martes, 4 de septiembre de 2012

ASCENSIÓN AL GRAN ENCANTAT 2.748 M.

Si hay una montaña, en este caso dos, que puedan representar la imagen del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, éstas son Els Encantats, dos cimas que superan los 2700 metros. Su leyenda es muy curiosa, dice que hace muchos años dos hermanos salieron a cazar. De camino hacia el bosque pasaron por la ermita que hay junto al lago, donde mucha gente había ido a rezar para pedir a Sant Maurici que lloviera.

Los dos cazadores empezaron a reírse de aquella gente y burlarse de la ermita y del santo, hasta que apareció un gran ciervo. Entonces, lo empezaron a perseguir, pero el animal trepó en una roca y desapareció de repente, sin dejar rastro. Cuando los dos cazadores llegaron al lugar donde había desaparecido el ciervo, les cayó un rayo que los convirtió en dos grandes bloques de piedra, entre las dos montañas. Si os fijáis bien hoy se distinguen las figuras de los dos cazadores en estas montañas .

En esta ocasión Pau, Marisa, Mónica y un servidor para atacar la cima de hoy, este pequeño grupo que antes se llamaba: El grupo de alta montaña de Els Perduts, pero como este nombre no gusta al grueso del grupo por crear discriminación, ahora nos llamaremos "Los furtivos" en parte homenaje a la película de José Luis Borau y en parte por que nosotros salimos a cazar montañas sin avisar, cuando todo el mundo esta trabajando y ocupado, además con nocturnidad y alevosía...vamos casi ilegalmente.

La ruta de hoy muy fácil y sin problema de orientación, pasado el pueblo de Espot dejamos el auto en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes, andamos hasta el refugio Ernest Mallafré, muy cerca del famoso Estany de Sant Maurici, desde la entrada de este refu sale un sendero hacia el Pico Monestero, vamos bordeando Els Encantats por su base, en el primer desvío a la izquierda nos vamos hacia la evidente canal que nos subirá hasta el Collado dels Encantats a 2.584, una vez allí tras subir la empinada canal giramos hacia la izquierda en el collado para atacar la cima por una trepada fácil pero con mucho patio. Toda la ruta por sendero o siguiendo los hitos que hay muchos. La ascensión de esta montaña siempre para montañeros experimentados y si vértigo.

Hoy día realmente y especialmente complicado para poner las fotos en el blog, un servidor hizo en este día más de 200 fotos, ahora toca un verdadero rompecabezas para elegir cuales poner de todas y cada una más espectacular que la anterior, por algo estamos en uno de los lugares más bellos de Europa y vistas preferidas de muchos y buenos montañeros.

En esta entrada la canción aconsejada una de esas con fundamento que es una petición de una Perdut, en el blog de Els Perduts no se admiten sugerencias para la música y este es el verdadero motivo de aceptar la petición, las reglas solo sirven para una cosa...¡Romperlas!

HOY INTENTARÍAMOS SUBIR AL PIC GRAN ENCANTAT DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES, EL DE LA DERECHA DE LOS DOS.

FOTOS RUTA DE HOY:

Distancia total: 14 km.
Desnivel positivo: 1.100 m.
Dificultad: Alta (canal muy descompuesta y vértical y parte final con trepada con mucho patio, abstenerse personas con vértigo).

LOS CAZADORES FURTIVOS DE MONTAÑAS...MÓNICA, PAU, MARISA Y UN SERVIDOR A LA CÁMARA.

CRUZAMOS EL RÍO ESCRITA.

YA VEMOS EL PETIT ENCANTAT Y UN SERVIDOR HACIA EL.

PASAMOS POR LA ERMITA DE SANT NICOLAU.

LLEGAMOS AL REFUGI DE ERNEST MALLAFRÉ.

SEGUIMOS EL SENDERO QUE SALE DESDE EL MISMO REFUGIO Y CRUZAMOS UN RIACHUELO.

SEGUIMOS EL EVIDENTE SENDERO QUE NOS LLEVA A LA PARED DELS ENCANTANS Y QUE BORDEAREMOS.

AQUÍ EL SENDERO SE BIFURCA, NOSOTROS HACIA LA IZQUIERDA.

NO TARDAMOS MUCHO EN ENCARAR LA DESCOMPUESTA CANAL. ¡CASCO QUE CAEN PIEDRAS!

EMPINADA CANAL NO APTA PARA PRINCIPIANTES.

UN SERVIDOR EN EL COLLADO DELS ENCANTATS Y YA VEMOS LA CIMA DEL GRAN ENCANTAT.

HACIA ALLÁ VAMOS PUES.

SIGUIENDO LOS HITOS O FITAS SUBIMOS POR UNA PRIMERA PARED.

PEQUEÑO RESPIRO POR SENDERO PERO...

SEGUNDA TREPADA...

DE MOMENTO TODO BIEN...LAS CHICAS HACIA LA CIMA.

AQUÍ SE NOS VA LA PINZA, NOS SALTAMOS UNA FITA Y NOS METEMOS EN UNA CHIMENEA CON TREPADA DE III +, FÁCIL PERO CON MUCHO PATIO. HOY QUERÍAMOS ESCALAR Y ESCALAMOS, VAMOS QUE SI ESCALAMOS...PA VERNOS MATAO.....PERO GÜAY, GENIAL, FANTÁSTICO....MARAVILLOSO...SUBIDÓN, SUBIDÓN.

JUAN PERDUT EN AIGÜESTORTES EN UN DÍA PARA RECORDAR SIEMPRE.

MIRANDO ABAJO LA CHIMENEA QUE NO HACE FALTA SUBIR.

PERO AHORA YA ESTAMOS METIOS EN HARINA Y PACA AMUNT.

MARISA QUE SE DEFIENDE MUY BIEN.

AUTOFOTO COLGAO A 2.700 M.

LLEGANDO A LA CIMA.

JUAN PERDUT TOCANDO EL CIELO EN LA CIMA DEL GRAN ENCANTAT. TRAS MUCHOS AÑOS, UN SUEÑO HECHO REALIDAD, NO SE SI LA FE MUEVE MONTAÑAS, PERO OS ASEGURO QUE LAS SUBE.

EN LA CIMA DEL GRAN ENCANTAT, HOY CAZAMOS UNA PIEZA MAYOR.

FOTO GIRLS EN LA CIMA.

FOTO DE BOYS EN LA CIMA.

VISTAS DEL PETIT ENCANTAT DESDE EL GRAND ENCANTAT.¡BRUTAL!

EL ESTANY DE SANT MAURICI VISTO DESDE LA CIMA DEL GRAN ENCANTAT, SIEMPRE LO HE VISTO AL REVÉS.

MÓNICA COMIENDO ALGO CON EL PETIT ENCANTAT AL FONDO.

ESTA MAÑANA VOLVIMOS A TOCAR EL CIELO DE NUEVO.

EN UNA ASCENSIÓN QUE HAY QUE ECHARLE UN PAR DE HUEVOS.

¿BUSCANDO MÁS MONTAÑAS? Y PARECE QUE PAU NO ESTA DESCONTENTO CON ELLO.

AHORA BAJAREMOS RAPELANDO....MÓNICA Y UN SERVIDOR POR PRIMERA VEZ.

COMO TENEMOS DOS ARNESES PRIMERO MARISA COMO MÁS VETERANA Y UN SERVIDOR COMO NOVATO.

LOS PROFES PREPARANDO TODO.

MARISA...¡AL ATAQUERRR!

¡ADIOS!

UN SERVIDOR EN SU PRIMER RÁPEL.

MÓNICA QUE EMPIEZA SU RAPEL POR PRIMERA VEZ TAMBIÉN.

HOY DÍA DE SENSACIONES FUERTES, VAMOS A LO QUE HEMOS VENIDO.

MÓNICA QUE UN ARNÉS MUY GRANDE PARA ELLA HACE LO QUE PUEDE, PERO MUY BIEN.

MÓNICA YA LLEGÓ.

AHORA LE TOCA EL TURNO AL PROFE PAU.

QUE EN UN PERIQUETE YA ESTA ABAJO.

HOY MÓNICA Y UN SERVIDOR EN SU PRIMER RÁPEL Y EN EL GRAN ENCANTAT, MEJOR IMPOSIBLE.

LOS PROFES.

TRAS EL RAPEL Y COMO LA CUERDA ES UN POCO CORTA SEGUIMOS DESTREPANDO EN MODO MANUAL.

PRIMERA BAJADA Y MIRAMOS....

LO QUE HEMOS DESTREPADO...

SEGUIMOS HACIA EL COLLADO DELS ENCANTATS.

LA MAÑANA CON MUCHAS NUEVES PARA SUBIR SIN SUDAR MUCHO, AL MEDIODÍA SE DESPEJO PARA NOSOTROS PARA TENER BUENAS VISTAS. ¿HABRÁN AYUDADO LOS CAZADORES DE ELS ENCANTATS A ESTOS CAZADORES FURTIVOS DE MONTAÑAS EN UN DÍA MÁGICO?

SEA COMO SEA DEBEMOS VOLVER A BAJAR LA MALDITA CANAL.

PARA VOLVER A PASAR POR EL REFUGIO DE ERNEST MALLAFRÉ.

Y DESDE EL ESTANY DE SANT MAURICI Y AHORA SI MIRANDO LA CIMA DE ELS ENCANTATS PUEDO DECIR POR FIN TRAS MUCHOS AÑOS..........¡YO ESTUVE ALLÍ!

1. Muy bien Perduts, una buena, buenísima ascensión. el sitio es precioso, uno de mis primeros lugares de iniciación a alta montaña. Que recuerdos. Un saludos guapísimos.....

2. Que envidia!!!! es una lata, el trabajar!!! todos los días te tienes que levantar... jejeje ole ole esos maestros!!! 1 abrazo familia.

1. No et preocupis Julio , hi ha molts dies i moltes muntanyes , però lo important es que sapigues que conptem amb tu. Salut company

3. Muy guapa la excursión y un puntazo lo del rappel, aunque siempre con la cuerda corta, je,je !

Ésta hay que mirar de repetirla, Capi !!

Por cierto, luego dicen que somos iguales. Sólo hay que ver la foto de cima de las chicas y la de los chicos. Sí, sí, somos iguales, ja !

Un abrazo

4. Capi, que elección tan difícil, pero desde luego las fotos que has puesto me parecen las mejores. Buena elección.

Día inigualable hasta creo que encargaste el tiempo, ha sido un placer hacer esta montaña con vosotros.

Oscar a mí no me importa repetir montañas, siempre se suben de forma diferent y la experiéncia cambia, si se programa contad conmigo.

Un abrazo de cima.
    Marisa

1. Oscar, i igualment per tots Els Perduts, jo, com Marisa, no tinc cap problema amb repetir cims l'unic es que en cims com aquest lo máxim per anar bé son 4 o 5 persones. Quan volguis lo parlem. Salut company!!

5. Felicidades.
    Hace aproximadamente un año y tres meses que subí con Ignaci, un consumado escalador, es una ascensión donde se desprendre mucha adrenalina, por lo menos un servidor.
    Me alegro mucho de vuestra ascensión, mi más sincera felicitación.
    Un saludo a todos, espero poder vernos pronto.

Carlos Minerba,
    Salud y Montaña.

1. Gràcias Carlos.
      Si tienes razón, el subidon de adrenalina es una pasada.
      Salut.

6. Una gran muntanya, un repte de fa molts anys aconseguit, uns companys fantastics. En definitiva tot lo que un pot esperar del muntanyisme!!
    Gracies a Marisa, Monica i Juan por compartir estos momentos que quedaran en el recuerdo durante toda mi vida.
    Pau, salut i muntanya!!!

7. Buenas tardes, a mi y a mi novia nos gustaria hacer la ruta, se podria organizar?? Que fechas iria bien, nos también somos principiantes en este tipo de rutas, vamos mucho a la montaña pero de dificultad media, gracias un saludo...

8. Hola Jose Ignacio....si empezáis con este tipo de rutas os aconsejo que vayáis en primavera, verano u otoño, nunca en invierno. Además de ir siempre con alguien que tenga experiencia. Nosotros de momentos tenemos la agenda a tope y de momento no podremos ir. Gracias por vuestro comentario y espero que si subir disfrutéis mucho. Un saludo, salud y montaña.

9. Hola!, vull preguntar-vos si hi ha alguna ascenció per la que no faci falta materila d'escalada?

10. Pues de esta montaña solo conozco esta subida, el tema de las cuerdas eso ya cada las lleva o no dependiendo del nivel que tenga, Saludos.

11. Creo que recomiendan cuerda de 60m para poder hacer un ràpel máximo de 30m. ATENCION: siempre, siempre, siempre... hacer nudo en las puntas. Yo he hecho varias veces este pico por la normal, acompañado, pero también sólo, y nunca he utilizado cuerda. Se trata de trepar y mirar bien por donde subes fijándose en referencias de rocas y pasos. Pero sobretodo, luego destrepar a la bajada por esas referencias y con sumo cuidado, siempre aferrándose a rocas estables y con mucha calma, ya que el patio impresiona y una caída es no llegar a contarlo sin ningún tipo de duda. Con lo cual se puede hacer sin problemas siempre que se tenga experiencia. Por otro lado ayuda el rapel, pero también tiene su punto negativo y es rapelar hacia algún lado equivocado y quedarte sin instalación para seguir bajando (como lo demuestra algunos cortinas de "fortuna" que si nos fijamos atentamente podemos ver en la pared.