas mas complicadas donde no hay un pueblo, una carretera o dos refugios cerca por si pasa algo.

Por lo que me doy cuenta de lo importante que es la unión y compenetración del equipo en ascensiones de mayor entidad que tal vez hagamos pronto.

Todo lo aquí explicado es lo que YO pienso y mis sensaciones. Seguro que mis conpañeros tendrán cada uno su opinión y su punto de vista de esta jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario