domingo, 10 de enero de 2010

DE LA MORERA DEL MONTSANT AL GRAU DE LA GRALLERA, PASANDO POR LA CORDILLERA DEL HIMALAYA

Aquí estamos Silvia, Marcel, Benet y yo. Pasado el grau de la Grallera y justo antes de la Serra Major del Montsant. ¿Como es posible? ¡Si la idea era subir por el grau del Carabassal! ¿Y esta nieve?

Vamos al principio y me explico. Lo primero que quiero decir es que después de más de un año hoy ha sido el día que realmente me he dado cuenta de lo que vale un 4x4. Al igual que me alegro de que este verano le pusiera neumáticos de contacto (M+S).

Aunque yo quería subir por el grau del Carabassal, después de la copiosa nevada caída por el Priorat, Marcel aconsejaba subir por la Grallera. Yo justo antes de llegar a la Morera dije: "Es aquí donde empieza el camino". El problema es que no había camino. Solo nieve y nieve y más nieve.

EN EL SUPER 4X4, AL MENOS PARA MI.

Marcel tenia razón, por mucho que me pesara, el grau del Carabassal tendrá que esperar al menos una larga semana más. Mejor subir por un camino conocido que por un lugar que no hemos pasado nunca. Y la cosa no estaba para bromas.

De Reus a la Morera no nos cruzamos con nadie en la carretera. Hasta Cornudella la carretera muy bien pero al llegar al cruce que se dirigía hacia la Morera estaba totalmente nevada y helada. Aunque no lo teníamos claro y Silvia aconsejaba no pasar, pensé : ¡Vamos a probar, a a ver que tal!

Con la tracción total y los neumáticos de nieve pudimos llegar al pueblo muy bien, aunque un poco cagaete. Ni que decir tiene que totalmente solos.

LA MORERA DEL MONTSANT DESIERTA.


En el pueblo nadie de nadie. Desde que habíamos salido de casa no se veía ni un alma. ¡Que raro! y supongo que los menos 6 grados bajo cero no tendría nada que ver.

El espectáculo era impresionante, todo el Montsant nevado pero nevado, y el pueblo parecía más un pueblo de Suiza que de Cataluña.

Pues nada, equipados hasta arriba y a lo que veniamos a hacer: ANDAR.

MARCEL INICIANDO LA RUTA.


MARCEL INTENTANDO INICAR LA RUTA.


MARCEL QUE NO PUEDE INCIAR LA RUTA.

El inicio fue difícil ya que no nos imaginamos que encontraríamos tanta nieve. Y entre alucinados y estupefactos intentamos abrirnos camino entre más del metro de espesor de ésta.


Decir que en la ruta de hoy no hemos visto a nadie. Hemos tenido que abrir huella en todo momento y os aseguro que es muy muy duro, y a la vez divertido ya que parece que estas en un documental del Himalaya.


El estar totalmente solos, ya desde Reus, y ahora más, daba la sensación de estar en alta montaña, aunque a solo 40 minutos de Reus, ¡QUE LUJO¡

INCREÍBLE.

¿PIRINEOS, ALPES, HIMALAYA? NO, MONTSANT.

LOS ARBOLES BIEN CARGADOS.

TÍPICA FOTO DE LA PARED DEL MONTSANT.
También quería comentar que siempre digo que el equipamiento es muy importante. Pero hoy realmente me he dado cuenta (más todavía) de que te la juegas. Hemos empezado a 6 grados bajo cero, y con la nieve casi siempre entre las rodillas y la cintura.


Dentro de todo no hacia viento y hacia sol, y ha sido durete. Sólo pensar en condiciones adversas se me ponen los pelos de punta.

Y YO FELIZ COMO UN CERDITO RETOZANDO EN EL BARRO.

BENET ABRIENDO HUELLA.

VIDEO, ABRIENDO HUELLA !!!



SACRIFICAMOS UNA CABRA EN EL CAMINO PARA DAR GRACIAS A
LOS DIOSES POR EL BUEN TIEMPO.


ABRIR EL CAMINO ES DURO PERO FALTA MENOS.
EL GRAU ANTE NUESTROS OJOS.


YA PASADO EL GRAU Y HACIA LA SERRA MAJOR.
Nos habría gustado llegar a la Serra Major, y no nos faltaba casi nada, pero eran las 12 pm y Silvia y yo teníamos comida familiar en su casa. Por lo no que tuvimos más remedio que parar a comer un poco y dar media vuelta. También celebramos el cumpleaños de Benet con un benjamín de cava.


A mí personalmente el cava no es de lo que más me gusta, pero os aseguro que en éste caso me pareció una maravilla. Fresquito y en un marco incomparable de paz, tranquilidad y buena compañía... INSUPERABLE.


CELEBRANDO EL 50 ANIVERSARIO DE BENET.


YA BAJANDO, ES TARDE.

Hoy había previsto una salida de la asociación de excursionista de Reus por el grau de l´escletxa, pero sé que al final la han anulado y mira que ellos casi nunca anulan nada a no ser causa de fuerza mayor.

Para Els perduts tiene que ser algo mayor de mayor, je je.


LA BAJADA MUCHO MÁS FACIL.


IMMMMMMMMPRESIONANTE.


A LO LEJOS EL CAMINO HECHO CON NUESTRO SUDOR.

DUELO A MUERTE

Y SIN CONTEMPLACIONES.
¿OS SUENA LA MESA DE LA MORERA DEL MONTSANT?

¿CAMINO O TRINCHERAS?

!TODO MUY MUY MUY BIEN¡

FOTO DEL GRUPO. ¡SUPERPERDUTS!
La bajada mucho más facil entre comillas, ya que el camino estaba hecho. Al llegar al pueblo y por primera vez empezamos a ver gente, parecía que veníamos de un viaje espacial y que habíamos estado fuera mucho tiempo.


Con el coche y hasta Reus era todo un reguero de domingeros aparcados en la carretera y entorpeciendo el tráfico. Parecían, todos vestidos de bonito, como el que no ha visto nieve jamás y jugando con ella como críos, uno hasta con esquís en el margen de la carretera.


Hoy se puede decir de la poca gente que ha subido al Montsant que son unos " PERDUTS" .


CAUSA DE NO LLEGAR A LA SERRA MAJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario