domingo, 27 de diciembre de 2009

PASEANDO PER LA VALL D´ALFORJA.22KM.



Este domingo y sabiendo que son fechas complicadas, emplacé als perduts para dar un paseito de 22 km por Alforja.

Quedamos Oscar, Dani, José María, Silvia y yo. Pensaba que seriamos alguno más pero esta muy bien ya que la misma fecha del año pasado eramos tres, Marcel, Silvia y yo, y fuimos a la mola de Colldejou.

Además me ha alegrado mucho que venga José María ya que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, desde el Aneto, y nos hemos puesto al día.


A LAS 9 AM FRÍO Y UN POCO DE VIENTO.


TODOS LISTOS PARA EMPEZAR.


UN KILÓMETRO DE CARRETERA Y....


LLEGAMOS AL SENDERO.


SUBIENDO.


La ruta consistía en salir de Alforja, llegar a Arbolí por el PR-C 88, después por el GR 7 llegar a la ermita del Puicerver y volviendo a coger el PR-C 88 volver a Alforja haciendo unos 22 km aproximadamente.

Aunque el día empezó frío y con algo de viento poco después el día quedo claro, y con el sol calentando se estaba genial.

Solo en el ultimo tramo de la jornada el viento volvió a aparecer pero en general podemos decir que la climatología a esta de nuestro lado.

UN RATO DESPUÉS DE EMPEZAR QUEDO UN MUY BUEN DÍA.



PEDRERA DELS CROSOS.


BUEN HUMOR.


HASTA NIEVE! QUE MÁS SE PUEDE PEDIR.


AL FONDO EL MONTSANT. PRONTO IREMOS!


¿CAMINANDO Y HABLANDO POR EL MÓVIL?.... TE QUITARAN PUNTOS.


ARBOLÍ. PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO.



NO HAY PERDIDA.


ARBOLÍ.


JUAN SUBIENDO UNA VÍA FERRATA EN ARBOLÍ. ¡JE JE!


Después de un kilómetro por la carretera dirección Cornudella, que al final nos dimos cuenta que nos podíamos haber ahorrado por un camino del pueblo, cogimos el PR que nos llevaría a Arbolí.

Fuimos por un sendero muy chulo que pasa pasa por la parte superior de una cantera que siempre vemos cuando vamos con el coche por la dicha carretera.

La llegada a Arbolí impecable! y para celebrarlo decidimos ir a un bar para hacer un tentempié y tomar algo.Seguidamente y por el GR 7 nos fuimos dirección al Coll d´Alforja en busca de la ermita.

Hablando con Oscar, resulta que esta ermita es un lugar que siempre han querido visitar al pasar y ver el cartel en la carretera, igual que nos pasaba a Silvia y a mi.


PARADA TÉCNICA.


JOSÉ MARÍA EN UN RIACHUELO.


EN EL COLL D´ALFORJA NO TENÍAMOS CLARO POR DONDE SEGUIA EL CAMINO.


EMPIEZAN LAS BUENAS VISTAS DEL MAR.



ERMITA DE PUIGCERVER. SEGUNDO OBJETIVO CUMPLIDO.


DESDE AQUÍ LAS VISTAS INCREÍBLES.


VISITAMOS LOS SANTOS DE LA ERMITA. ¡AUNQUE POCA CARA DE SANTO!



LA CREU DEL FORMATGE. CON UNA RATOLINA DELANTE.



ÁRBOL AGUANTANDOSE POR LOS PELOS.



ANIMO QUE FALTA POCO.


FOTO NATURAL Y SIN NINGUNA PREPARACIÓN.


NO COMENT!



LLEGANDO A ALFORJA.



FOTO FINAL DE LA CAMINATA.


Antes de llegar a la ermita, Jose Maria se fue a paso más ligero para Alforja ya que tenía comida familiar y por lo tanto un poco de prisa.

Nosotros más relajados pero sin bajar el ritmo llegamos a la ermita donde comimos un poco y aprovechamos para ver las bonitas vistas del plano y el mar.

Desde la hermita y cogiendo de nuevo el PR-C 88 la bajada a Alforja rapida y divertida por las bromas del grupo ya que hoy era un día de paseo y distensión. Ya habra días para empresas más grandes, las que exigiran un mayor grado de concentración y esfuerzo.

Para concluir una pregunta: ¿que hay mejor que hacer una excursión con tus amigos?Respuesta. Hacer una excursión con tus amigos y despues ir a un bar a organizar otra. Y asi lo hicimos.

Por el camino llamamos a Miguel Angel y Anabel, que da la casualidad que en este día estan por Reus. Despues de concretar un lugar nos fuimos directamente para alli.

Despues de 22 km y sin pasar por casa ni para ducharnos, estamos un domingo por la tarde en un famoso servicio de Reus de comida rapida, vestidos de montañeros y organizando lo que sera la gran aventura del 2010.

Despues de un buen rato de hablar y tomar un buen café, hemos concretado de intentar hacer todos vacaciones para la segunda quincena de julio, para poder ir a Cervinia, de donde intentaremos ascender al Breithorn, que sería nuestro primer cuatro mil.

ESTO SERA UN PEQUEÑO PASO PARA LA HUMANIDAD PERO UN GRAN PASO PARA ELS PERDUTS.


TRAMANDO NUEVOS PLANES.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ASCENSIÓN AL TURBÓN.2.492m.



La semana pasada Carlos y Eugenio intentaron subir al Turbón el sábado y Els Perduts el domingo. Ambos grupos fracasaron aunque Carlos y Eugenio se quedaron muy cerca.

Este sábado quedamos Eugenio, Carlos y yo para volver a intentarlo.

Aunque no nos conocíamos teníamos a Emilio como amigo en común y sabiendo que los dos grupos queríamos subir, nos puso en contacto.

CARLOS EMPEZANDO LA RUTA


El turbón se puede subir desde tres sitios. Desde Vilas del Turbón, desde el Refugio de la Plana o desde la Muria.

Ambos grupos y por casualidad escojimos la misma subida, la Muria, y el mismo finde. ¿EL DESTINO?

Resulta, que yo no lo sabía, desde la Muria se puede subir por dos sitios. Hay una pista que sale del merendero de la Muria que enseguida se bifurca, nosotros la semana pasada cojimos la de la derecha, que poco despues hay un hito a la izquierda y se llega (si lo encuentras) a un sendero que te lleva al puerto de la Muria. Despues queda subir el Regal de la Cuasta para acceder a la canal de San Adrían.

Pero si en la bifurcación de la pista giras a la izquierda, la pista sube hasta que encuentras un hito para girar a la derecha. Despues se tiene que llegar a un segundo hito que tambien giras a la derecha y te encuentras una canal que sube directamente y sin contemplaciones hasta la canal de San Adrían.

Los dos opciones llevan a la canal de San Adrían, aunque la del Puerto de la Muria es por sendero dando un poco más vuelta y la de la canal, más salvaje, directa y empinada,claro.

Carlos y Eugenio lo tenian muy claro, por la vía rapida, en invierno los dias son más cortos y no te puedes encantar.

EUGENIO QUE VA POR FAENA.


EUGENIO BIEN TAPADO QUE HACE RASCA.


HITO EN EL QUE HAY QUE GIRAR A LA DERECHA.


HACIA LA CANAL DE SUBIDA.


Enseguida Carlos y Eugenio cogieron ventaja. Se nota que son montañeros experimentados y con una muy buena forma física. De hecho lo que para mi es una de las cosas más duras que he hecho, por las bajas temperaturas, para ellos es un entrenamiento para subir el Montblanc, que estoy seguro que conseguirán.

Deciros que subiendo la canal me pase la mano por la cabeza para quitarme el sudor y eran gotas de hielo. ME ESTABA GRANIZANDO.

EUGENIO SUBIENDO LA CANAL.


CARLOS MUY MUY BIEN EQUIPADO. COMO TIENE QUE SER.


GANANDO ALTURA.


YA EN LA COLLADETA.


Para que os hagais una idea del día que hacia os diré que empezamos a andar desde el coche con un menos doce en el termometro de este. Y teniamos más de mil metros de desnivel que subir. A cuantos grados estaríamos arriba?

Hacía un día claro, más de lo que pensaba despues de ver el parte meteorológico. Pero el sol no calentaba nada o muy poco.

La subida de la primera canal durilla pero muy bonita y estabamos resguardados del viento.

CARLOS INICIANDO LA CANAL DE SAN ADRÍAN.


ABAJO A LA IZQUIERDA POR DONDE QUERIAMOS SUBIR LA SEMANA PASADA.ABAJO A LA DERECHA POR DONDE SUBIMOS HOY.


Ahora quedaba subir toda la canal de San Adrían para al final guirar y subir a la derecha para acceder por fin a la cima. Aquí hacía más viento por lo que la sensación térmica era terrible.

Los compañeros iban como verdaderos formulas uno, YA ME GUSTARIA TIRAR ASÍ!

POR LA CANAL DE SAN ADRÍAN.


AUTOFOTO DURANTE EL CAMINO. QUE FRIO.


Me habría gustado hacer más fotos, pero era muy dificil y todo un esfuerzo. El solo quitarse un guante para tener tacto y poder hacer la foto, ya se te quedaban los dedos tiesos. Y eso que debajo llevaba unos segundos guantes más finos.

CARLOS CON LOS PIRINEOS AL FONDO.


SI ESTO ME CUESTA...¿EN LOS ALPES QUE?


BONITAS VISTAS.


Aparte de no estar tan bien fisicamente como ellos, yo no estoy acostumbrado a las invernales. Y cuando ellos llegaban a la cima a mi me faltaba la ultima subida todabía.

Como estaba muy fundido y aprovechando que aflojó un poco el viento, me quite uno de los 2 pares de guantes que llevaba y accedí a la mochila para coger una manzana y un poco de agua completamente helada y llena de cubitos! Todo esto en menos de treinta segundos ya que perdias completamente el tacto de los dedos.

Hacía mucho mucho frío! y estaba muy cansado, pero cogí fuerzas , aire, apreté los dientes y para arriba! esta vez no podía fallar! tenía que hacer cima si o si.

Al final y como pude llegué. Carlos y Eugenio llevaban rato esperandome y estaban más tiesos que la mojama, incluso Eugenio tenia una mano insensible! Por lo que unas fotos a toda leche y para abajo.

EL REZAGAO.


OBJETIVO CONSEGUIDO.


CARLOS MUY CONTENTO. ESTA VEZ SI.


BONITAS VISTAS A 20 GRADOS BAJO CERO POR LO MENOS.


La bajada por mi parte se me hizo muy larga pero todos contentos del objetivo conseguido, que aunque facil en verano, en un día como hoy parecía más un 4000 que un 2500.

Por fin llegabamos a la pista que nos conduciría al coche en un flish flash. Más relajado porque habíamos pasado la fría canal de San Adrían y la siguiente canal que de bajada parecía un auténtico tobogan nevado. En teoría lo más peligroso había pasado, pero cuando menos me lo esperaba: PROF!!! Resbale con una placa de hielo y de culo al suelo. Al apoyar la mano en el suelo instintivamente sentí un dolor terrible en el hombro.

Lección para aprender hoy por el maestro Carlos.

LA EXCURSIÓN NO SE ACABA HASTA LLEGAR AL COCHE.

Dicen que con sangre la letra entra, pues yo la he aprendido de golpe, y nunca mejor dicho. Pitando para Reus porque Carlos entraba a trabajar a las 22h e íbamos un poco justos de tiempo. ESO ES PASIÓN POR LA MONTAÑA! ya que hoy nos habíamos levantado a las tres! Y yo para urgencias porque me dolia un poco el hombro.

Después de ayudarme con todo y Eugenio bajar el coche, Carlos se fue al curro rápido porque era tarde y Eugenio se quedó para llevarme a urgencias.

Pensábamos que sería un desgarre o algo parecido, pero resulta que tenía el hombro fuera de sitio.

Después de unas radiografias," Espera aquí" me dijo la doctora, al poco rato volvia con dos fornidos enfermeros muy serios y con cara de querer cobrar una deuda que yo no queria pagar.Después de un duro muy duro día, allí estaba yo, sentado en un silla de lado con el brazo malo encima del respaldo, con dos tios aguantandome y una doctora retorciendome el brazo. QUE DIVERTIDO.

El hombro no quería entrar," por el mucho tiempo transcurrido desde el accidente", decia un enfermero, para intentar acallar mis quejas de dolor! Y aunque no grite para mantener el decoro, os puedo decir que duele MUCHIIIIIISIMO.

Después de un rato de sesión masoquista sentí un CLOC seco, el hombro había entrado e indicaba que la fiesta se había acabado.

Pa casa, pastillas para el dolor y tres semanas de baja me dijo la doctora. Aunque no me conoce bien! y no sabe que no estan facil quitarme fuera de circulación. De pastillas nada de nada y el lunes a trabajar. Puede ser que la montaña la dejaremos para despues de fiestas aunque más por los compromisos familiares que por el hombro!

Quiero dar gracias a Carlos y Eugenio que en todo momento me ayudaron despues de la caída. tambien que fue un lujo compartir mis múltiples peripecias montañeras con ellos y oir sus aleccionadoras relatos de montaña.

MÁS DAÑOS COLATERALES.


HABRÁ QUE IR DE TIENDAS.


El turbón, que parecía un pico muy facil, ha sido un hueso duro de roer. Dos fines de semana, un hombro dislocado, parte de mi equipo para cambiarlo pero al final se hizo, y lo más importante de todo es que he conocido a dos montañeros con los que he aprendido mucho y que me han ayudado en todo momento.

Si se me apareciera el genio de la lampara y me dijera que como ha sido un sábado durisimo me concede el deseo de volver al pasado para poder cambiarlo, le diría de estar los tres en el mismo sitio y a la misma hora para volver a subir la montaña. Seguro que nos volveremos a encontrar y subiremos alguna montaña juntos.


DEDICADO A CARLOS Y EUGENIO.